EL TELÉFONO CELULAR: NUESTRO ALIADO

Conocer y aprovechar el uso del teléfono celular en la escuela

A realizar en la Escuela de Educación Secundaria N° 11 "Prof. Lino Torres", si quieres conocer más de este colegio te invito a escuchar...

Es así que en el colegio hay ciertas problemáticas en el uso de las Tic, por muchas cuestiones, como por ejemplo la falta de interés por parte de docentes y alumnos, y si se consulta el motivo, la mayoría hace hincapié en la falta de CONEXIÓN A INTERNET de manera constante y con buen alcance en todo el establecimiento. Por otro lado existe la queja continua de los colegas sobre el hecho que los alumnos por más que tienen prohibido llevar teléfonos celulares al colegio, por código de convivencia, los llevan, los usan en todo momento, recreos y horas de clases. ¿Cómo convertimos los teléfonos celulares en aliados? ¿Podríamos solucionar los demás inconvenientes de conexión? ¿Que beneficios y perjuicios ocasionaría?

Para ejemplificar presento la siguiente entrevista a un docente

Las dificultades que pueden surgir es la apatía de cierto sector por colocar al "odiado" teléfono celular como herramienta didáctico pedagógica que puede ser sorteada al presentar lo resultados de su uso

Otra dificultad que surgió después de pensar en este proyecto y que podría incluso prohibirlo es el proyecto de ley que han presentado el día de ayer algunos diputados de Chaco, a continuación dejo la noticia...

En el colegio son muy pocos los docentes que conocen las grandes posibilidades que nos acerca el uso de las Tic  como el proyector, las netbook, los teléfonos celulares, internet, intranet. Pero desconocen aún más las posibilidades del uso pedagógico del celular.

Justamente en este punto se basa el proyecto que se presenta a continuación, ya que el hecho de que la conexión a la red de internet es casi nula, debemos aprovechar las estrategia de conexión que nos ofrece los teléfonos celulares inteligentes al alcance de nuestro alumnado.

De esta manera no estaríamos dejando de lado las netbook, sino que utilizaríamos los celulares como Modem. Los alumnos podrían acceder a los trabajos que los docentes compartan en las redes sociales que integran.

Jordi Adell (2004), en "Internet en educación" plantea varias estrategias pedagógicas para el uso de la Internet como la Caza del Tesoro, las Bibliotecas virtuales, Las webquest, entre otras. Así se deja entrever una transformación positiva en la educación de la mano de las TICs, aunque como dice César Coll (2009), en "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades" que debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, pero no podemos desaprovechar la oportunidad de achicar la brecha digital de cierta parte de la sociedad. Siendo esto posible con el Aprendizaje Ubicuo que plantea Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009 que permite a que los actores educativos se les amplíe el espacio y tiempo de clase.

Objetivo del proyecto Aprovechar los recursos pedagógicos que ofrece el uso del teléfono celular.  

Los directivos avalarán el uso de los teléfonos celulares en horas de clase a los docentes que presenten en su planificación anual el efectivo uso de las TICs e Internet.

Los alumnos estarán habilitados a usar los celulares como modem de las netbook o para buscar información pertinente en las clases que necesiten, ya que actualmente los utilizan de igual manera y se pierde mucho tiempo en "desengancharlos del celular"

Los recursos necesarios son las netbook del programa "Conectar Igualdad" y los teléfonos celulares que los alumnos poseen.

los tiempos destinados dependerá de las actividades que proyecte cada docente en su área y podría ser aplicado institucionalmente si se logra el objetivo.

Esto sería un paso atrás en la la inclusión de las TIC en las escuelas, ya que su uso responsable y pedagógico, proyectado en actividades puede hacer que las mismas sean más significativas para los alumnos y no estaríamos lidiando o PROHIBIENDO un elemento que ya es parte importante de sus vidas

Bibliografía:

Adell (2004), "Internet en educación".

Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

http://datachaco.com/noticias/view/38260/Buscan_prohibir_el_uso_de_celulares_en_escuelas

Comment Stream