ÁGUILA

Águila Real

Desde los tiempos prehispánicos la imagen del águila real ha formado parte de la mitología y representado las distintas ideologías en la historia de ese país. De hecho, es un águila real la que se distingue en el escudo

nacional devorando una serpiente. Para las culturas indígenas precortesianas era el ave suprema. Su vuelo descendente representaba la caída de la luz sobre la tierra y el advenimiento de la energía vital; con las alas extendidas simbolizaba la cruz que delimita los cuatro rumbos cósmicos, donde ella misma constituía el eje del mundo. Los guerreros águila fueron considerados una clase especial en la infantería militar del ejército mexicano Los misioneros y conquistadores la percibían como la encarnación del bien en la lucha contra el mal. Durante la guerra de Independencia, el águila estampada en distintos estandartes significó el anhelo de libertad; se le mostró de frente, de perfil derecho e izquierdo, con la corona del imperio sobre la cabeza, hasta que, con el triunfo de la Revolución, se rescató el origen indígena de su representación.y!

El Águila Real es, probablemente, el cazador alado más poderoso de Africa. Con una envergadura que en ocasiones puede llegar a los dos metros y medio, es una rapaz característica de las sabanas y espacios abiertos del continente.

Apostada en lo alto de una rama o algún otro lugar prominente observa el entorno esperando el momento de lanzarse sobre su presa. Puede abarcar un amplio abanico de capturas, aunque gran parte de su alimentación se compone de aves de tamaño medio, pudiendo también consumir pequeños mamíferos e incluso reptiles.

La época de celo es muy variable dependiendo de las zonas que habite y puede ir desde principios del invierno hasta el verano. Las puestas, generalmente de un solo huevo, se producen en nidos que construyen en la copa de los grandes árboles y después de un periodo de incubación de mes y medio nace el único pollo que es alimentado ahora por los dos progenitores. El polluelo permanece en el nido durante un periodo aproximado de tres meses, momento en el cual, ya completamente emplumado se permite algunas incursiones por las proximidades del nido.

El Águila Real vive en casi toda Africa exceptuando la parte norte. Construye varios nidos que va utilizando rotativamente cada año. Debido a su agresividad se la conoce también como Aguila Belicosa.

Comment Stream

2 years ago
0

já já þetta er flott hjá þér andri minn