INTEGRACIÓN DIGITAL EN EL COLEGIO

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

El siguiente proyecto está dirigido a autoridades del colegio, docentes, personal no docente y familiares para motivar a los profesores a usar las netbooks en las aulas innovando las clases, facilitando el rendimiento académico y promoviendo la comunicación y trabajo colaborativo entre los miembros de la institución educativa y la familia.

TE INVITO A HACER ALGO DISTINTO QUE FAVOREZCA EL APRENDIZAJE:
USA TIC EN EL AULA.

¿Qué le queremos proponer?

La propuesta que se intentará mejorar en el Colegio Nº 2 Juan Esteban Pedernera es el uso de las Tic en el aula para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Por qué usar Tic en el aula?

¿Para qué integrar Tic en el aula?

El Colegio Nº 2 Juan Esteban Pedernera fue fundado en 1917. Es una escuela urbana, está destinada al nivel secundario desde 1º a 6º año en el turno mañana, tarde y noche. Cuenta con netbooks repartidas por el Ministerio de educación, sala de computación, Televisor, proyector, parlantes, cámara digital, Blog y Facebook institucional, correo electrónico, Gmail. No tiene mucha conectividad a Internet ni servidor. La mayoría de los docentes no poseen conocimientos en informática y una minoría de docentes integra la Tic en la institución elaborando diapositivas, creando actividades, textos digitales, proyectan peliculas, videos de Youtube, educar, utilizan programas de libreofice, word, excel, movie maker. Dan actividades en el grupo cerrado de facebook, publican videos, correcciones, aclaran dudas. Los estudiantes elaboran videos, diapositivas, informes, leen material digital, etc. La especialización docente en educación y tic brinda posibilidades para implementar estrategias en el aula, intentando implementar el modelo 1 a 1 y el modelo TPACK mediado por las Tic. El colegio representa el patrimonio histórico de la ciudad de Villa Mercedes. A continuación les presento el link sobre el audio de esta institución educativa en relación a su integración en las Tic:

https://www.youtube.com/watch?v=TfMlD15EtXE&feature=youtu.be&hd=1

Los datos relevados se efectuaron mediante los formularios google que permitieron la elaboración de encuestas a la vicedirectora, docentes, alumnos y personal no docente. Pueden observar el modelo de encuesta en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1zfrCkImsC_uUioB7q2GuaW0k39_IMEc5bldmsbawYlo/viewform

¿Qué opinaron los miembros de la institución sobre la integración digital?

La vice directora afirmó que las Tic son herramientas útiles  e interesantes para los estudiantes y el trabajo en el aula y que requiere la actualización constante sobre su uso para no quedar en el tiempo, informar y comunicarnos. También, alude que los docentes jóvenes están predispuestos al uso de las Tics pero los profesores antiguos y preceptores se resisten por la falta de capacitación en el uso de Tic, la falta de conectividad a Internet en todas las aulas y la ausencia de un técnico especializado.

Los docentes encuestados plantean que les gusta trabajar con Tic en el aula porque dinamizan la clase, trabajan con multimedia, recuperan la realidad del estudiante y es de rápido uso por parte de los educandos. Usan recursos digitales, aplicaciones, programas y paginas web como: Microsoft Office, gmail, google drive, blog, Prezy, Pixtón, webquest, CMAPTOOL, Kronos, Picassa, videos Educ.ar, Youtube, Data, páginas web de universidades e Instituto de Formación Docente y Continua de San Luis.

Los alumnos sostienen que las herramientas Tic les gustan y facilitan la tarea la del colegio y rápidez mediante trabajos prácticos, realización de videos, utilización del Paint, blog, comics y las Tic resultan atractivas con respecto a  su uso porque les fascina escribir en formato digital y no en papel.

La bibliotecaria establece que las Tic facilitan la forma de comunicar el mensaje para la comunidad educativa, inventariar bibliografía, llamar la atención o motivar a los estudiantes y para organizar la información. Propone que los docentes y directivos deberían capacitarse para posibilitar que el conocimiento sea atractivo y dinámico.

Este proyecto recuperará las ideas de dos colegas que intervinieron en los foros de debate y puesta en común y enriquecen mi propuesta. Con respecto al foro denominado "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo", es muy importante lo que alude mi colega Mercedes Alejandra Jimenez sobre que el texto de Bill Cope y Mary Kalanstzis ayuda a una profunda reflexión sobre el aprendizaje oblicuo. El alumno aprende en cualquier lugar donde se encuentre, sólo es necesario que cuente con un dispositivo tecnológico como medio, y un acceso a Internet fluido; los docentes debemos aprovechar esto para mejorar nuestras prácticas educativas ya que en muchas ocasiones ellos manejan y conocen mejor el funcionamiento de los mismos no debemos tener miedo frente a este nuevo desafío que nos toca vivir como docente. Jimenez, M. (2014, junio 5). Foro: tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

En este mismo sentido, Bill Cope y Mary Kalanstzis sostienen que “computación ubicua” tiene que ver con la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas. Los ordenadores personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social. El aprendizaje ubicuo ofrece un buen número de posibilidades. No todos los estudiantes tienen que estar en la misma página; pueden estar en páginas diferentes según sus necesidades. Cualquier aprendiz puede conectar lo general y lo autorizado con las especificaciones particulares que están relacionadas con sus experiencias e intereses vitales. Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias. Los aprendices pueden también trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias. En este contexto, los profesores tienen que comprometerse como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices, junto a ellos en sus itinerarios de aprendizaje. La computación ubicua registra y transmite el significado de forma multimodal: lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro.

Es fundamental para llevar a cabo esta propuesta un trabajo colaborativo porque es una actividad sostenida por un grupo de personas que realizan tareas diferentes con un objetivo común, que depende de la acción de todos ellos. Cada uno es responsable por todo el grupo y el objetivo no se logra de manera individual sino a partir de la interacción grupal. De esta manera, esto se relaciona con las ideas de la colega María Noelia Vivas en el foro denominado "Galería de producciones: el trabajo colaborativo". Ella reflexiona sobre como resultó el trabajo colaborativo explicando que fue una experiencia realmente enriquecedora en donde pudo comprobar que no existen limites en los espacios y en los tiempos en lo que uno puede aprender con el otro y construir un aprendizaje en forma conjunta en la que uno se siente parte y responsable de que el otro aprenda. Este trabajo que también generó relaciones interpersonales a pesar de no estar cara a cara permitió el involucramiento con alguien que busca lo mismo que uno y que también genera contenidos actitudinales con la persona con la que trabajó como el respeto, la solidaridad, el compromiso, entre otros. Vivas, M. (2014, junio 24). Foro: Galería de producciones: el trabajo colaborativo.

Desde las perspectivas de Ana García Varcarcel y Luis González Rodero las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen al docente la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. En este mismo sentido, María Luz Cacheiro González propone que los recursos TIC para el aprendizaje posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa. Tanto los medios didácticos tradicionales como los recursos TIC permiten ofrecer distintas formas de trabajarlos contenidos y actividades.

La capacitación a docentes en talleres brindados en el colegio utilizarán el modelo TPACK que permitirá la integración satisfactoria de la tecnología que en primer lugar, se basa en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles (Harris y Hofer, 2009: 99).

http://mediosyticinfantil.weebly.com/1/post/2013/02/tpack.html   


¿Cómo mejorar la integración de TIC en la institución?

OBJETIVOS:

  • Informar de esta propuesta a los directivos, docentes y personal no docente.
  • Desarrollar talleres para capacitar a docentes sobre los recursos digitales para ser utilizados en el aula en el marco del modelo TPAK.


PAPELES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS:

  • Los docentes realizarán actividades en los talleres que integren las Tic y en el aula asumirán un papel de ser responsable por la producción de sus alumnos, coordinan y realizan las adaptaciones necesarias para trabajar con su grupo de alumnos.
  • Los estudiantes desempeñarán un rol activo, son protagonistas y constructores del conocimiento. Los alumnos son autónomos en la toma de decisiones, se comprometen con la tarea, deben ser claros y acceder a los espacios web.
  • Los directivos fomentarán la capacitación de las Tic a través de la red social y blog del colegio.
  • Los familiares aconsejarán a sus hijos a que lleven las netbooks en condiciones adecuadas y para ser usadas en actividades escolares.
  • La cooperadora utilizará las Tic para informar sobre actividades y gastos que efectúa la escuela.
  • La bibliotecaria usará las computadoras para inventariar, para continuar la comunicación mediante correos, redes sociales a todo el personal del colegio y publicar nueva bibliografía, talleres y concursos en el blog y facebook del colegio.

RECURSOS, APLICACIONES Y PROGRAMAS:

Los recursos, aplicaciones y programas que pueden utilizar los directivos son:

  • OpenOffice Writer: Procesador de texto;
  • OpenOffice Impress y LibreOffice: Presentador de diapositivas para informar en jornadas institucionales;
  • OpenOffice Calc: Planilla de cálculo.
  • KlamAV: Antivirus
  • Gantt Project: Software para la gestión de proyectos.

Los recursos, aplicaciones y programas que pueden utilizar los docentes son:

  • Cursos de informáticos gratuitos: http://www.aulaclic.es/index.htm
  • Aplicaciones de uso pedagógico instaladas en las netbooks del Programa Conectar Igualdad: Graphmatica: Graficador de funciones matemáticas; Babiloo: Diccionarios; Modellus: Software para física; ACD/ChemSketch: Software para química; E-learning Class: Software de gestión de clase; CmapTools: Software para diseño de mapas conceptuales; OpenOffice Writer: Procesador de texto; OpenOffice Impress: Presentador de diapositivas; OpenOffice Calc: Planilla de cálculo.
  • Instalar y trabajar en “Mi escritorio” es un software especialmente desarrollado para descargar, ordenar y utilizar recursos educativos digitales. Pueden explorar y obtener este software aquí: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102528 Cuando un usuario está conectado, puede buscar entre los más de 20 mil recursos disponibles en el portal educ.ar, para luego descargarlos, reorganizarlos y tenerlos disponibles offline. En esos recursos hay: imágenes, videos, juegos, un sitio dedicado al arte, la mapoteca, infografías, archivos de documentos históricos y una biblioteca de libros digitales para las diferentes materias. Además, cuenta con secuencias didácticas y actividades para adaptar o adoptar, y así armar clases, presentaciones, trabajos prácticos y proyectos.
  • Trabajo colaborativo mediante googledocs y google drive. Recuerda crear una cuenta en gmail: www.gmail.com
  • Afiches digitales: mediante Tackk, Mural.ly, Glooster.
  • Webquest para búsqueda de información en las diferentes espacios curriculares.

Los recursos, aplicaciones y programas que pueden utilizar la bibliotecaria son:

  • Microsoft Office para inventariar, realizar presentaciones.
  • Adobe Ilustred para hacer certificados de concursos como el Burro sin Orejas.
  • Webquest para búsqueda de información.
  • Red Social Facebook y blog para comunicarse con el personal del colegio

Los recursos, aplicaciones y programas que puede utilizar la cooperadora son:

  • Microsof Office
  • OpenOffice Calc: Planilla de cálculo.
  • Blog del colegio.
  • Facebook del personal del colegio.

Los recursos, aplicaciones y programas que pueden utilizar los familiares son:

  • Observación del siguiente video en reunión de padres de entrega de libretas:

https://www.youtube.com/watch?v=G_9p6Nt_vgY


TIEMPOS:

Los tiempos estimados para cada tarea dependerán de los talleres en horarios disponibles para todos los docentes. También, en el colegio los tiempos se tendrán en cuenta de acuerdo al contenido, la actividad elegida para trabajar en clase en interconexión con Tic, en la institución educativa adaptado al espacio, intereses y necesidades de los miembros del establecimiento.


Oportunidades y desafíos

Los logros esperados son: la predisposición de los miembros de la institución educativa y la familia y la capacitación de los docentes sobre el uso de las netbooks en el aula a partir de los recursos, aplicaciones y programas detallados en  este proyecto y la comunicación de los actores involucrados para la mejora del colegio en relación a la integración digital.

Las dificultades que podría implicar la implementación de este plan de acción en las aulas, en la institución y/o en la comunidad educativa son: la resistencia de docentes antiguos, preceptores sobre el uso de Tic, la falta de conectividad a Internet y de un técnico especializado. Las dificultades se superarán publicando via on line o comunicando oralmente los beneficios de usar Tic en el área educativa o capacitaciones docentes sobre uso de recursos digitales y elaborar una nota a Anses para solicitar un técnico especializado que solucione la conectividad a Internet y desperfectos en las netbooks, router, etc. de este establecimiento.


Referencias bibliográficas


  • Clase 3. El modelo 1 a 1. Material de lectura: Líneas de trabajo con modelos 1 a 1 en el aula II. Trabajo colaborativo. 2014.
  • Cope, Bill; Kalantzis Mary (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning.
  • Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf(última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana; González Rodero, Luis (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream