Beneficio de los anticonceptivos

Checa como contribuyen  a tú Salud

Además de evitar el embarazo, las actuales píldoras anticonceptivas tienen muchos otros beneficios. Se ha demostrado que su uso regular mejora la piel, disminuye quistes ováricos y mejora el síndrome pre menstrual entre muchos otros.

La píldora es de los métodos anticonceptivos más seguros, si se toma correctamente, siguiendo las instrucciones de uso; falla sólo en una o en menos de una de cada 100 mujeres al año.
En la actualidad existe consenso entre los ginecólogos y especialistas del área que además de evitar embarazos, los anticonceptivos orales entrega a las usuarias una serie de beneficios quizás poco conocidos, pero muy valorados por ellas.

“Los anticonceptivos orales destacan por su efectividad y seguridad, pudiendo ser utilizados desde la adolescencia y por periodos prolongados. Sin embargo es de suma importancia destacar que su administración debe ser evaluada previamente y prescrita por un especialista, con el objeto de no provocar complicaciones o efectos colaterales mayores”, asegura el ginecólogo Diego Vargas.

Precisa que, además del efecto principal del anticonceptivo, que es evitar embarazos no deseados, entrega una serie de beneficios no anticonceptivos, que detalla a continuación:

Mejoría del acné e hirsutismo: Las mujeres durante el período de pubertad producen una mayor cantidad de andrógenos (hormona masculina), potenciando un aumento de glándulas sebáceas, produciendo más grasa a nivel cutáneo y de cuero cabelludo. En este aspecto, ciertos anticonceptivos al poseer un efecto antiandrogénicos provocarían una mejoría en la piel y cuero cabelludo, disminuyendo la grasitud, y mejorando los lipidos e hirsutismo (piel mas saludable, limpia y tersa).

Mejoría de la dismenorrea (dolor menstrual): Los anticonceptivos favorecen tener periodos menstruales más ordenados, con menor sintomatología y menor sangrado.

Prevención de quistes ovárico funcionales: Los quistes ováricos funcionales se presentan en las mujeres que tienen ovulaciones. Al administrarse anticonceptivos orales combinados y estabilizarse los niveles hormonales se produce un efecto inhibitorio sobre la actividad ovárica, conllevando un descenso en la incidencia de la formación de quistes ováricos funcionales.

Protección contra el cáncer epitelial ovárico: La suspensión de la ovulación causada por los anticonceptivos orales protege contra el desarrollo del cáncer epitelial ovárico. Este efecto benéfico es directamente proporcional al tiempo de uso y persiste muchos años después de suspendida la toma de la píldora anticonceptiva.

Protección contra el cáncer endometrial: Estudios han demostrado que con sólo un año de uso de anticonceptivos orales combinados se reduce a la mitad el riesgo de cáncer de endometrio y el efecto protector permanece hasta 15 años después del consumo del anticonceptivo oral. Hay consenso tanto las píldoras de dosis alta como de dosis reducida tienen efecto protector de cáncer endometrial.

Protección contra tumores benignos de mamas: Se ha aseverado que la ingesta de anticonceptivos orales en micro dosis, tienen directa relación con una menor incidencia de fibrosis quística de mama y fibroadenoma mamario.

Disminución del embarazo ectópico (Embarazo extrauterino):
El uso de anticonceptivos orales reduce el riesgo de embarazo ectópico en más del 90% comparadas con mujeres que no utilizan ningún método de planificación familiar. Esto se debe a que los anticonceptivos orales combinados son muy eficaces para prevenir el embarazo, principalmente por inhibir la ovulación . Entre menos óvulos estén disponibles para ser fertilizados, menor posibilidad de gestación y menor posibilidad de embarazo ectópico.
Protección contra enfermedad pélvica inflamatoria: Este efecto protector es probable que se deba al espesamiento del moco cervical producido por las hormonas presente en lapíldora, impidan el ascenso y la diseminación bacteriana en el aparato genital interno (cervix, utero y trompas), así como la disminución del flujo menstrual.

Prevención en anemias: Los anticonceptivos orales combinados probablemente causan un aumento en las reservas de hierro. Al provocar una disminución en la cantidad de la menstruación, producen regularización de los ciclos menstruales y disminuyen la incidencia de menorragias. Al presentarse una menor pérdida sanguínea menstrual hay por consiguiente una prevención de anemias.

Prevención de miomatosis uterina (tumores uterinos benignos): Los estrógenos endógenos presentes durante el ciclo menstrual, actúan sobre los receptores en el miometrio y se considera que son factores relacionados con la formación de los miomas uterinos. Estos altos niveles de estrógenos endógenos podrían ser evitados con el uso simultáneo de estrógeno y gestágeno sintéticos presentes en los anticonceptivos orales combinados de micro dosis, lo cuales reducirían la incidencia de miomas uterinos en un 17% por cada cinco años de uso.

Mejoría del síndrome pre-menstrual: El síndrome premenstrual que se inicia de 7 a 10 días antes de la regla, y que conlleva tensión mamaria, cefaleas, cambios de ánimo, y que afecta a un buen número de mujeres durante la edad fértil, es menos frecuente entre usuarias de anticonceptivos orales.

Disminución de osteoporosis post-menopáusica y artritis Reumatoide: Diversos estudios indican que mujeres que habían usado píldora por 6 o más años, tuvieron un aumento significativo en la densidad ósea en columna vertebral comparadas con mujeres que nunca fueron usuarias de la píldora. Sin embargo sde requieren de nuevos estudios para clarificar el efecto de los anticonceptivos orales sobre el contenido óseo mineral.

No te automediques, siempre visita a tu doctor antes de consumir cualquier anticonceptivo