Trabajo Final Seminario 1: Evaluación
"Retroalimentación como Derecho"

En esta oportunidad se abordó la RETROALIMENETACIÓN como una propuesta de evaluación en el marco de situaciones didácticas mediadas con TIC. Por lo que pude observar los dichos de Anijovich fueron en la mayoría los disparadores para reflexionar sobre el tema propuesto. Se hizo énfasis en la retroalimentación como:

  • Enriquecedora del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Que es una devolución que da otro sobre nuestras propias producciones para mejorarlas.
  • Es más productiva si se centra en la tarea.
  • La continuidad se debe dar para obtener mejoras.
  • La efectividad de esta depende de quien la da y quien la recibe.

Las experiencias de retroalimentación recibida en este seminario ha sido para ustedes enriquecedora y motivadora para autoevaluarse en post de ir mejorando. Coincidieron en que el empleo de las TIC las hicieron más creativas y atrapantes. De una u otra manera respondieron a las preguntas que planteo Isabel en la imagen que compartió ¿Qué pasó? - ¿Qué sentí? - ¿Qué aprendí?

Algunos fueron más amplios y aportaron otros conceptos como Sara que comentó de formas colaborativas de trabajo “evaluación colegiada”, del error escolar como práctica sancionable y el error digital “obstáculo epistemológico controvertido”, o bien Agustina y Fabricio que se refirieron a la “justicia curricular” donde la inclusión digital tiene un papel fundamental y prioriza a los menos favorecidos respondiendo a un modelo de “justicia social”

Antes de pasar a las TIC en particular me gustaría recordarles,  teniendo en cuenta el último punto de la lista anteriormente mencionada, que por más que un alumno reciba una retroalimentación no implica que él haga una revisión de lo aprendido. Por esto último para que el alumno logre potenciar el aprendizaje la retroalimentación debe ser aprendida y es el docente quien debe enseñarla. Todo un desafío verdad..!!!!

A continuación los invito a escuchar algunas apreciaciones que hicieron sobre el empleo de las TIC.

Otros estuvieron de acuerdo que las TIC les permitieron organizar libremente sus horarios, sentirse apoyados por sus compañeros, que les permitió desinhibir temores, obtener respuestas rápidas en los foros, entre otros aspectos. Como verán todo esto nos lleva a pensar el modo en que construimos para enseñar. La complejidad que presentan las tecnologías digitales generan movimiento y conocimiento.

Con respecto a las Obras de Arte algunos no hicieron comentarios al participar en el foro por lo que me gustaría que reflexionen sobre el tema a partir de los siguientes relatos de sus compañeros.

El arte deja huellas que conmueven, generan incertidumbre, emociones controvertidas. Pensar la enseñanza desde la emoción significa potenciar su rasgo comunicativo y ciudadano. Formar sujetos que sepan comunicarse, expresarse y defender sus ideas, es garantizar ciudadanía que solo perdurará en la medida que se logre atravesar el plano emocional. Podría apostar que muchos de ustedes más adelante en el tiempo al ver una obra de Antonio Berni pensarán en el concepto de Justicia Social.

Hay quienes se replantearon su práctica cotidiana, esto es lo que nos hace seguir creciendo como docentes en busca de mejorar todos los días, aquí dejo algunos ejemplos:

José – “… me hace pensar en cuan eficaz puedo ser en dar mis devoluciones a mis alumnos.”

Verónica Susana- “…la capacitación permanente nos permite innovar en diferentes herramientas tecnológicas para motivar a nuestros/as alumnos/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje.”

Inocencio – “…es muy necesario repensar cómo aplicarla en nuestra práctica docente. Porque debe ser parte de una actividad continua…”

Mabel – “…Este seminario me hizo reflexionar, repensar, reacomodar las ideas y formas de evaluación que he llevado a la práctica hasta el momento.”

Marcela – “…no he dejado de preguntarme si en mi práctica docente (no sólo en las prácticas de evaluación), promuevo ese involucramiento emocional y despierto profundos sentimientos de compromiso epistemológico.

Y para finalizar recuerden que siempre hay algo nuevo por aprender. Miren el siguiente video para seguir reflexionando………

Sigamos adelante!!! Saludos.

Cecilia

Comment Stream