Trabajo final: un proyecto institucional para integrar las TIC

¿CÓMO APRENDER COLABORATIVAMENTE?

¿Cómo motivarlos?

Una forma de lograrlo es creando ambientes de enseñanza aprendizaje agradables, en donde los alumnos tengan la oportunidad de aprender en colaboración, que les permita investigar, innovar sus actividades y desarrollar las habilidades presentes en esta época, para ello es necesario aprender a desenvolverse en una sociedad cambiante además de adaptarse al permanente cambio producido por una autentica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta nuestro entorno.

¿PARA QUÉ? tendrán que desarrollar:

v Capacidades comunicativas

v Compromiso y adaptabilidad

v Curiosidad y creatividad

v Pensamiento critico

v Responsabilidades colaborativas

v Compromisos sociales

¿ POR QUÉ?

Dadas las condiciones de hermetismo encontradas en las institución para realizar encuestas o entrevistas con el fin de enterarnos que piensan de la inclusión de las Tics como herramientas educativas destinadas a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, fue imposible entrar en detalles, sólo lo hicieron algunos de  los miembros de la comunidad educativa, superficialmente y con algunas respuestas verbales, sin prestarse a entrevistas gravadas o escritas.En pasillos las respuestas de algunos alumnos fue favorable y también coincidió una de las profesoras.

Con miras a un crecimiento institucional tiene que existir una combinación armoniosa, inteligente y equilibrada entre los recursos tradicionales, los recursos tecnológicos y las propuestas pedagógicas solidas(audio: https://soundcloud.com/liliepellegrino-gmail-com/clip-de-audio-liliana).

Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender?Intervenido por Carabajal, Graciela Del Valle el 10/07/2014 00:01

A partir de estos nuevos aprendizajes la planificación de las actividades para los diferentes contenidos serán diferentes, con una perspectiva que permitirá realizar procesos mentales y activar el trabajo colaborativo. Con la integración de las TIC estaremos actualizando el triangulo didáctico en donde las actividades son las que generaran aprendizajes significativos.

Ahora, enseñar con las TIC, significa trabajar con el otro,dejar atrás los temores, lanzarse a lo nuevo, experimentar otro tipo de actividades en donde realizaran procesos mentales, como la creatividad. NO TENER MIEDO.

Debemos recuperar lazos de afecto con los alumnos sin dejar de lado la Asimetría que existe en el aula, debemos pensar en los estudiantes, en que ellos deben llegar a tener en sus manos procesos que les permitan poder desenvolverse en la sociedad como personas libres y capacitadas. Acercarse al alumno es confiar en sus habilidades. No debemos perder de vista que debemos brindarles todas las competencias del siglo XXI.

Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender? Intervenido por Junco, Lorena Paola el 10/07/2014 01:22.

Enseñar con las TIC, significa trabajar de forma colaborativa con el otro, dejar atrás los temores, lanzarse a lo nuevo, experimentar otro tipo de actividades. Para lograr esto todos los docentes tenemos que capacitarnos para poder llegar a cambiar nuestras prácticas y así podemos lograr que nuestros alumnos tomen interés por nuestras clases.

Es fundamental enseñar para la comprensión, incentivarlos a realizar actividades que requieran de un pensamiento de nivel superior, ejemplificando, explicando de maneras diferentes un determinado tema. Entender la importancia de los vínculos, el interactuar con otros nos permite ampliar nuestros pensamientos, acciones, afectos. Aprender admite un esfuerzo que requiere de un entorno propicio, los alumnos necesitan estímulos. El docente debe estar para apoyarlos pero a una distancia suficiente para no presionarlos y quitarles autonomía. En el presente proyecto los alumnos asumen el lugar de docentes y nos brindan a los adultos sus conocimientos, sus experiencias al utilizar recursos tecnológicos y conexiones a Internet. Dentro de este contexto la presencia de las nuevas generaciones hacen eco en las nuevas tecnologías, aquellos que han nacido y crecido en este medio.

Compartimos el concepto acerca de la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad, y los procesos de aprendizajes deben adaptarse a las distintas características que poseen los individuos.

Mediante el dominio de los medios digitales por parte de los jóvenes, surge la oportunidad de dar a los alumnos de mostrar lo que saben. Utilizando las redes sociales con total naturalidad, se mueven a una progresión global, crecen y se desarrollan de una manera incomparable. Las explicaciones del funcionamiento de los recursos tecnológicos, constituyen una variante del instructivo como genero literario. Esta construcción permitirá a los alumnos  construir aprendizajes y transitar su vida como ciudadanos digitales, además de afianzar sus competencias lingüísticas.

Este proyecto puede tener una duración de un trimestre según la participación y el interés.

OBJETIVOS

  • Experimentar una forma de trabajo colaborativo con compañeros de otras instituciones educativas, como medio para valorar otros conceptos como validos.
  • Desarrollar y poner en practica valores como la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad.
  • Entender a los medios informáticos como herramientas y recursos de la web para interactuar socialmente e construir con otros conocimientos.
  • Demostrar la creatividad aprendiendo a comunicar y compartir conocimientos, adecuando términos a los destinatarios.
  • Desarrollar un espíritu de tolerancia y paciencia para con los demás.

ACTIVIDADES

Agrupación de los alumnos en números de cinco o seis por grupo.

  • Primer momento: se procederá a elegir un tema : puede ser de lengua, literatura, historia, la materia que más tenga eco. para continuar saber;¿ qué herramienta o recurso web produce interés en los adultos? (docentes o padres). ¿De qué manera manejarse si están perdidos y no saben manejarse en las paginas web, qué quieren saber, apuntar algún detalle?.
  • Segundo momento : disposición de la manera que se va a guiar el material aclaratorio a desplegar, se pueden proyectar las explicaciones con un cañón a través de un power point.. ¿Se va a explicar que es una herramienta web? ¿ se van a incluir instrucciones para aprender a utilizarlo? .Serán consejos y recomendaciones simples y  útiles que debemos incorporar.
  • Tercer momento : elección del soporte digital y formato. ¿Cómo se va a presentar el material, en videos, multimedia, sitios web, blogs, wikis, poster, afiches? ¿mediante un tutorial, un folleto informativo?.Se puede puede mostrar como usar el tacck, o el  mural ly.
  • Cuarto momento. elección de la información y su búsqueda. Realizar consultar y expresar lo que se sabe, aclarar dudas, deliberar, analizar las dificultades.
  • Quinto momento: planificar un guión , desarrollar un elemento digital. Una actividad digital planificada con algunas consignas fáciles se piensa previamente de acuerdo con los objetivos.
  • Sexto momento: el ajuste y la producción, mediante las pautas elaboradas en la planificación y las recomendaciones del grupo de participantes se armará el producto.puede ser un power point, un video, un poster.
  • Séptimo momento: comunicación previa de los resultados. Publicación del material terminado en algún espacio web para poderlo compartir con el grupo. En el foro se pueden compartir los links para que los demás grupos lo lean y puedan sumar o restar opiniones.
  • Octavo momento: publicación y socializacion final. Corregidos e interpretados los trabajos se presentarán definitivamente.

Los docentes participantes del proyecto tendrán acceso a un entorno educativo virtual en el cual podrán acceder al material, links, distintas ideas para enriquecer el proyecto y poderlo armar. Los alumnos realizarán sus intercambios con otros grupos participantes del foro, sin perder la continuidad, fundamental condición para responder al trabajo colaborativo.Pueden utilizar los espacios de participación como un campo virtual, una wiki y un link para anunciar.

RESPUESTAS ESPERADAS

Se pueden esperar resultados positivos donde el alumno puede lograr:

  • -Representar sus redacciones de manera ordenada y clara.
  • -Revelar las fuentes utilizadas en web.
  • -Usar todos los recursos como imágenes, textos, audios, videos que enriquecen el aprendizajes.
  • -Utilizar esquemas y programas especiales para defender un trabajo.
  • -Adaptar una tipología textual adecuada a la necesidad comunicativa.
  • -Adquirir una actitud responsable, colaboradora y solidaria ante los trabajos colaborativos .

CONCLUSIÓN

Esta propuesta resultaría  positiva ya que permitiría la apertura de ideas y temores, al principio podrá haber casos de resistencia de parte de algunos miembros de la comunidad educativa. Una estrategia seria contar nuestras experiencias y lo enriquecedor de las actividades, las vivencias, los momentos de aprendizajes compartidos con los demás, los problemas y dificultades por las que tuvimos que atravesar, poder hacer críticas de estas fortalezas y debilidades, abrir nuevos caminos y construir aprendizajes.

Recién ahora nuestra institución tiene en sus manos algunas computadoras, es hora de trabajar y comenzar a deliberar y analizar  nuestras practicas, sumando tecnología y conocimiento, ya que nuestros alumnos la mayoría de ellos jóvenes pueden enriquecer nuestras practicas y las de ellos , usando todos los recursos disponibles.     

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Aprendizaje colaborativo/Grupos. (2012, abril 4). Wikilibros. Disponible en:http://goo.gl/3UuUde (última consulta 02/07/2014).
  • Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?"
  • Camacho, G. (2013, agosto 17). Título del foro o del mensaje. [Mensaje #] Publicado en: http://forums.terra.com/foros/noticias/ (última consulta: 22 de febrero de 2014).
  • Cope y Kalantzis, 2009; "multimodalidad"(Jewitt y Kress, 2003). "aprendizaje ubicuo"
  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”.



Comment Stream