Reconstruyendo Huellas
“La obsesión de ver progresar al alumno (a través de los exámenes) impide ver si efectivamente progresa”.Lobrot

El espacio de evaluación y tecnologías digitales nos han llevado por caminos de gran riqueza en cuanto a aprendizajes, comenzando por la reflexión sobre prácticas cotidianas en la escuela, siendo la evaluación como relato del devenir de este gran camino.

Hasta el momento advertimos que no se le ha otorgado la suficiente atención a la participación de los estudiantes en la de devolución comunicativa en las evaluaciones y quizás no sea considerada como una instancia de aprendizaje.

En este seminario, hemos reflexionado acerca de evaluación como herramienta. Partiendo de ideas previas acerca del aprender del alumno.

En los relatos orales se compartieron prácticas docentes de estructuras cerradas y abiertas, que nos permitieron construir algunas líneas de análisis son ejemplos los de:

Cajal, Nancy Liliana intervenido el 05/10/2014 10:24

Pérez, Marisa Eugenia intervenido el 20/10/2014 02:05

Dos experiencias diferentes, la primera experiencia de repetición poco motivadora, marca lo poco significativo de la evaluación, no existe una retroaliemntación, se contesta lo que el profesor quiere preguntar y como quiere que le contesten, el valor de la evaluación se reduce a un número, esto es un indicio de obstáculo epistemológico, aquella operación que obstaculiza el nuevo conocimiento, pensemos en algunos errores: saberes ritualizados y estériles, saberes apropiados por los alumnos a lo largo de su trayectoria escolar, saberes adquiridos conscientemente, interpretaciones incorrectas apropiadas y no reformuladas y otros adquiridos por el oficio de estudiante: "el docente siempre dirá un número para seleccionar a un alumno al cuál hará preguntas".

En cambio en el relato de Marisa, la experiencia que recuerda ha dejado huellas satisfactorias, plantea lo lúdico como herramienta del proceso de evaluación, todos los alumnos construyen el aprendizaje de contenidos sobre los elementos del lenguaje plástico,en esta experiencia estuvo presente la creatividad, la originalidad, la innovación y el trabajo colaborativo, aquí se dio retroalimentación simple , con oportunidad de Feedback docente y alumnos, intervienen en la construcción del conocimiento en este caso en particular contenidos del lenguaje plástico, se potencia lo metacognitivo autoevaluación y la coevaluación, revisiones, preguntar, repreguntar, compartir opiniones, apertura al trabajo colaborativo.

“Evaluar consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad. La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso”. Camilloni, A. (1998)

Un estudiante que aprende intentando comprender, resignifica , el profesor, cuando formula una pregunta, la construye desde un contexto de significación que no es fácil de exponer a quien debe responderla, valorando respecto al modelo analítico previamente construido pero no comunicado.

¿Qué entendemos por evaluación?

Análisis del foro De la Clase 2: cuestionario, algunos compañeros indicaron:

  • Este tipo de cuestionario es muy estresante, te obliga a leer varias veces una misma pregunta y volver al texto original.
  • Necesidad de consulta. Pellegrino, Silvia Beatriz
  • Expresión de de desacuerdos, les hubiese gustado poder compartir comentarios acerca del texto para darle la importancia que se merecía.Martín, Marcela  Inés del Carmen. La retroalimentación es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza.
  • Rechazo por no haberlo aprobado o por ser muy rígido, cerrado confuso. Wilson, Agustina Cecilia
  • En el caso de Silvia hace incanpieé en la necesidad de una retroalimentación de la evaluación colegiada como forma colaborativas de trabajo.

Todas estas opiniones son válidas, cada una de ellas expresa la necesidad de replantear nuestras prácticas evaluativas y la importancia replantear nuestros sistemas de enseñanza.

Comprobamos que el examen sienta sus bases en construcciones sociales, de saber y de poder. Aquí está el punto de reflexión acerca de prácticas donde los docentes hablan de alumnos motivados o no motivados. Es necesario adaptarnos en esta sociedad tan cambiante intervenido por Saffioti, Gabriela Verónica.

A partir de este camino aparecen las preguntas sobre qué evaluar asociadas a la planificación curricular, Gabriela, define a la evaluación como necesaria para el docente, habla de las posibilidades de monitoreo, como herramienta de motivación y superación para los alumnos.

"Entender mal” o “no comprender la consigna” pueda significar “entender o comprender otra cosa”, “fallas de lectura comprensiva”. errores del repertorio de posibles respuestas. Las consignas encierran códigos de comunicación que son inteligibles para quienes los comparten. Alicia Camilloni(1994)

Cada propuesta educativa tiene un sello particular, por parte del docente.

Surge así el debate en este transitar la evaluación como problema social y político, en términos de formas de distribución de poder y control social.

Los principios de la justicia curricular visto como asistentes o como ayuda a identificar identificar los aspectos del curriculum que son socialmente injustos y de cuya eliminación podríamos ocuparnos: “Involucrarse emocionalmente y que despierte profundos sentimientos de compromiso epistemológico, ideológico, político”,

Uso de las TIC para la evaluación de competencias clave

  • la inclusión principio de educabilidad: los recursos 2.0 permiten la interactividad y la casi inmediata devolución, pude saber cuáles habían sido las fallas y pude corregir.

    Díaz, Roxana Cecilia.

  • Las TIC hacen posibles las políticas de inclusión social,Saffioti, Gabriela Veronica
  • Permiten procesos reflexivos, recursivos y metacognitivos.
  • Posibilitan el trabajo colaborativo a través de los entornos virtuales, se comparte, se expresa , se corrige, se revisa, se formula y reformula , se intercambia, se liberan ciertos prejuicios potenciando las prácticas metacognitivas.
  • Retroalimentaciones instantáneas: Actividad obligatoria de autoevaluación:Espacios de chat pueden ser compartidos no solo con el docente, sino también con otros compañeros; esto fortalece la participación de los compañeros en la retroalimentación, son ejemplos las intervenciones de Wilson, Agustina Cecilia el 28/10/2014 20:30.Hola tutora y compañeros de cursada! "En relación a la actividad 4..." Y la intervención de Marchisio, José Carlos el 24/10/2014 16:57. Hola a todos! Me perturba un poco la frase de Anijovich: “La efectividad de una retroalimentación depende de la receptividad de quien la recibe, pero también de cuan eficaz sea el que la comunica..."Mayol, Edgar Andres el 28/10/2014 20:40. Una frase que me llamó mucho la atención fue la siguiente...
  • Posibilitan la retroalimentación en intercambios diferidos, por ejemplo en foros Ejemplo.Consultas de la clase 4. Evaluación y tecnologías digitales Intervenido por Alberione, Eva Susana el 23/10/2014 11:30. Hola Roxana:No, lo que tienen que hacer es intervenir en el foro de la Clase 4 que se refiere al valor de la Retroalimentación. Allí están publicadas algunas preguntas orientadoras. Las intervenciones deben ser profundas y recuperar contenidos conceptuales ya que sobre ellas elaboraremos el Trabajo Final.
  • Ofrece posibilitad ser recursivos y continuos en los comentarios, indicaciones y orientaciones a lo largo de todo el proceso de aprendizaje del estudiante: informar la cantidad de veces que un alumno ingresó al sitio, el número de clics que hizo, los archivos que abrió, los foros que leyó, el tiempo que estuvo conectado, etc. Y otros: resúmenes de todas las intervenciones (mensajes enviados, participaciones en foros, preguntas formuladas, comentarios, etc.), de manera cualitativa sobre cada estudiante.
  • Potenciar las prácticas metacognitivas : Sara Del Valle destaca La posibilidad de expresarse sin ser sancionado y valorando todos los aportes realizados refuerza el autoestima, estimula la realización de la tarea y favorece la autonomía.
  • Las tecnologías se muestran como escenarios de lo incierto , volátiles, cambiantes, descentrados que generan movimiento y crecimiento.

Conclusión: Nuestro contexto educativo actual nos lleva a la visibilidad de Las posibilidades que ofrecen estas tecnologías para la retroalimentación, por su carácter potencializador, hacia la formación de ciudadanía y verdaderas prácticas de inclusión social. Las TIC abren nuevas oportunidades para el ejercicio de los derechos, para habitar el espacio público y construir lo común. Se trata de nuevos canales de expresión, participación, siendo la escuela el espacio público, donde estas pueden alcanzan su verdadera dimensión, reconociendo la igualdad de condiciones y derechos de todos los actores que participan del espacio público. En este proceso, la comunicación y las TIC tienen un lugar central, donde el alumno se prepare para aprender del otro con otros, reforzando el valor de la escucha, la tolerancia, respeto ante la diversidad, valorar sus aportes, etc; desde la retroalimentación del feedback recibido y de autoevaluarse (Camilloni, 2010: 163).

Reconocer un “mundo común” en el seno del cual se constituyen las particularidades de los individuos y las personas con diferente identidad.

Bibliografía - Webgrafía

Anijovich, R. (Comp.) (2010) La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.

Birgin A. (comp.) (2012). Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.

Burbules, N., y Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.

Camilloni Alicia , Celman Susana y otros. "La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo.

Díaz Barriga, Ängel (1987), "Problemas y rtos del campo de la evaluación Educativa" en perfiles educativos, N° 37 pp-3-15.

Gentiletti, M.G. (2012). Construcción colaborativa de conocimientos integrados. Aportes de la psicología cultural en las prácticas de la enseñanza. Buenos Aires: Novedades Educativas.

González Alejandro, Esnaola Fernanda Martín Mercedes. "Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. Dirección de Educación a Distancia Innovación en el aula y TIC. Edición 2012 - Ciudad de la Plata.

Litwin Edith , Maté Carmen y otros. "Aprender de la Evaluación " . Vol N° 1-2003

Informe de las Tic en la evaluación de las competencias clave. Comisión Europea informe 2003.

Camillioni https://www.youtube.com/watch?v=fkD4FLnVa7g

http: //i.ytimg.com/vi/fkD4FLnVa7g/maxresdefault.jp ...

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbgm05Z_ueTqlYihErFruKKCWvwaa517M3Xz26g1yHHgB6JxYwMQ

http://mundocontact.com/wpcontent/uploads/retroalimentacion peq.jpg

http://4.bp.blogspot.com/inzUJCyg85k/T8A0IlyuEOI/AAAAAAAAAj/6rFP4wO3DoA/s1600/IMAGEN+19+TALLER2+CLASE4.jpg

https://encryptedtbn3.gstatic.com/images q=tbn:ANd9GcT9ylBx3DWLtdO2cNkRLeKsFM  kDBx9RamiopIqQNIw1xmLTaL_

Comment Stream