HOLOCAUSTO

Historia
Bauer, Constanza
de la Barrera, Catalina

El término “Holocausto”, proveniente del griego antiguo: olos, que significa “todo” y kaustos o kautos, que significa “quemado”, se utiliza para denominar a la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre el 30 de enero de 1933, fecha en que Hitler es nombrado canciller de Alemania, hasta el 8 de mayo de 1945, cuando finaliza la guerra en Europa. Otros tantos millones de personas, entre ellos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos también fueron víctimas de opresión y muerte en la Alemania nazi.

El objetivo fundamental de Hitler era establecer un imperio ario que abarcara desde Alemania hasta los Urales. A poco de instalarse en el poder, los nazis abrieron el primer campo de concentración, Dachau (22 de marzo de 1933), en el que encarcelaron y trataron de forma brutal a todos aquellos considerados opositores al régimen: comunistas, socialistas, dirigentes sindicales y todo aquel que era visto como una amenaza.

Los campos fueron diseñados para acabar con la oposición y atemorizar a la población, asegurándose que no habría más opositores. Los trabajos forzados fueron un componente del sistema de los campos convirtiéndose con el tiempo en parte central del mismo. Muchos prisioneros murieron a causa de las inhumanas condiciones de trabajo, la crueldad del personal y las terribles condiciones físicas en las que se encontraban los prisioneros.

A partir de 1939, los nazis establecieron los ghettos en Europa Oriental, como parte de su plan sistemático de aniquilación. Los mismos eran sectores en las grandes ciudades poblados exclusivamente por judíos, que habían sido obligados a trasladarse de otros sectores de la ciudad o de la periferia.

La ¨Solución Final¨, que consistía en asesinar a todos los judíos de Europa, se inició con la invasión alemana a la ex Unión Soviética, en junio de 1941, en primer lugar los nazis no divulgaron acerca de la “Solución Final”, ni hablaron acerca de dicho plan en forma abierta y se hicieron todos los esfuerzos necesarios para engañar a las víctimas y, así, prevenir o minimizar la resistencia.

¿Qué importancia tiene el Museo de la Memoria?

La Misión del Museo del Holocausto de Buenos Aires es mantener viva la memoria de la Shoá, la matanza de seis millones de judíos por el solo hecho de serlo, a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Recordar, no permitir que se olvide, transmitir, investigar y enseñar la historia del Holocausto, concientizando a la sociedad acerca de las graves consecuencias del racismo, la discriminación y la xenofobia.

Apreciación personal

Nos gustó la misión del Museo y la forma en que nos muestra lo ocurrido, sin ningún tipo de censura, ya que consideramos que de esta forma se nos permite conocer lo ocurrido y no olvidar un hecho que marco un hito en la historia mundial. Si bien nos resulta algo inimaginable, ocurrió y no hay que permitir que se repita ¡Ni olvido, ni perdón!

Bibliografía

http://www.museodelholocausto.org.ar

-Libro "Historia, La Argentina y el resto del mundo (primera mitad del siglo XX)"

Comment Stream