La Noche De Los Lapices

pelicula argentina dramatica-historica dirigida por hector olivera publicada en septiembre de 1986.

Argumento de la pelicula:

La película transcurre durante la época en que se consolida la ultima dictadura militar cuando un grupo de jóvenes lucha constantemente para que se decrete una ley que otorgue el boleto estudiantil secundario en la ciudad de La Plata. una vez que lo logran se da el golpe de estado y la junta militar tome el poder del pais y genera una serie de reformas que incluyen cambios en el sistema educativo y el retiro de la ley del boleto estudiantil.

A pesar de esto, las protestas continuan mediante pintadas y grafitis en los colegios publicos, con intencion de reclamar por sus derechos, por lo que una vez descubiertos los lideres de cada instituto son secuestrados y llevados a un Centro Clandestino de Detencion y Tortura(CCDyT).

Alli son torturados para obtener informacion sobre los otros posibles jovenes rebeldes y son tratados en condiciones inhumanas, mientras los padres de los estudiantes luchaban por poner en evidencia las detenciones de sus hijos, y de esta manera poder liberarlos.

Durante toda la pelicula se muestra la situacion politica y social de la epoca en que la dictadura comenzaba a ser una realidad, mostrando la historia detras de un caso que no fue mas que uno en cientos similares.

Imagen del esquema realizado

conceptos vistos en fragmentos de la película

respuestas a las consignas

1) La primera causa que puede observarse es el fallecimiento de Perón, encargado del poder ejecutivo nacional. Debido a esto asume su esposa María Estela Isabel de Perón (Isabelita), una persona no muy capacitada para la tarea.

en ese momoento, Isabel designa a celestino Rodirgo como Ministro de Economía, el cuál impuso un "tratamiento de shock" para la economía nacional, el cual devaluó al peso un 100% y elevó los precios. Esto despierta un rechazo por parte de los trabajadores (que antes estaban a su favor) y obliga a Isabel a adelantar las elecciones, pero esto no llega a llevarse a cabo debido a que es derrocada en el 76 mediante un Golpe de Estado por parte de la Junta Militar, que además contaba con el apoyo norteamericano que buscaba la expansión del neoliberalismo.

2) Un Golpe de estado en la actualidad es algo casi imposible ya que el escenario o momento que pasaba el país en 1976 no es el mismo que ahora. Principalmente que las Fuerzas Armadas no poseen el mismo poder que en ese entonces.

En los momentos previos al Golpe de Estado, EEUU apoyaba a la oposición ya que quería que se diera un golpe de estado, Esto los beneficiaba ya que podían expander el neoliberalismo.

Por último podemos podemos ver que en 1976 gobernaba Maria Estela Martinez de Perón, en donde su figura era débil y gracias a esto el país se debilitaba cada día más, a diferencia de la actualidad, en donde el gobierno tiene un gran número de seguidores que supone la mayoría a nivel nacional, los cuales se muestran conformes con las medidas que se toman y por lo tanto, no poseen intención alguna de revelarse en contra de sus líderes.

3)Suponiendo que se diera un Golpe de Estado en la actualidad, suponemos que los responsables del golpe serian las clases trabajadoras medias y medias bajas debido a que son las menos beneficiadas por las medidas actuales y se ven afectadas por el continuo aumento de precios desde alimentación hasta servicios. Cabe destacar que esto no incluye a las clases sociales completas sino solamente a los opositores.

Por consiguiente, si las FFAA no tienen poder y la clase obrera lo posee, los desaparecidos podrían ser las clases mas bajas de la población, ya que en sus situaciones precarias comenzarán a reclamar y ante la poca importancia que representan, no se daría mucha importancia por parte de los responsables del golpe de estado ante la desaparición masiva de estas personas.

4) Con respecto a los desaparecidos de hoy, solo podemos hacernos la idea de que se trata de las personas que por culpa de los sucesos acontecidos en la dictadura, terminaron perdiendo si identidad original. Nos referimos a aquellas personas que siendo bebes hijos de personas desaparecidas fueron asignadas a otras familias y que, luego del final de la época del terrorismo de estado, descubrieron que sus padres no eran biológicos y por lo tanto no saben quienes son ni de donde provienen.

5)Se pueden observar varios medios de disciplinamiento. Primero se podría señalar los constantes beneficios que se les otorgan a las clases mas bajas, que constituyen el porcentaje mas alto de la población. De esta forma el gobierno cubre sus necesidades básicas e inclusive otorga ciertos lujos (subsidios, asignaciones universales, notebooks, televisión HD,etc) que generan un apoyo constante por parte de estos sectores beneficiados y por lo tanto, una continua estadía en el poder nacional.

Otro medio podría ser la ley de medios que intenta detener a la oposición contra el gobierno actual, mas allá de las polémicas sobre las violaciones a la libertad de expresión y de prensa.

6) Un autoritarismo evidente en la sociedad actual es el que se evidencia en el poder legislativo, cuando un determinado partido controla la mayoría de los miembros de una cámara, haciendo que el resto no pueda detenerlo y por lo tanto, estableciendo leyes de manera autoritaria.

El fragmento de la película que más nos impactó

Este fue el fragmento de la película que elegimos como el más impactante. Nuestra decisión se debe a la manera explícita en que se muestra la forma de los militares de sacar información a las personas secuestradas y a partir de esto se puede reflexionar lo duro que era vivir en esa época debido al miedo de que a alguien le ocurra algo similar y nos llamo la atención aún más sabiendo que en este caso se trata de jóvenes que tenían nuestra misma edad.

Julian Gramaglia
Francisco gonzález

Comment Stream