El uso de las tic: Escuela Esteban Echeverría

Mi nombre es Cintia Flores profesora del área Matemática antes de comenzar a contarles mi propuesta, les presento la institución en la cual trabajo:

El siguiente proyecto tiene como objetivo promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación en  nuestra institución, se pretende que cada asignatura pueda desde su planificación de contenidos implementar el uso de las tic, por ejemplo se pueden recurrir a programas, aplicaciones,etc pretendiendo con esto que nuestros alumnos se motiven y sean ellos quienes comiencen a producir distintos tipos de aprendizaje por ejemplo realizando trabajos colaborativos, participando de los foros de intercambio que cada docente proponga dependiendo del tema que se este trabajando y del grupo de alumnos.

Este proyecto consiste en crear una página web llamada Esteban Echeverría nuestra institución donde los alumnos subirán información de la historia de la escuela, los acontecimientos importantes y modificaciones edilicias que sufrió debido a los terremotos de los años 1944 y 1977 los cuales dañaron muchísimo a nuestra provincia de San Juan, podrán compartir trabajos, experiencias en las distintas asignaturas, etc. Por supuesto a dicha página tendrán acceso los familiares de nuestros alumnos, como así también todo el personal de nuestra institución entre toda la comunidad educativa lograremos obtener maravillosos resultados.

Plan de Acción

Cada docente desde su área propondrá a los alumnos que busquen información acerca de nuestra institución por ejemplo desde mi área que es matemática se les solicitará los alumnos que busquen los cambios que ha sufrido la matricula de nuestra institución por ejemplo, la institución comenzó teniendo solamente educación de nivel inicial, los chicos deberán investigar a partir de que momento comenzó la educación primaria y luego secundaria, cuántos alumnos hubo, cuántos cursos, que materias se dictaban, se pretende con este tipo de trabajo que los alumnos se entusiasmen a medida que van informándose.

En el área de Lengua las docentes se encargarán de solicitar algún relato realizado por los alumnos o entrevistas realizadas a personal que ya se ha jubilado, ya sean docentes , alumnos, personal de maestranza, las mismas entrevistas pueden realizarlas junto con los profesores de informática ya sería una muy buena oportunidad para que los chicos utilicen Soundclound.

De esta manera de trabajará con cada docente en su área y cada grupo de alumnos para que entre toda la comunidad educativa logremos nuestra página web.

Como en nuestra institución no siempre tenemos conexión a Internet, ese es un de los grandes inconvenientes que se tienen, se les propondrá a los alumnos que se reúnan en grupos en algún domicilio , ciber, o alguna plaza donde pueden desde sus netbook conectarse a la red de wifi así pueden buscar la información solicitada.

Los profesores de áreas como economía, química, física elaborarán foros donde subirán a los mismos trabajos prácticos que según lo requieran serán elaborados en forma grupal o individual.

Con está propuesta sencilla invito a todos los docentes a que se animen hacer uso de las tic en sus especialidades, pueden crear magnificas clases y sobre todo se pondrá en funcionamiento el modelo de aprendizaje 1 a 1 el mismo consiste en que cada alumnos pueda hacer usos de netbook, no solo como un recurso sino como complemento para su aprendizaje, con este modelo se considera que tanto el docente como los alumnos aprenden y enseñan a la vez, es decir Todos enseñamos y todos aprendemos.

Me motivo a proponer el este proyecto los resultados obtenidos al realizar la  encuesta sobre las tic en nuestra institución, dicha encuesta es la siguiente

Luego leyendo las respuestas, pude observar que no todos tienen acceso a una computadora ya sea portátil o no, o a un celular que permita el acceso a Internet, es por este motivo que se pretende que entre todos podamos participar e ir aprendiendo juntos, ya que es desafío permanente.

Gráficamente podemos observar los resultados

Me parece muy interesante permitir el uso del celular en el aula  ya que se puede trabajar con el, luego de observar que en su gran mayoría han respondido que no pueden hacer uso del mismo en clases, propongo que se implemente su uso por supuesto pautando de antemano con nuestros alumnos el fin.

Les presento mi primer grupo de alumnos con los cuales trabaje tecnologías de la información y comunicación

Desafiando nuestros límites

Mis alumnos de sexto año, con ellos comencé a trabajar con las tic haciendo uso del programa geogebra, realizando gráficos de funciones polinómicas. Hermosa experiencia, ya que aprendí mucho de ellos, excelente grupo de alumnos muy participativos.

Observando la buena predisposición e interés de los alumnos les garantizó que haciendo uso de las tic en el aula sus clases serán mas dinámicas, participativas y no tan aburridas como a veces nos toco vivir a nosotros como alumnos, podemos modificar el aprendizaje tradicional, conductista lo que no significa que debamos eliminar la tiza, el pizarrón, los libros al contrario todo eso suma y hace que nuestras clases sean cada vez más atractivas.

Del documento Aprendizaje ubicuo. Una agenda para la transformación educativa destaco lo siguiente:

Computación participativa

La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación. Esta es la base de algunos de los signos que caracterizan nuestro tiempo. La voz centralizada de los expertos, la enciclopedia impresa, se ha visto suplantada por decenas de miles de autores anónimos, una suerte de "opinión pública" que es la que ha construido la Wikipedia, y que la actualiza y extiende cada minuto. Frente a los periódicos tradicionales, los blogs ofrecen información y comentarios sobre lo que está pasando; cualquier persona puede crear uno, cualquier lector puede dar su opinión.

Me parece sumamente importante que podamos ver y hacer usos de los beneficios que nos proveen las tic, mi colega Barragán Laura M. expreso lo siguiente cuando me acerque a ella para conocer su postura sobre el aprendizaje ubicuo

Me resulta interesante reflexionar sobre las diferentes disposiciones y facilidades identificables entre docentes y alumnos en la incorporación de una computación ubicuo. Seguramente la mayor parte de los adultos nos acercamos a las nuevas tecnologías con algún grado de dificultad. Resulta, entonces, un gran y permanente desafío para nosotros los docente guiar a los alumnos en un uso y exploración de las mismas de manera que generen conocimiento.

Coincido con ella, trabajar con tic es un desafío constante.

Otra colega consultada es Abrigo,Cecilia la cual nos dejo este aporte:

El aprendizaje ubicuo no es solo usar las tic, sino que el que éste sea construido por el alumno con ayuda del docente y de nuevos métodos de enseñanza, teniendo en cuenta el nuevo paradigma que estamos construyendo.

Hermosos aportes nos permiten darnos cuenta que entre todos podemos llevar a cabo este hermoso proyecto en nuestra institución

Objetivos

El objetivo de este proyecto es integrar las tic a nuestras clases diarias, ya que al crear la página de nuestra institución, podemos allí aportar, colaborar e interactuar con nuestros colegas de las distintas áreas como así también con nuestros alumnos por ejemplo desde mi especialidad propongo realizar las olimpiadas matemáticas virtuales.

En dicha página como mencione al comenzar participarán todos los docentes, alumnos, personal de la institución directivos, secretarios, preceptores, personal de mantenimiento, ya que se pretende con este proyecto que todos seamos parte El tiempo que nos llevará la realización de la página no será demasiado ya que en una o dos semanas podemos crearla con la colaboración y participación de todos. Este proyecto se llevará a cabo durante todo el ciclo lectivo, pues permanentemente la iremos actualizando, modificando la información en caso que sea necesario.

Se espera que los alumnos se participen, busquen información, graben vídeos durante los recreos o actos escolares para que todo esto vaya quedando registrado en Esteban Echeverría nuestra institución

Las dificultades que se pueden presentar por ejemplo es que el personal de limpieza no se muestre interesado en participar ya que Marío es su nombre mayor y el dice: Que para que va aprender a usas esas cosas a este edad, en caso de que esto suceda se solicitará a un docente en conjunto con un grupo de alumnos que ayuden a Marío a entender un poco más y lo entusiasmen con este maravilloso desafío que es el uso de las Tic.

Referencias Bibliográficas

  1. Cope B., Kalantzis M., Ubiquitous Learning (2009).
  2. www.youtube.com
  3. www.soudclound.com
  4. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2185611&wVer=L&id_curso=8774

Comment Stream