EAT PROYECTO FINAL

Promover el uso de las Tic´s

Implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente

Motivar a los docentes que no usan las Tic´s para incorporarlas en el aula

Este proyecto esta destinado principalmente a docentes ya que son muy pocos los que implementan las Tic´s  en el aula, por diferentes motivos, uno de ellos y el mas importante es que no se sienten capacitados para usarlas o tiene un rechazo hacia las mismas.

Descripción física de la institución donde trabajo

Recolección de datos:

Entrevista a docente:

De la charla podemos destacar:

  • "Los alumnos muestran actitud positiva ante las nuevas tecnologías, pues, es natural para ello usarlas".
  • Le gusta usar herramientas TIC porque le facilitan aspectos de su vida, en lo personal y laboral.
  • Lo desalientan al trabajar con TIC no contar con la infraestructura necesaria para ello.
  • La implementación de las Tic en el aula es un cambio radical, pues, los momentos de aprendizaje no sólo se producen en el aula.

Encuesta a alumnos:

Completaron la encuesta , a través de un formulario impreso, 10 alumnos de la escuela de Provincial de Rivadavia, del departamento de Rivadavia provincia de San Juan.

Datos cuantitativos:

  • El 100% de los alumnos creen que las TIC les ayudan a aprender.
  • Entre las aplicaciones más usadas por los alumnos por su cuenta,tenemos: Word, editores de imágenes y PowerPoint.
  • En clase, lo que más les gusta realizar es: Buscar materiales Bibliográficos, escribir informes de lectura, realizar gráficos y producir proyectos multimedia.
  • Las páginas más utilizadas son Wikipedia, Conectar y en menor medida Educar.
  • El 80% usa internet frecuentemente para buscar información, conectarse a redes sociales y chats.

Datos cualitativos:

  • "Lo que aprendo fuera de la escuela a veces lo puedo aplicar en las actividades que nos dan los profesores"
  • "Porque puedo hacer un mejor uso de mi computadora y aprendo cosas yo solo"
  • "Porque nos permite tener acceso a cualquier información y comunicarnos con mayor facilidad"

El 60% se conecta a internet en la escuela  el 40 % tiene acceso en su casa.

Análisis Teórico del material recolectado:

La mayoría de los alumnos dicen, utilizar las TIC para la resolución de problemas a partir de consignas dadas, no siempre se usa de manera adecuada los recursos tecnológicos.También se nota la falta de trabajo colaborativo, por ello podemos vincular este análisis con lo que dice Dolors Reig " Los nativos digitales son hábiles en TIC, pero menos en TAC Y en TEP, es decir aprovechar esas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento"

En cuanto a la entrevista al docente, considera muy importante la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo en el aula y en horarios de clase, sino en otros tiempos y espacios.Pero también hace referencia a las dificultades; ajenas a él, que se le presentan al tratar de implementar estas tecnologías en sus clases. Lo cual lo podemos vincular a lo dicho por Nicholas Burbules (2009) "... se produce conocimiento en todas partes, ... y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es sólo en el aula, sino en la casa, en el café, los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y en muchos sectores. Es importante que el docente no se olvide de agregar dos dimensiones de la tarea docente, y que resultan claves para pensar las estrategias didácticas con TIC: por una parte, promover la actividad grupal y, por otra, proponer un orden para realizarla (Felman 2010).

Cuando los docentes centren primero y principalmente en el contenido y en la naturaleza de las actividades de aprendizaje basadas en el diseño curricular, el modelo TPACK o “mochila de saberes” de los docentes se desarrolla de forma auténtica, y no de manera “tecnocéntrica” (Papert, 1987), como un aspecto integral de la planificación de la enseñanza. Para integrar las TIC de manera significativas, se propone el modelo TPACk, Mishra y Koehler,2006.

Foros:

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Arevalo, Maria Eugenia el 11/06/2014 23:22

el trabajo colaborativo es el proceso mediante el cual la interacción de un grupo de personas producen un resultado basado en los aportes consensuados de cada uno de los integrantes. Este resultado es mas que la mera suma de los aportes individuales ya que cada propuesta fue enriquecida por las perspectivas de los distintos miembros del equipo.

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Bustos, Sergio el 04/06/2014 21:04

Trabajo colaborativo Es una estrategia a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que mediante la interacción de los protagonistas se potencie el aporte de cada uno para la construcción del conocimiento.

Desarrollo del Proyecto:

Destinatarios: docentes, alumnos ,padres.

Recursos: creación de un blog, netbook, google Drive, proyectores, sale de informática.

Duración : 1 ciclo lectivo

La persona encargada de dictar este proyecto crea un blog institucional en el cual en un principio van a tener acceso solo los docentes y directivos, se crea con el fin de brindar la información necesaria  para realizar esta propuesta , ademas de ello también va a servir para salvar dudas y la comunicación durante el periodo del desarrollo del proyecto.

Al transcurrir el tiempo tendrán acceso los alumnos y padres y por ultimo quedara abierto para compartir proyectos , actividades para mejorar la implementación de las  Tic´s.

Se desarrollara en tres etapas:

1) Formación y Capacitación de docentes:

  • Charlas: ¿porque es importante incorporar Tic´s en nuestras aulas?
  • Talleres: Mostrar una clase para que conozcan las distintas herramientas
  • Curso de capacitación: Crean una clase, aprenden

2) Solicitar a los docentes que selecciones una unidad de su programa de clases y apliquen lo aprendido en la primera etapa.

3)Los docentes le transmiten lo aprendido a alumnos en las aulas . Luego alumnos y docentes juntos le muestran y enseñan a los padres a través de un taller o feria educativa lo aprendido,  para mostrar el resultado de la importancia de la implementación de las Tic´s

Objetivos:

  • Valorar la importancia de implementación de las Tic´s en las practicas pedagógicas.
  • Lograr una integración y trabajo colaborativo interdiciplinario.
  • Lograr la integración de las Tic´s en forma significativa

Ventajas y Desventajas:

Ventajas:

  • Los alumnos se sienten mas motivados a la hora de aprender.
  • Incorporación de nuevas metodologías pedagógicas y diferentes recursos de enseñanza en la practica docente.
  • Nuevas formas de aprender en distintos espacios y tiempos.
  • Creatividad en las propuestas didácticas.
  • Trabajo colaborativo y fortalecimiento de la comunicación entre todos los actores de la comunidad educativa.

Desventajas:

  • Resistencia de los docnetes a utilizar las Tic´s como medio de aprendizaje.
  • Deficiencias en el soporte tecnologico.
  • Los tiempos institucionales varias veces no son suficientes.

Conclusión:

Somos conscientes de que la sociedad esta atravesando un profundo cambio en relación a lo tecnológico, por este motivo no podemos mantenernos al margen en cuanto a educación se refiere. Para ello debemos adaptarnos y utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance, para lograr mejorar la calidad educativa.

Este proyecto busca concientizar sobre la importancia de la implementación en forma significativa de las tic´s en nuestras practicas pedagógicas utilizando todas las herramientas y recursos con los que cuenta nuestra institución.

Sabemos que no es fácil y esta propuesta quizás no sea suficiente para lograrlo pero si necesaria para comenzar un cambio ya que esta en nuestras manos lograr los objetivos deseados.


Bibliografia:

Comment Stream