POSMODERNIDAD

Después de la modernidad

INTRODUCCIÓN

Definición: Fenómeno cultural (tomando el término cultural en sentido más amplio) de alcance mundial, que puede ubicarse a partir de 1970 aproximadamente. De todas formas, no es fácil dar una definición de posmodernidad, porque más que una corriente filosófica o una ideología, es un sentimiento, es una vaga sensación de frustración, un mero estilo de vida. Es una respuesta crítica, desairada de la modernidad. Los especialistas en posmodernidad están acordes en ver como nota dominante el desencanto, el aburrimiento y la falta de horizontes y motivaciones.

De todas formas no es fácil determinar con exactitud su nacimiento. Se habla de una posmodernidad de la "calle" y una posmodernidad de los "intelectuales". La primera trata de una generación que de pronto siente que el mundo en el que creía y soñaba, no le dice nada  y hasta se ha venido abajo como frágil castillo de naipes. En cuanto a la "intelectual" se reconoce la revolución estudiantil de 1968, el cual es un hito importante también en cuanto a la filosofía ya que hunde sus raíces culturales en el citado movimiento "que introdujo un cambio en la escala de valores".

Epistemología:el nombre dado viene en consecuencia de que surgió en franca oposición a los ideales de la Edad Moderna, y a su vez la vaguedad a la hora de colocarle el nombre (ya que solo se le agrega el prefijo “pos”) nos indica en cierta forma cómo se encuentra caracterizada esta etapa.

Hitos que se consideran como disparadores de la posmodernidad:

- Hecatombe nuclear de 1945

- Revolución estudiantil de 1968

- El 15 de julio de 1972, día en que dinamitaron varias manzanas de Saint Louis (fin de la arquitectura moderna): este es un hecho emblemático que pone fin al autoritarismo de la arquitectura racionalista del movimiento moderno, a la banalización de la forma arquitectónica, y a los ideales abstractos, teóricos y doctrinarios que ella representa. La arquitectura posmoderna es la destrucción consciente del estilo. El movimiento moderno ya no respondía desde lo funcional a los problemas y cuestiones sociales que se planteaban en esta época, pues la "maquina de habitar" planteada por Le Courbusier, pensada no sólo para la arquitectura sino también para el urbanismo, presentaba falencias desde una mirada antropológica y social que se refleja en los espacios comunes del complejo Pruitt-Igoe del arquitecto Yamasaki.

*Ejemplos:

Opinión: así como este período surge porque la sociedad se sentía mal en ciertos aspectos y comenzó a expresarlo, logrando cambios; allí también está la solución a los problemas de esta época.

Con que algunos grupos comiencen a motivarse, al ver lo positivo de la época, a expresarlo y contagiarlo; podría cambiar esa sensación de desencanto, aburrimiento y falta de horizontes. Pudiendo así disfrutar más de todos esos avances tenológicos y las mejoras de calidad de vida que surgieron a partir de estos.

HOMBRE LIGHT

El HEDONISMO, es una doctrina que proclama al placer como fin supremo de la vida.

El hombre posmoderno, crea toda una apología del hedonismo enfocado en la sexualidad principalmente, todo se encuentra supeditado al sexo; el sexo polariza el goce de nuestra sociedad, se han subido los decibeles a muy altas cuotas de promoción y de consumo.

El consumo del sexo, no solo se ha intensificado, sino que también ha ganado en precocidad. No solo está destinado a los adultos, sino que está al alcance de todos, no se protege a las generaciones en pleno desarrollo.

Existe una naturalización de relaciones sin compromiso,, ha postergado el encuentro con su yo profundo, ha iniciado un proceso serio de despersonalización (es como si no se reconociera en el otro una persona).

Aparece un nuevo modelo de hombre que es  considerado “el protagonista” de la posmodernidad: el hombre light, que como lo indica el término, es “liviano” en valores, en reflexión, en proyectos, en sustancia, en solidez, en planteos éticos o altruistas.

A continuación presentarán algunas Características Propias del Mismo:

El INDIVIDUALISMO, es una tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los del resto.

Este nuevo modelo de hombre, tiene la pretensión de elevar el propio “yo” individual como única realidad normativa verdadera, una “egocracia” envuelta, a la vez por angustia y desencanto. Este hombre lo que busca es sólo complacerse a sí mismo sin importar el resto: “yo aquí y ahora, siento y quiero esto”.

Además, de un fuerte predominio de buscar soluciones personales antes que las de interés común. Se exalta lo privado por sobre lo público, las historias individuales por sobre las historias colectivas. Esto se ve claramente en los medios de comunicación masiva, dejando en última instancia todo dato sobre la realidad a criterio de cada televidente, o apelando a la aceptación acrítica de la información por parte de cada cibernauta. Ya nadie puede decir que algo sea bueno o malo para la humanidad, todos los valores son relativos a la voluntad de cada hombre; cada quien va haciendo su camino bajo el lema: "hace tu historia, yo hago la mía".

El PRAGMATISMO, es una doctrina filosófica que considera que el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.

En la modernidad, se apostaba al progreso; se creía que la ciencia avanzaba hacia la verdad, el arte se expandía como forma de vida y la ética encontraría la universalidad de las normas fundamentadas racionalmente. Pero el hombre posmoderno, se desembaraza de las utopías, desconfía del racionalismo de la modernidad, por eso, se ve fundado por ideas pragmáticas.

OPINIÓN: en el discutido tema del aborto, se ve reflejado claramente el individualismo; en nuestra opinión, al considerar la aprobación del mismo, estamos olvidando la vida de la persona que llevamos dentro, y si bien quizás no sea propicio tenerla, tiene tanto derecho como uno a vivir. Hay que dejar de lado lo que a nosotros nos conviene y empezar a pensar en los otros, en darles oportunidades. ¿Cómo puede ser que ya estemos quitándole la posibilidad a un ser que ni siquiera ha nacido, que no tiene ni opinión, ni voz, ni voto? ¿A caso no estamos decidiendo sobre la vida de ese pequeño ser que se encuentra dentro nuestro? ¿ Es más importante poder seguir con nuestras vidas regularmente en la comodidad que dejar vivir a alguien?

Como grupo, creemos que el individualismo que se vive en la actualidad ya es excesivo, ya ha llegado al punto de cuestionarnos sobre la posibilidad de vivir de otros, y todo esto, es sólo por querer seguir en mi situación de comodidad.

Nos parece que es un ejemplo de pragmatismo, porque no se ve a los animales como seres con vida, sino objetos, cosas que pueden servir para ganar dinero al exportarlas, sin importar las consecuencias que pueden recaer sobre su especie.

El CONSUMISMO es la tendencia al consumo de productos de modo excesivo y sin necesidad.

El hombre posmoderno, consume todo lo que puede y en parte es su forma de buscar la felicidad. Es amigo de lo provisorio y está inmerso en un mundo de lo descartable.

Esta cultura consumista y de lo provisorio, se aplica a todos los aspectos, no solo a lo material, sino también a los valores, a las relaciones; posee la cultura de lo efímero, reemplaza lo serio por lo banal.

Esto nos lleva a otra de sus características:

-El hombre posmoderno es amigo de lo provisorio, inmerso en un mundo de lo descartable. Incluyendo hasta las teorías científicas, las cuales antes duraban períodos largos de tiempo y en la actualidad las transformaciones son muchas en un período de tiempo corto que tiene que ver con el cúmulo de información que se maneja hoy en día.

- Es alérgico a los proyectos, esto se ve por ejemplo; en las relaciones de pareja, ya que se ha dado una naturalización de las relaciones sin compromiso.

Lo único que busca, es recibir y auto gratificarse; de esta manera piensa en varios ideales que le permitan salir del aburrimiento, pero al no tenerlos tan claros ni estar tan dispuesto a cumplirlos, por lo general no los cumple, y a veces hasta llega a sentirse desbastado.

- Invadido por desencanto,aburrimiento y soledad.

- No le encuentra sentido a la vida, al estar empujado a producir constantemente y al estar conectado con el mundo del trabajo y del neg-ocio, se aleja cada vez más de los procesos naturales y no tiene posibilidades de “ilusionarse” con todo aquello que va más allá de lo visible.

- Nos sentimos “adicto dependientes” a la posmodernidad.

- Cultura de huidas; escapa de todo y no asume las responsabilidades (se relaciona con el abandono de proyectos). Huye con la droga, la violencia o suicidio, cayendo también en una cultura de los excesos.

Estudio Internacional:

Suicidios y consumo de alcohol y drogas entre jóvenes chilenos superan promedio mundial

Juan San Cristóbal | Martes 7 de mayo 2013 - 17:13 hrs. | 9

La investigación realizada en 44 países por la organización One Hope detectó una amplia gama de conductas riesgosas, como por ejemplo, altos indicadores en el consumo de alcohol, drogas y violencia por encima del promedio mundial

La organización internacional One Hope presentó un estudio en 44 países sobre la situación actual de la juventud.

En Chile el sondeo reveló altas tasas en consumo de drogas, suicidios y actos de sexualidad y violencia que superan el promedio regional.

La encuesta se aplicó a 2 mil 268 jóvenes a nivel nacional. De ellos, un  22 por ciento ha intentado cometer suicidio, superando en 5 puntos la media en América Latina. De este porcentaje, la mitad reconoció haber pensado en cometer este acto durante los últimos tres meses.

Respecto de sexualidad, un 48 por ciento de los mayores de 16 años admitió tener intimidad sexual, superando en 11 puntos el promedio global. Por otro lado, el estudio revela que un 33 por ciento de los jóvenes reconocen consumir alcohol, mientras que un 20 por ciento afirma haber injerido drogas ilegales, superando en 2 y 9 puntos al promedio regional, respectivamente.

A la presentación del estudio asistieron representantes del Ejecutivo, partidos políticos y distintas iglesias. El presidente de la Izquierda Cristiana (IC), Víctor Osorio, declaró que la clase política tiene incidencia en el descontento que hoy se detecta en la juventud.

En este sentido, el dirigente político señaló que “corresponde al campo de la política dar una dirección en torno a un proyecto de sociedad que pueda estar fundado en principios, en valores, que pueda cohesionar. A nosotros nos parece que en ese sentido hay una responsabilidad que es fundamental del mundo político, justamente de volver a construir una sociedad en que se restablezca la confianza en el prójimo, restablezca el valor de la comunidad, de las relaciones de asociatividad, se restablezca el sentido de la política como servicio público”.

Por su parte, Esteban Fresco, abogado de la Oficina de Asuntos Religiosos del ministerio de Secretaría General de la Presidencia, indicó que las cifras locales registran un alza sostenida, sin que los planes desde el Ejecutivo tengan efecto en su disminución.

Por esto, el funcionario de La Moneda, admitió que “no son cifras que nos pongan orgulloso como Gobierno. Sin embargo, esto forma parte de una realidad que se viene gestando desde hace bastantes años. Nosotros como Gobierno tomamos el guante y nos hacemos cargo, pero esto viene también de parte de generaciones y años de trabajos y de malos hábitos de parte de nuestra sociedad y claramente el Gobierno tiene mucho que ver en eso”.

En otros índices, el estudio apunta que un 74% de los encuestados pasan menos de una hora a la semana con sus padres, superando en 6,5 puntos el promedio latinoamericano. Esto se contrapone con el tiempo dedicado a internet, donde un 44% de los jóvenes en Chile supera con creces el 17% promedio que se registra en todo el mundo.

CRISIS...

Opinión: si una persona vive placenteramente varios momentos de su vida, se puede decir que no hay muchas cosas que le cause angustia, es decir, puede ser felizsin caer en el hedonismo. En algunos momentos de nuestras vidas hay que sufrir sacrificios o malos momentos, de lo contrario nunca nos haríamos responsables y nunca lograríamos cumplir ningún objetivo. Es decir, es como un círculo vicioso, alguien hedonista va a huir de los proyectos, posiblemente, entrando en crisis, porque no le encontrará mucho sentido a su existencia o se sentirá tan solo porque es indivualista y sus relaciones son despersonalizadas, que va a tender a caer en los excesos, y va a pasar de tener una vida placentera a una vida llena de soledad y angusita. Así como también hay cosas que descartamos rápidamente porque a lo mejor realmente no nos ayudan, pero al estar tan acostumbrados a lo "desechable" que no sabemos diferenciar o tomar alguna decisión duradera.

Por eso decimos que es positivo, pero hasta que se convierte en exceso, cuando se alcanza este punto podremos ser felices por un momento, pero quedara allí, en un período corto que realmente pude disfrutar.

Otra característica del hombre light es que presenta una:

  • De valores

Los valores tradicionales que solían fundamentar los sistemas normativos y ser orientadores de la conducta, tales como el amor, el conocimiento, la lealtad, el respeto, el compromiso, etc. ya no tienen vigencia.

Se tienen en cuenta valores más superficiales como el consumo, la imagen, la fama y el dinero. Ya no se promueve el valor del saber, del conociemiento como caminos que permitan acceder a la verdad; en los espacios interactivos se da una primacía de lo tecnológico y lo rentable como los mejores criterios para la vida.

-Elemplos:

Domingo, 07 de julio de 2013

La bulimia y la anorexia ahora golpean a las niñas desde los 8 años

En Mendoza, la franja que iba de los 14 a los 18 años se amplió y llega a los 30. El pico de la problemática se da en la adolescencia. Especialistas hablan de nuevo desórdenes alimentarios.

Niñas de 8 años y mujeres de más de 30 sufren actualmente trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, ampliándose así las edades en las que históricamente aparecían estas enfermedades: entre los 14 y los 18 años.El médico psiquiatra Eduardo Garzuzi –dedicado a esos desórdenes alimentarios desde hace 30 años y fundador de una de las únicas asociaciones dedicadas a atenderlos– aseguró: “Se amplió el margen, que era de 14 a 18 años y en mujeres. Ahora hay un grupo en el que aparece la enfermedad antes de la pubertad y después de la juventud. El pico, sin embargo, sigue siendo la adolescencia femenina, por la presión social. Ahora también hay pacientes varones en una porción mucho menor con anorexia y bulimia, que muchas veces no consultan por vergüenza. Han aparecido otros desórdenes alimentarios no muy conocidos: por atracón, comedor compulsivo, comedor selectivo,

ortorexia y vigorexia, esta última más común entre los hombres”.Elsa Ayub, médica endocrinóloga del programa de desórdenes alimentarios del hospital Notti, dijo que todo indica que los casos han aumentado en ese centro. “Tenemos muchas consultas, no podría decirte cuántas con exactitud, pero son bastantes. A partir de una impresión, por lo que uno trabaja, te podría decir que han aumentado los casos”, refirió.Sin estadísticas
La mirada de la sociedad hacia las personas que sufren esta enfermedad hace que quienes la padecen tarden muchos años en manifestarlo, si es que lo hacen. Así las cosas, se dificulta llevar una estadística acerca de la cantidad de casos. En el Ministerio de Salud, por ejemplo, no hay números específicos de pacientes con bulimia y anorexia que se atienden en los distintos consultorios. En este sentido, existen casos que llegan a consultorios de nutricionistas, psicólogos, médicos clínicos o psiquiatras, entre otros.“Las consultas se han diversificado, porque la enfermedad en sí es muy tramposa y saboteadora. A veces llevan años enfermos y no lo dicen, hay como una especie de no aceptación social, distinto al tema de la desnutrición infantil. Las chicas con trastornos alimentarios tienen mala fama, se las ve como caprichosas que no ven que hay hambre en el mundo y tiran la comida, por ejemplo. Son mitos, porque son verdaderas enfermedades. Todo esto le da poca aceptación social”, dijo Garzuzi.Vacío
La importancia de la prevención en materia de salud mental es uno de los elementos que más destacó Garzuzi para combatir la bulimia y la anorexia.

Quienes las sufren se han puesto el objetivo de bajar de peso porque creen que así serán felices y tendrán éxito, trabajo y “buena presencia”. Tal como explicó el especialista, el atractivo de ser delgado no es entonces solamente bajar de peso, sino también el acceso a otros beneficios sociales. “Llega la famosa frase: ‘Si no sos flaca, no existís’, y usted lo ve hasta en la escuela primaria, con la discriminación de los chicos y las chicas gorditas. Anorexia y bulimia en la infancia hay, en niños de 7 y 9 años. Los síntomas no son como los de los adultos, pero se notan en los dibujos, los juegos y los comentarios sobre la comida”.“La anorexia nerviosa restrictiva es también lo que está llegando ahora. Vemos casos de chicas de 20 años con 35 o 38 kilos de peso, perdiendo tiempo con controles y análisis mientras la enfermedad sigue avanzando. La enfermedad es muy especial, tiene fondo psíquico”, afirmó.

  • De la razón

La idea de la razón como motor de la sociedad que estaba presente en la edad moderna y a través de la cual se llega al progreso ; es rechazada por nuestra época, debido al anunciado "fracaso"  de los proyectos o utopías modernas (el cientificismo, el marxismo, la ilustración, etc.) y por dos grandes amenazas: nuclear y ecológica; la cual provoca  angusita con respecto al pasado y al futuro. Esto generó que otros aspectos del mundo humano pasaran desmedidamente a un primer plano, es por eso que hoy se prefiere prescindir de estructuras mentales y vivir a impulsos de sentimientos, la libertad del gozar y no del pensar.

EL TRABAJO INTELECTUAL HA QUEDADO DESVALORIZADO

  • Aristóteles: “Existo, luego puedo pensar” Realismo extencial.
  • Descartes: "Pienso, luego soy " Racionalismo.
  • Freud: "Pienso, luego vivo" Sentimentalismo psicológico.
  • Hombre posmoderno: "Gozo, disfruto, luego vivo"  Hedonismo.

Opinión: existen grandes avances tecnológicos en el ámbito de la ciencia, que han ayudado a un progreso y a mejorar la calidad de vida y salud de las personas; lo que debería sacarnos de la angustia y confiar nuevamente en nuestra razón y pensar en el futuro para poder cada vez mejorarlo más para las próximas generaciones e incluso para nosotros mismos. Así como también estamos más informados sobre los grandes conflictos políticos y ecológicos que están sucediendo y es probable que se agraven con el tiempo. El problema está en que nos quedamos en "el molde", es decir, no buscamos soluciones a esos posibles problemas y para evitar el "fin del mundo" usando esos grandes avances tecnológicos y nuestra gran capacidad para razonar, sino que nos quedamos aferrados al miedo sin hacer nada y utilizando lo tecnológico sólo para vivir bien lo que nos queda de tiempo (se piensa más en el presente) y evitando conocer cada vez menos la verdad sobre la realidad para evitar más angustia.

MASIFICACIÓN Y GREGARISMO

Para comprender mejor: el instinto gregario es un instinto natural de los animales que nos lleva a reunirnos con los de la misma especie.

La masificación y el gregarismo se dio principalmente en lo social; todos visten de la misma forma, dicen las mismas palabras, escuchan la misma música; para los jóvenes pesan mucho los amigos, muchas veces tienen más poder de decisión que la familia. Se forman grupos que hacen todos los mismo (les guste o no), les “copa” vivir juntos, compartir ropa, cds, bebidas; estos grupos están cohesionados y armonizan, tienen sus pactos y leyes.

El adolescente posmoderno cree que se encuentra excento de la soledad, la depresión y la angustia, al estar adherido a un grupo; pero estos grupos (esta masificación) carecen de profundidad y no son personalizados, por lo tanto puede recibir mucho del mismo pero igual tiende a sentirse solo y está llevarlo a la angustia que termina en la huida: como dijimos antes está puede ser en la droga, la violencia, hasta el suicidio (cultura de las huidas y de los excesos).

Son varias las razones que han dilatado el mapa de la angustia, la soledad y del mismo suicidio: el pluralismo de horarios de trabajo que impide a la familia encontrarse más frecuentemente, las separaciones por divorcio o abandono de hogar; el culto de la noche, la multiplicación de los aparatos de TV en las familias que tienta a los miembros a ver su programa, en su pieza; etc.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, que los grupos entre sí están cohesionados y armonizados; tienen sus pactos y sus leyes, pero frente a otros grupos pueden ser enemigos intolerantes y violentos. Lamentablemente nuestra vida diaria esta sembrada de estas agresiones.

-Ejemplos:

SOCIEDAD

Bullying: 1 de cada 4 argentinos conoce un caso de acoso escolar

El estudio reveló, además, que la problemática preocupa al 87 por ciento de la población.

Uno de cada cuatro argentinos dijo haber conocido al menos un caso de bullying perpetrado hacía algún conocido o familiar. Incluso esos mismos encuestados se declararon víctimas de algún tipo de hostigamiento escolar. El acoso (que puede ser verbal, físico o psicológico, dentro del aula o en el entorno del colegio) entre niños, niñas y adolescentes es un tema que preocupa al 87% de los argentinos. Esos son las principales conclusiones de un estudio realizado por la consultora TNS-Gallup para el Consejo Publicitario Argentino que ayer lanzó una campaña bajo el lema “Si no hacés nada, sos parte”.

“El bullying incide sobre el estado emocional y físico de los chicos. Al afectado lo anula. Tanto, que no puede pedir ayuda. Entonces nosotros le proponemos a los adultos que tomen un rol activo en la prevención y abordaje a través de la escucha, la atención y la conversación”, apunta María Alvarez Vicente, miembro del Equipo de Niñez y Adolescencia del Obispado de San Isidro, la organización que asesora en la campaña.

Según la encuesta, la mayoría de los argentinos opina que la responsabilidad de prevenir el acoso escolar es de los padres y en segundo lugar, de los maestros. Por último, del Estado. ¿Y si los padres no tienen herramientas para afrontar una situación de hostigamiento? “Lo primero que hay que hacer es poner en aviso a la escuela, porque los docentes están preparados o tienen dispositivos para contener si los papás no pueden hacerlo. Por otro lado, los papás deben informarse y también buscar ayuda terapéutica si se sienten desbordados”, suma Alvarez Vicente. Sigue: “No hay opción de no hacer nada. Como padres, a los chicos hay que decirles que vamos a acompañarlos, que estamos de su lado”.

Son muchas las formas en las que se desarrolla el bullying. Puede ser a través de chistes, exclusión, golpes, humillaciones, robos, chismes. En edades tempranas se manifiesta a través del maltrato físico. Durante la adolescencia, se da de manera verbal o psicológica. Esa es la más difícil de detectar y está totalmente expandida por el uso de las redes sociales.

Para hacer el monitoreo, la consultora encuestó a 1.015 personas en todos el país y de distintos niveles socioeconómicos. Las mujeres son las que más conocen de situaciones de bullying (31% contra 19% en los varones) y, según el informe, los que más saben del tema son los mayores de 50 años.


Opinión: el reunirnos en grupos y unirnos a ciertas personas es algo positivo para no sentirnos solos y, es más, es parte de nuestro instinto gregario reunirnos con los de nuestra especie. El problema está cuando lo transformamos en gregarismo, como lo dice el sufijo -ismo, es un extremo, lo cual ya lo torna negativo. Deberíamos utilizar ese instinto animal para llevar una buena convivencia, pero hacerlo de una forma personalizada en el que me pueda encontrar conmigo mismo y otras personas más, esto no significa que no pueda caer en la angustia, por lo que la solución esta en no aferrarse solamente a este grupo de personas semejantes a mí.

Nunca hay que olvidarse de que puedo contar con personas de distintas edad o que son más diferentes a mí, siempre y cuando aprenda y tenga la buena disposición para encontrarme también con estas otras personas, un claro ejemplo es con la familia.

NUEVA RELIGIOSIDAD

En la posmodernidad, observamos un culto religioso pero no como el tradicional; sino, como un culto a lo misterioso, a lo inexplicable, a la superstición, a la interioridad. Por esta razón, se da un sincretismo religioso, donde se dan posturas diferentes mezcladas, muchas veces irreconocibles, a punto de perder la cordura.

¿Por qué sucede esto? Chesterton decía, que cuando el hombre deja de creer en Dios, necesita creer en todo. Esto nos ha sucedido hemos olvidado a Dios; y nos hemos inundado de mil idoatrías, algunas inocentes y otras increíbles pero ciertas. Pero es tal la confusión y la mezcla de ideas en el campo religioso, que hay quienes participan de la eucaristía y de los cultos; quien tiene director espiritual y frecuenta videntes y gurúes; quien va peregrinando a Luján, rezando el rosario y practica sexo en el camino.

También podríamos llamar a este fenómeno como “religión a la carta”, ya que se van tomando signos y contenidos religiosos de las más variadas religiones y cultos, formando algo eclético, terminando hasta en la incoherencia, estamos viviendo un momento de explosión de los cultos esotéricos y de las sectas.

Ejemplo:

Católicas apoyan marcha pro aborto: Estamos a favor de que la mujer decida.

Verónica Díaz explicó la postura de la organización que dirige.

"No estamos a favor del aborto", aclara en GPS de Cooperativa.

Publicado: Jueves 25 de julio de 2013 | Autor: Cooperativa.c

Verónica Díaz, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir explicó enGPS de Cooperativa por qué el grupo que encabeza es parte de los convocantes a la marcha "Yo aborto el 25 de julio" que se desarrollará a partir de las 19:00 horas de este jueves en varias ciudades del país.

"Estamos convocando porque estamos cansadas de que el tema no se discuta pese a que hay mujeres que abortan todos los días", afirmó la dirigenta de la organización feminista.

"No es que estemos a favor del aborto sino a favor de la decisión de la mujer. Religiosamente nos cuesta un poco coincidir con lo que dice nuestra jerarquía", agregó Díaz en referencia a su definición como católicas.

"Nos sabemos a ciencia cierta en qué minuto ese embrión se convierte en ser humano. Por lo tanto,donde hay duda hay libertad. En eso nos afirmamos para que las mujeres tengan la decisión. Las mujeres no abortan fetos, abortan embriones", planteó.

"Es solamente la mujer la que debe decidir. Cuando hay pareja se puede definir en conjunto, pero cuando hay una mujer que está sola, en caso de violación o de que esté sola, debe decidirlo sola. Cuando hay amor se puede conversar y llegar a acuerdo, pero finalmente es una decisión de la mujer", expuso la directora de la organización.

"El espíritu de la marcha es para que este tema empiece a ser un tema de debate. Que la gente empiece a conversar de esto y saquemos al aborto desde el lugar clandestino en el que está. Tiene la idea mucha gente de que el aborto como que no existiera, pero la realidad es que en Chile abortan cerca de 200 mil mujeres por año. Y se arriesgan día a día cuando toman la decisión", sentenció.

Otro ejemplo:

Opinión: a nuestro punto de ver, se rescata como positivo el hecho de creer en otras cosas que no sea exlusivamente el hombre o que haya algo por encima de este, ahora habría que seguir trabajando en nuestras convicciones, en no contradecirnos, en creer en algo pero hacerlo con firmeza. Volviendo a lo anterior, aceptando todas las responsabilidades que eso implique, sin "bajarnos" apenas se presente un conflicto o se dificulte.

ASPECTOS MÁS POSITIVOS

Si bien en este trabajo se han resaltado los aspectos más negativos de la posmodernidad; creemos que con este período han venido aparejados cambios positivos como:

  • El aporte de numerosos movimientos y O.N.G. que trabajan por la concientización a favor de los derechos humanos, la paz, la ecología y la solidaridad hacia los que menos tienen.
  • Las innumerables ventajas y posibilidades que nos brindan los adelantos tecnológicos en materia de información, comunicación, salud y calidad de vida.
  • La lucha por el reconocimiento de lo diferente, por la inclusión y la integración a partir de la riqueza de la diversidad.

-Opinión: si en vez de centrarnos y promocionar más estos aspectos, en vez de los más negativos; se podría lograr un avance a nivel social y personal, incluso mucho mejor que el tecnológico, que nos ayuda para mejorar, en su mayoría, aspectos más superficiales de nuestra vida.

INTEGRANTES

BIBLIOGRAFÍA

Para realizar este trabajo se utilizó principalmente el texto trabajado en clase:
"Hijos de la posmodernidad" de Eugenio

  • Campos Mantelli, María Belén
  • Martini Vilar, Magdalena
  • Molina, Florencia Marina
  • Vergara, Tomás

Comment Stream