LAS IMÁGENES EN LA ESCUELA

"UNA ESCUELA QUE NO ENSEÑA A MIRAR TELEVISIÓN ES UNA ESCUELA QUE NO EDUCA"

La televisión como invento

La televisión posee una destacada influencia sobre los niños y jóvenes. Constituye su primera actividad de recreación, su principal fuente de información y condiciona tanto su percepción como su interacción con el mundo.

Pero... ¿Qué es una imagen?   

Permiten al ser humano expresarse y comunicarse. La imagen puede ser concebida como un lenguaje con el que es posible reproducir e imitar la realidad y sustituir la palabra escrita.

"LA ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS ABARCA LA ALFABETIZACIÓN VISUAL, QUE PERMITE QUE UN INDIVIDUO ADQUIERA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA INTERPRETAR UNA IMAGEN EN FORMA ADECUADA"

Características de la imágenes: ICONICIDAD, ABSTRACCIÓN, SIMPLICIDAD, COMPLEJIDAD, MONOSEMIA, POLISEMIA, ORIGINALIDAD, REDUNDANCIA.

"Utilizar imágenes para enseñar en el aula sin incurrir en un trabajo especializado sobre las mismas representa la base de la educación con imágenes"

LA TELE EN  LA ESCUELA

La televisión entretiene  e informa. También transmite gustos estéticos, opiniones, valores, sentidos, conductas sociales, etc. Es un medio social por excelencia, un agente socializador.

Es necesario que los niños cuenten con el asesoramiento permanente y con el apoyo incondicional de diferentes agentes mediadores (la escuela, la familia) para que aprendan a filtrar los mensajes transmitidos por la televisión.

"ASÍ COMO LA INSTITUCIÓN ESCOLAR DEDICA GRAN PARTE DE SUS ESFUERZOS A DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR, TAMBIÉN DEBE ABOCARSE A PROPICIAR UNA ADECUADA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL, A FIN DE QUE AQUELLOS ESTÉN CAPACITADOS PARA INTERPRETAR CORRECTAMENTE EL LENGUAJE AUDIOVISUAL CON EL QUE COTIDIANAMENTE SE VEN RELACIONADOS"

PRÁCTICAS TELEVISIVAS

Los individuos son protagonistas de diferentes formas de comportamientos cuando utilizan la televisión: ZAPPING, ZIPPING, GRAZZING, FLIPPING.

Comment Stream