Proyecto de intervención en TIC en el IPEM N° 342 “Dr. René Favaloro”

BIENVENIDOS A UNA NUEVA ETAPA DE LA ESCUELA... ESTÁN TODO INVITADOS A SER PARTE DEL CAMBIO...

Problemas Institucionales:

Pregunta: ¿Qué reformas modo se puede mejorar la convivencia escolar a través del fortalecimiento de la identidad institucional a fines de favorecer la retención escolar?

Diagnóstico

Lo primero que cabe aclarar respecto de la situación actual de la institución es que aun no de han llegado las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Por otra parte el laboratorio de informática está bien equipado, pero a  partir de una situación específica de uso inapropiado por parte de los alumnos de las computadoras, hoy se encuentra restringido el espacio y se utiliza en esporádicas ocasiones. Esta situación de falta de equipamiento  es una limitación importante para los docentes que quieren generar actividades y proyectos integrando las tic.

Desde la institución se da libertad para que cada docente elija como emplear las tic.

En las encuestas a docentes se observa que se emplean  las tic de maneras muy diversas y que los impactos en los Alumnos son Positivos. Ademas, todos manifiestan haberse capacitado y querer continuar capacitándose, lo cual resulta muy importante ya que el interés por continuar aprendiendo siempre es un valor positivo. Sin embargo, aún es necesaria una articulación entre las diversas disciplinas donde las tic sean un contenido transversal.

Respecto de los Alumnos, se observa que un importante sector no tiene computadora en su casa, mientras que quienes la tienen la usan principalmente para comunicarse con amigos a través de las redes sociales (Facebook), para ver vídeos y escuchar música, jugar y en algunos casos para buscar información en internet y hacer trabajos para la escuela. En este sentido se ve que son limitados los usos de la computadora y está distante de ser una verdadera herramienta de aprendizaje productivo. Ademas existe una gran diversidad en el empleo que va desde todos los días a un menos de una vez por semana, lo cual implica que hay una falta de familiaridad con la computadora de una parte importante de los alumnos. Por otro lado, cabe destacar que todos expresan ganas e Interés de usar las computadoras en la escuela, en todas las Materias y principalmente en las de la Especialización en los alumnos de 6to año. Los intereses varían entre lo sencillo como ver vídeos y buscar Información y lo más complejo como aprender a usar diversos programas, principalmente los que tienen que ver con el vídeo y la fotografía.

Encuestas a Docentes y Alumnos

Fundamentación

El Proyecto se fundamenta en primer lugar, en la noción de aprendizaje ubicuo ya que representa un nuevo paradigma educativo que se ha convertido en un "Imperativo social." Se trata de la posibilidad de aprender en cualquier lugar y momento. Cabe aclarar que los usos de las computadoras no implican per se la mejora o transformación de las prácticas pedagógicas, sino que son sólo un medio necesario para que un cambio positivo sea posible.

Como Dicen Cope y Kalantzis:

"Tenemos también que prevenirnos para no quedarnos en una simple mecanización o automatización de las prácticas que ya estamos llevando a cabo; tenemos que salir de esa inercia conservadora, porque tenemos ahora la oportunidad de implementar prácticas nuevas o mejores ... las máquinas no son fines en sí mismos, sino dispositivos de documentación de la actividad que los estudiantes desarrollan fuera de ellas ... "

Esto implica que el principal desafío de los docentes debe ser que las tic se conviertan en una posibilidad pedagógica didáctica para qué los alumnos se conviertan en sujetos activos, constructores de sus propios aprendizajes, que puedan ser críticos y autocríticos. .

En Relación con lo anterior, Coll plantea que "la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas. Son, pues, los contextos de uso , y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan la capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje". Dicho contexto de uso involucra diferentes espacios que se complementan: el aula , la escuela, el nivel educativo y también el sistema educativo en general.

"No es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes, gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje ". Las tic en realidad son instrumentos mediadores entre alumnos, contenidos y profesores en sus diferentes variantes.

Así vemos que el foco debe estar puesto en los objetivos de enseñanza-aprendizaje que los docentes y las instituciones se proponen.

Opiniónes De Los foros:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

El trabajo colaborativo es una red de acciones que realiza un grupo de trabajo que funciona como equipo en el desarrollo de la una tarea común que implica el uso de recursos y herramientas en función de la cooperación y el compromiso de cada uno en el aporte de sus habilidades y experiencias. Dicho trabajo colectivo es posible siempre y cuando las acciones no sean una suma de tareas individuales sino que se basen en la interacción, la comunicación y el intercambio en pos de un fin u objetivo común que nos lleve a la construcción de conocimientos, donde nuevas tecnologías se convierten en instrumentos fundamentales que permiten eliminar barreras espaciales y temporales, fortaleciendo el proceso de enculturación .

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... = 8738

...Con las Nuevas Tecnologías también se han producido cambios, estamos inmersos en la era 2.0, donde nos hacemos presentes en cualquier lugar solo o a Través de una pantalla y un click, somos parte de ese aprendizaje ubicuo, en el cual para aprender sobre un Tema no necesitamos estar sentados frente a un docente y dentro de salón (Haciendo Referencia al Espacio Físico). Hoy en día tenemos un abanico de posibilidades para llevar adelante el aprendizaje.

PLAN DE ACCIÓN:

Participantes:

Se realizará un trabajo interdisciplinario que involucra las asignaturas de Lengua y Ciudadanía y Participación con los alumnos de 1ro y 6to Año.

Temas: Convivencia, Padrinazgo e Identidad institucional

Objetivos:

* Crear relaciones de padrinazgo entre los alumnos de 6to y 1er Año.

* Mejorar el clima de convivencia institucional entre los alumnos y entre alumnos y docentes.

* Generar un una identidad institucional fuerte entre los estudiantes.

* Usar las Redes Sociales para fortalecer los vínculos entre alumnos

Actividades:

Las Actividades se dividirán en dos Etapas:

La primera parte implica que los alumnos de 6to año se conozcan y relacionen de manera positiva con los alumnos de 1er año. Esto se realizará a través de un juego de amigo invisible donde los alumnos de 6to año tendrán dos o tres ahijados asignados a quienes les enviarán cartas y regalos transmitiendo la experiencia de sus años en la escuela. Finalmente en una reunión se descubrirán quiénes son los padrinos y compartirán un mañana juntos.

Ademas los alumnos de 6to año crearán un perfil de Facebook de los alumnos de la escuela para transmitir información sobre la institución desde la perspectiva de los estudiantes. Para el mantenimiento del perfil se dividirán en grupos que se harán cargo de la actividad semanal de la página (se contemplan al menos dos intervenciones). Se hará foco en transmitir experiencias sobre el paso por la escuela y el valor de la institución en su constitución como sujetos.

En cuanto a los alumnos de 1er año deberán visitar la página y también realizarán comentarios de las publicaciones. Además podrán publicar fotos y mensajes.

VISITÁ EL PERFIL INSTITUCIONAL DE FACEBOOK

Se prevén dos Meses para el desarrollo de estas actividades.

La segunda parte de la actividad implica un trabajo teórico y práctico sobre la identidad (se realizará en Ciudadanía y Participación) y las experiencias de la escuela. Luego de esto se producirá un video institucional que tendrá como objetivo mostrar la escuela desde la Perspectiva de los alumnos a fin de que sea una propaganda para exhibir en las escuelas primarias locales a los potenciales alumnos.

La producción del video implicará el trabajo conjunto de los Alumnos de 6to y Año 1er. Se formarán grupos mixtos (donde los alumnos de 6to año serán guías y tutores de los más chicos) que tendrán diferentes tareas como la confección del guión, la fotografía, la producción del lema y texto publicitario, la edición, etc.

Se prevén dos meses para el desarrollo de estas actividades.

Potenciales aprendizajes:

El hecho de que trabajen los alumnos más grandes de la escuela con los más chicos pretende que se aprenda a trabajar en equipo, integrando las habilidades de cada uno en pos de una finalidad común, que se verá plasmado en un producto concreto.

Además se pretende que los más grandes sean un ejemplo para los chicos, que podrán valorar la escuela y las experiencias y aprendizajes que en ella se producen. Este intercambio será lo que comience a mejorar la convivencia escolar, ya que aprender a trabajar con el otro implica comprender que es un aliado y no un enemigo.

Recursos: Computadoras, Cámaras de fotos, Celulares.

Bibliografía

*Aprendizaje Ubicuo. Explorar las posibilidades en cualquier lugar / cualquier momento para el aprendizaje en la era de medios digitales. Editado por Bill Cope y Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009.

*Aprender y Enseñar Con las TIC: Expectativas, Realidad y potencialidades de César Coll en Los desafíos de las TIC para el Cambio Educativo. Fundación Santillana, España

Comment Stream