Introducción

El proyecto se basa en la problemática ambiental y las acciones de concientización, que mediante la participación de los alumnos se pueden llevar adelante, con el fin de revertir situaciones que están actuando en detrimento de nuestro medio ambiente.

      Es importante tomar conciencia ambiental, no es necesitamos tener una fábrica de reciclaje en nuestros domicilios, o vivir sin luz, solo basta con hacernos cargo de los que nos toca, podemos lograr mucho si cada uno de nosotros asume la responsabilidad y contribuye

      Tenemos que valorar cada paso que damos en nuestra vida, proponernos metas tendientes al cuidando de nuestro ambiente, desarrollando una actitud crítica frente a la utilización de recursos naturales no renovables, teniendo en cuenta las consecuencias de las decisiones y acciones humanas sobre nuestro ambiente.

      Es indispensable una actitud activa y comprometida para lograrlo. Sin ambiente ni educación no hay futuro.

Fundamentación: Ya que las nuevas tecnologías nos acompañan a diario en nuestras vidas, es importante que tomemos la conciencia necesaria de que por estos medios podemos hacer mucho por el cuidado de la biodiversidad. Si a la variabilidad biológica le agregamos el ambiente y sus variantes, sabemos que tenemos que recurrir a muchos cuidados para lograr que ésta subsista en el tiempo y no se sigan extinguiendo tanto animales como plantas.Nuestra escuela se encuentra en una zona industrial, donde no se tiene una conciencia ambiental, es importante crearla en los alumnos y a través de ellos en su familia y su entorno, con un efecto multiplicador, brindando de esta manera un beneficio para toda la comunidad.

      El proyecto consiste en integrar tres espacios curriculares y las Tic en actividades destinadas a incentivar al cuidado de nuestro Medio Ambiente.

Objetivos Específicos:

Que el alumno sea capaz de:

  1. Disponer, acordar y respetar reglas de producción y construcción de la imagen, valorando las producciones artísticas, propias y las de sus compañeros.
  2. Generar un ambiente de trabajo, donde interactúen los conocimientos, la creación personal y la integración de las asignaturas, con el propósito de generar conciencia en el cuidado del Medio Ambiente.

                                         Aprendizajes y Contenidos:

Relato de la experiencia vivida durante la puesta en práctica de la secuencia didáctica

    El perfil de la estructura económica de la localidad en la que se encuentra la institución técnica de nivel medio a la que pertenezco, IPET Nº 62 Álvarez Condarco, es fundamentalmente comercial e industrial y en localidades aledañas es agropecuaria, aunque se destacan también otras industrias y la producción de energía eléctrica mediante la Central Termoeléctrica de Pilar. Estaescuela, está integrada en su mayoría por alumnos varones provenientes de Río Segundo y localidades vecinas. Al encontrarnos en una zona industrial no se tiene una conciencia ambiental y no se trabaja la temática “cuidado del Medio Ambiente” de manera apropiada con cuidado y continuidad, por ello sentí la necesidad de crear conciencia en mis alumnos y a través de ellos en su familia y su entorno, con un efecto multiplicador realizando esta actividad, brindando de esta manera un beneficio para toda la comunidad y a los alumnos un espacio para la reflexión, el arte y la recreación.

Éste proyecto educativo se realiza mediante la integración de tres diseños curriculares:

Artes visuales, Ciudadanía y Participación, Ciencias Naturales “Biología, sumando a ellas las TIC como herramientas que nos acompañan a diario en nuestras clases, facilitando la tarea, la integración y colaborando con los alumnos en la construcción de sus conocimientos.

La primera clase, el miércoles 30 de julio, transcurrió en las horas de Artes Visuales de primer año “B” en la que como su docente realice una corta presentación e introducción del proyecto, en un principio los alumnos se sorprendían por la razón de que ellos no relacionan la Plástica con el cuidado del ambiente, ellos insistían en decir que esto no tiene que ver con plástica, una vez que se convencieron de cuál es el motivo real por el cual realizaremos ese proyecto integrador les entregue a los alumnos una encuesta, para que la resuelvan sus padres y así las traigan a la clase siguiente. Comenzadas las actividades, se dejaron guiar hacia el momento en que les compartí los dos vídeos, “Bideodiversidad http://youtu.be/Rh4txXeKlME “Creando conciencia” https://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw, en los que les mostré como está formado nuestro ambiente y las diferentes formas en que esté es agredido por nosotros los seres humanos, se comienzo a interactuar y los alumnos comentaron algunas experiencias que les ha tocado vivir al respecto, llegando a la conclusión de que todos podemos Reducir, Reciclar y Reutilizar, en nuestras casas, colegios o lugares de trabajo, asimismo se puede reciclar en forma masiva en el barrio comuna o ciudad. Esto nos puede significar muchos provechos, además de los beneficios ambientales relacionados con la protección del medio ambiente.

     Una vez que la temática está instalada les sugerí a los alumnos que formen grupos de trabajos en los que debatan sobre lo observado, acuerden propuestas viables para generar concientización y acciones destinadas al cuidado del ambiente, las que escribieron en un documento de Word. Terminado el documento, cada grupo expone en forma oral lo realizado, seleccionan 3 de sus propuestas con las que hacen un afiche digital, mi sugerencia es que se realice con: Aplicaciones: http://www.glogster.com, https://tackk.com/ lo que no fue posible porque nos encontramos con que no teníamos Internet en el aula es así que los realizaron con el programa Paint Terminando los afiches hicimos una puesta en común sobre los resultados, esta actividad fue enriquecedora ya que algunos tenían idea clara de cómo usar el programa y guiaron a sus compañeros trabajando de un modo colaborativo. La propuesta fue reveladora ya que los alumnos reflexionaron sobre lo murales, hicieron comentarios grupales, compartieron impresiones y conclusiones sobre lo realizado. Guardan en un Pen Drive los trabajos para entregarlos al ayudante técnico para que los publique en la página del colegio.

   Habiendo concluido con el trabajo del afiche digital se disponen a realizar el mural por medio de la técnica del collage con material reciclado, ( materiales que recolectaron en sus domicilios), cada equipo trabajo sin pausa realizando el diseño del mismo pero el tiempo se termina por lo que se continuo a la clase siguiente el día miércoles 6 de agosto donde continúan con el dibujo de base y se dividen actividades ya que nadie se quiere quedar sin participar en la elaboración del mural, fue fluyendo así la curiosidad que los motivó y también la emoción, el deseo de crear con sus propias manos su obra de arte a la que posterior a su secado expusimos en el aula, algunos expresaron que era la primera vez que veían un trabajo realizado de esta manera, otros comentaron que ya lo habían visto en algunos otros lugares como en una escuela de arte.

     Para salvar el problema de la falta de Internet, les pido como tarea, que para la clase de Ciudadanía y Participación, deben Indagar en google sobre las causas más frecuentes de contaminación provocadas por el hombre.

La segunda clase, se realizo durante “Ciudadanía y Participación” el jueves 7 de agosto clase que inicia con la con la observación, análisis de los afiches digitales y posterior exposición de los el collage realizados en Artes visuales.

    Seguidamente se leen las encuestas que resolvieron los padres, analizando los resultados que muestran la necesidad de una campaña de concientización sobre el cuidado del Medio ambiente.

    Basándose en la información, extraída de en Google, sobre las causas más frecuentes de contaminación provocadas por el hombre, se realiza un charla debate donde se llega a la conclusión de que hay que realizar equipos de trabajo, para llevar cada uno de ellos una actividad comunitaria que tienda a revertir uno de estos tipos de contaminación provocada por nosotros mismos. Comienzan a escribir en una netbook la propuesta seleccionada para llevar adelante durante el resto de la semana, actividad que deben fotografiar.

   Finalmente se realiza una evaluación de lo realizado hasta este día y sugieren nuevas actividades.

  Teniendo en cuenta el problema de la falta de Internet la profesora Silvana les pido que para la clase de Biología, de tarea, tendrán que Indagar en Google sobre consecuencias de la producción de la energía y sus causas negativas para el ambiente.

La tercera clase, se realizo en “Ciencias Naturales Biología” el jueves 14 de agosto, comienzan con los comentarios de los resultados de las actividades comunitarias que realizaron , haciendo alusión a las cosas positivas y las negativas de estas situaciones vividas por los miembros de los grupos, seguidamente comparten las fotografías que se sacaron cada uno de los grupos durante las actividades mientras revelan al resto de los alumnos, el material que obtuvieron en google sobre consecuencias de la producción de la energía y sus causas negativas para el ambiente, analizan de forma oral lo investigado, rescatando las causas que entre todos consideran que más afectan a nuestro pueblo, se reúnen en grupo y realizan una presentación en Pawer Point con las fotografías obtenidas durante las actividades comunitarias y la información sobre las causas de contaminación.

    Al terminar estos afiches se los entregan al profesor Eduardo encargado del facebook del colegio para su posterior publicación cumpliendo así una de las metas del proyecto la concientización de la población sobre esta problemática.

    Puedo decir que encada clase se vivieron momentos de aprendizaje sumamente distendidos y divertidos para todos, hubo mucho entusiasmo, la alegría, fue manifestada y contagiosa. Cada clase fue acompañada de cordialidad y compañerismo entre los alumnos. Todos aprendimos y todos enseñamos también. Nada más grato que el aprendizaje colaborativo en un marco de confianza, respeto y sobre todo, alegría.

Comment Stream