Blog Artístico
Visita Cultural

Fuimos a un museo de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C. en la cual se expone la Colección de Arte Vázquez Guzmán.

  La obra que más nos gustó fue Madonna, una escultura de vidrio fundido creada por Silvio Vigliaturo en el año 2006. Nos pareció muy interesante porque tras observar detenidamente a la mujer retratada en la escultura se puede ver que esta embarazada. A diferencia de gran parte de las obras que se encuentran allí, que son de origen indígena, esta estatua es alta, colorida y por lo tanto, llamativa. La manera en la que el artista utiliza la técnica de fundición de vidrio hace de admirar sus colores un placer.

El museo esta situado en una casa, lo cual hace de este una experiencia aún más interesante. Las obras que se pueden admirar en el museo son parte de la colección de arte del Dr. Ildefonso Vázquez Santos. En el museo se encuentran varias obras de arte incluyendo esculturas, pinturas, libros, etc. Entre las más notables están una gran colección de literatura muy valiosa, una colección de estatuillas de la virgen maría de diferentes estados de México, libros de fotografía, una colección de antiguos códices indígenas y muchas cosas más. Estas colecciones pueden resultar muy interesantes ya que por lo general consisten de cosas raras y antiguas, lo cual lleva al visitante del museo observar detenidamente para convencerse de su autenticidad. También puede llevar al observador a interesarse en el contexto histórico-social de donde tuvieron origen estos objetos, por ejemplo, los códices indígenas, que pueden llevar a un mexicano a interesarse más en la historia de los primeros pobladores de su tierra natal.

Las metodologías más convenientes para analizar estas obras fueron la crítica y la histórica ya que hay obras en las que se puede utilizar la metodología crítica al admirar el trabajo y la habilidad del artista, como en la escultura Madonna. También es necesario utilizar la metodología histórica para analizar las diferentes colecciones de objetos valiosos, como los códices indígenas.

Comment Stream