CAPACITATE CON LAS TIC
"APRENDIENDO A APRENDER"

INICIANDO LA CARRERA TECNOLÓGICA

Este proyecto tiene la misión de motivar a los Directivos, Docentes, Técnicos y Alumnos del Instituto de Formación Docente  en el uso de las de las Tecnologías de Información y Comunicación , demostrando las múltiples posibilidades que brindan su uso,  como herramientas necesarias con el fin de aprovechar sus ventajas y potencialidades en el aula, que permitirían ampliar las posibilidades Pedagógicas Disciplinares para lograr el aprendizaje significativo de todos nuestros alumnos. Actualmente, vivimos en una “sociedad de la información”. Por ello, la educación adquiere una nueva dimensión, ya no es vista únicamente como un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la enculturación, construyendo la identidad nacional y la ciudadanía. Se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social (“Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”- Carneiro- Toscano- Díaz).

¿Por qué surge esta misión?

Todo surgió del análisis institucional realizado en una primera etapa plasmada en  

las encuestas realizadas a los Docentes  y alumnos de la institución

Luego de analizar la información se propone la siguiente misión:

MISIÓN:

¿Cómo logramos motivar a los encargados de transmitir el conocimiento?

Seguramente todos los actores encargados de realizar las tareas de transmitir conocimiento se vieron necesitados de utilizar algún tipo de herramientas tecnológicas para esta tarea, pero también seguramente muchas veces se les presentaron dudas y temores de cómo aplicarlas luego en el aula y de cómo sacar el mayor provecho de ellas, está claro que estas herramientas hoy nos permiten ampliar nuestro espacio de enseñanza aprendizaje, nuestros alumnos aprenden en diferentes espacios y contextos y muchos de esos contextos son más motivadores que un aula, los tiempos de aprendizajes son diferentes, el acceso a información prácticamente ilimitado, es este nuevo contexto al que Burbules(2009b) denomina “Aprendizaje Ubicuo” y representa un nuevo desafío para los educadores y las escuelas, es por ello que los docentes tenemos que aprender a desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos espacios de aprendizajes y lograr que los alumnos puedan asociar estos aprendizajes con los impartidos en la escuela de tal forma de lograr un aprendizaje significativo y permanente.

Para lograr el primer objetivo propuesto es necesario implementar en la Institución un plan de capacitación permanente para todo el equipo que integra la misma, donde puedan aprender cómo implementar el modelo 1 a 1 con todos su beneficios y cómo lograr llevar a cabo la idea del Aula Aumentada que permita convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos ni espacios Cesilia Sagol (2012).

Además se crearía un Blog institucional donde todos los integrantes de la comunidad educativa aun sin conocimientos técnicos podrían poner en circulación propuestas colaborativas, proponer nuevas herramientas tecnológicas , acceder a tutoriales, realizar contactos entre personas con intereses similares, brindar información , crear grupos de trabajos e investigación y miles de posibilidades más que brinda el acceso a la tecnología

Sin duda si podemos lograr un entorno de capacitación docente, podremos ir superando todos los obstáculos, dejar de lado los temores a la tecnología y sus problemas, animarse a utilizar las Notebooks en el aula, saber aprender de nuestros alumnos, incorporar otras herramientas que hoy se ven como un problema dentro del aula, como por ejemplo, los celulares y el cañón electrónico y seguir andando en el camino de las Tecnologías explorando e implementando una pedagogía transformada y transformadora en un entorno de aprendizaje ubicuo.

“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas. George Bernard Shaw.”

¿Cuáles serán los beneficios de las propuestas?

endremos el beneficio que expresa Cope y Kalantzis (2009), “en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.”

“Además, los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones.”

“En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo” (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).

¿Qué desafíos se deben superar?

La falta de conectividad en las aulas

La resistencia al cambio

Los propios miedos por el desconocimiento frente a las TIC.

La falta de recursos económicos.

La falta de Tiempo de los docentes.

Las desigualdades en el conocimiento de las tecnologías entre los diversos docentes.

Poder respetar las dificultades, las individualidades y los tiempos de los docentes al momento de aprender.

LA NUEVA MISIÓN DE LA ESCUELA

"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.

Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.

"Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros libros que han dejado huella en docentes y padres.

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/m1/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas

¿CUALES SON LAS OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN?

“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC” de Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010) distinguen por orden lo que necesita saber el docente dentro de este modelo teórico: “En primer lugar, comprender la diversidad de alumnos y sus necesidades de aprendizaje. En segundo lugar, planificar y diseñar entornos de aprendizaje y experiencias que satisfagan la diversidad de necesidades de aprendizaje de los alumnos y en tercer lugar, desarrollar estrategias didácticas eficaces para atender adecuadamente a la diversidad de necesidades del aprendizaje de los alumnos. Además, identificar estrategias de gestión de aula para apoyar la diversidad de alumnos en un aula tecnológica, y por último, evaluar a la diversidad de estudiantes en una aula mediada por tecnologías” (Niess 2008)

El conocimiento tecnológico+ pedagógico+ disciplinar supone que integrar las TIC en las clases implica, además de conocer las herramientas, reacomodar las prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando se incluye tecnología. Poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Según Koehler y Mishra (2006), la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de las necesidades curriculares y pedagógicas, nunca a la inversa, es decir, tener en cuenta las “decisiones curriculares”, las “decisiones pedagógicas” y por último “las decisiones tecnológicas”.

Esta propuesta contribuirá al desarrollo de conocimientos disciplinares aplicando diversidad de estrategias docentes al momento de enseñar, con estrategias de los alumnos a la hora de aprender y la integración de las tecnologías para acercarnos a los objetivos previstos.

La integración significativa de las TIC solo se logra dentro de un marco de igualdad de oportunidades, y trabajando en forma colaborativa.

Las dos caras de una moneda

La carrera Tecnológica esta en marcha "No la perdamos antes de iniciarla" entre todos trabajando con objetivos firmes y en forma colaborativo podemos lograrlo solo tenemos que poner manos a la obra.

DELGADO MARÍA EUGENIA

FIGUEROA MARÍA EDITH

MENDOZA RAQUEL

CARRIZO PATRICIA

MOYA CECILIA

CAFFETTARO LAURA

ORQUERA LORENA

ALDERETE ADOLFO

Comment Stream