Si Don Quijote viviera hoy... ¿contra qué injusticias lucharía?

Más allá de ser un pobre viejo enloquecido de tanto leer novelas de caballería, don Alonso Quijano encontró en esos libros una razón por la que vivir: hacer el bien y la justicia. Mirar a su alrededor, comprender que en su sociedad reinaba la desigualdad y la injusticia y, como consecuencia, ayudar a los necesitados se convirtió en el proyecto vital del anciano caballero.

¿Qué sientes tú cuando ves las desgracias de tantas personas en los telediarios? ¿Qué injusticias remueven tu alma? ¿Piensas que podrías aportar algo a nuestra sociedad para cambiar las desigualdades que nos rodean?

Este proyecto puede ir dirigido, por ejemplo, a 3º ESO en el marco de la materia de Educación para la Ciudadanía, aunque puede adaptarse casi a cualquier nivel y puede encajar en el marco de otras materias como Lengua castellana y Literatura.

Partiendo de una lectura de fragmentos de la obra en los que quede patente la figura del caballero que lucha por hacer el bien y conseguir una sociedad más justa, trabajaremos con nuestros alumnos en el estudio de aquellas situaciones que nos rodean y que consideremos injustas, bien muy cercanas o bien de las que tenemos noticias a través de los medios de comunicación. Una parte interesante del proyecto será la investigación de personas que están dedicando su vida para luchar contra ellas (Vicente Ferrer, por ejemplo)

El producto final será un video a modo de publicidad institucional en los que hagan un llamamiento a colaborar para actuar en contra de esas injusticias que nos rodean y a poner nuestro granito de arena en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

Llegados a este punto, ¿crees que el proyecto puede ser interesante y motivador para tu alumnado? ¿Te atreves a hacer de tus alumnos personas sensibles, solidarias y con confianza en sí mismos y fuerza para cambiar el mundo?

Envíanos tu opinión, nos será de gran utilidad. ¡Gracias!

Please RSVP
1 people are going
Invite Friends
1 going0 maybe0 no
Lucía Alvarez 2 years ago

¡Me encanta!!

Comment Stream