CTS+V+A
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
“Energías sustentables: Una buena alternativa de solución”.


Espacios curriculares: https://tackk.com/hetnpb#

  • QUÍMICA - 4to año.                Contenidos: Química sostenible.
  • FISICOQUÍMICA - 2do año.    Contenidos: Energías renovables y no  renovables.
  • ECOLOGÍA - 5to Año.             Contenidos: Energía y sostenibilidad.

Como señala Sachs (2008, p.120), “tendremos que apreciar con urgencia que los desafíos ecológicos no se resolverán por sí solos ni de forma espontánea (…) la Sostenibilidad debe ser una elección, la elección de una sociedad global que es previsora y actúa con una inusual armonía”.

Art 41 de la Constitución Nacional: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley."

Crisis energética: El problema de todos

El rápido crecimiento que experimenta el consumo energético hace imprescindible el planteamiento de nuevas formas de energía en un futuro.

Las energías renovables deben tornarse cada vez más y más importantes en el suministro mundial de energía. La Argentina forma parte de una región privilegiada por su diversidad de suelos y climas, por su caudal de luz solar y vientos en abundancia.

Estas energías alternativas tienen la capacidad de no contaminar el medio ambiente y no afectar, por lo tanto, a la sociedad.

Transición energética

La producción de energías limpias, alternativas y renovables es una necesidad. Desde la escuela debemos informar e incentivar el uso de las mismas, para lograr una verdadera Revolución energética.

La sociedad debe cambiar culturalmente, deberá tender hacia el uso eficiente de la energía en el marco de la conciencia de un nuevo mundo sostenible.

La sociedad debe conocer, para valorar,  decidir y participar.

La escuela cumple un papel central en la formación de ciudadanos para que se empoderen de los problemas tecnocientíficos que enfrentamos, asumiendo la transformación cultural hacia energías limpias, técnica y económicamente accesibles a todos, en el marco de un desarrollo sostenible.

En palabras de Vilches, A., Gil Pérez, D., Toscano, J.C. y Macías, O. (2015):

     “Nos encontramos así, con una creciente gravedad de problemas que amenazan con una degradación irreversible de las condiciones de vida en el planeta (…)”    "Es imprescindible una implicación generalizada de la ciudadanía (…) ha de seguir creciendo la exigencia y puesta en marcha de medidas urgentes y efectivas, basadas en la solidaridad y la cooperación, para una transición a la Sostenibilidad. Por ello, la labor primordial hoy de los educadores (…) es vincular la enseñanza de su campo específico con la promoción permanente de un activismo ciudadano fundamentado para el logro de la transición a la Sostenibilidad. Esa es nuestra grave e inexcusable responsabilidad… y nuestro reto más urgente y apasionante.” (p.5)


Comment Stream