PROYECTO: "TRABAJO COLABORATIVO"
¡Animate a ser parte de esta nueva aventura educativa!

PROPUESTA

El siguiente proyecto tiene como principal objetivo invitar a los actores isntitucionales de la escuela Técnica Bernardino Rivadavia a formar parte de un trabajo en conjunto para fortalecer lazos, integrar, compartir, reflexionar y sobre todo colaborar en hacer un cambio significativo en la forma de enseñar y aprender en la actualidad.

EL MOTIVO QUE NOS MUEVE ...

El siguiente video mustra el porque de la importancia de apostar a la integración de las TIC a nuestra institución y prácticas educativas...

¿QUIENES SOMOS?

La escuela Técnica Bernardino Rivadavia, se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad de Corrientes Capital. Esta escuela es pública y recibe alumnos de diferentes niveles socioeconómicos, en su mayoría varones. Los alumnos egresan con la especialidad en electromecánica o maestro mayor de obras.

Antes de la llegada de las netbooks, los materiales didácticos que se utilizaban en el aula (y todavía se utilizan) eran, además del pizarrón y la tiza, el grabador, video, televisor y proyector (en la sala especial), las computadoras (en la sala de computación). Las netbooks llegaron alrededor del año 2012 a la institución. Causaron gran conmoción y expectativas, por un lado los alumnos deseosos de tener sus nets por otra parte docentes ansiosos por el cambio que esto provocaría y otros temerosos por no tener conocimiento del uso de estos aparatos. En varias oportunidades se llevaron a cabo cursos y jornadas  de actualizacion docente en el uso de las TIC de "Conectar Igualdad". Por lo tanto todos los profesores tenian la oportunidad de asistir gratuitamente a los mismos.

ENTREVISTAS: "Las opiniones de los actores institucionales revelan muchas verdades"

Las entrevistas realizadas a profesores y alumnos de la institución coinciden en la importancia del uso de las TIC en el aula, sus beneficios y lo bueno que sería integrar el trabajo colaborativo a la comunidad:  

Profesor Fernández: “Más que un gusto una necesidad”… “es imposible dejar de lado todo lo que es información actual”….(Trabajo colaborativo) “seria buenísimo si se pudiera lograr, lo que yo creo es que ahí hay toda una cultura institucional, donde el docente muchas veces se aferra a los horarios de trabajo y hoy trabajar por fuera de sus horarios en general hay bastante resistencia”

Profesor: González: “soy un fanático de las TIC, sobre todo por mi materia, para las matemáticas constituye un recurso, una herramienta muy valiosa” … “el tiempo que uno puede invertir en dibujar, borrar, traer tizas de colores, con las TIC todo se hace automáticamente, si se equivoca, uno modifica, cambia sin ensuciarse las manos e inmediatamente” … “(Trabajo colaborativo) estaría muy bueno, ojala se pudiera lograr, hay muchas organizaciones penales, internacionales que ya trabajan en eso, así que creería que en una provincia podría llevarse a cabo, habría que organizarlo…”

Profesora Saade: “en la actualidad a todos los chicos les dan una compu y tenemos que utilizarla”… “las TIC cambian las practicas docentes sobre todo en investigación”

Alumnos: “para las clases usamos las netbooks, celulares para algunas materias técnicas, traductor, descargamos aplicaciones calculadora científica en los celulares, descargamos programas como AutoCAD en las diferentes materias como Sistema Mecánico”… “este año comprobamos que nuestros compañeros utilizando este método, utilizando esas herramientas, tienen más ganas y más entusiasmo en hacer los trabajos”… “utilizamos facebook como red social para estar en contacto con nuestros compañeros y profesores, correo electrónico...”

¿PARA QUE LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO?

La cita que se escucha arriba pertenece a Bill Cope y Mary Kalanstzis, éstos autores sostienen que “computación ubicua” tiene que ver con la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas. Los ordenadores personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social. El aprendizaje ubicuo ofrece un buen número de posibilidades.

Los cambios sociales que en los últimos años introdujeron las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son muy importantes. Y como todos los grandes cambios sociales, atraviesan la vida de todos y cada uno de nosotros. Esto hace que hoy se vuelva imprescindible la incorporación, la integración y el aprovechamiento pedagógico de estas tecnologías en la escuela. El estar conectados y poder participar del mundo de la comunicación y la información es parte ya de un derecho ciudadano. Las nuevas maneras de vivir y trabajar juntos, los nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos están transformando los escenarios educativos y las formas de enseñar y aprender.

No pensamos al espacio, el tiempo, a la naturaleza y las comunicaciones igual que antes de contar con tecnologías que ampliaran nuestro mundo y nuestras miradas. Hoy las tecnologías nos permiten disponer como nunca antes de un enorme archivo de la cultura y participar de procesos de construcción colectiva de conocimientos de una manera que antes no conocíamos. Las escuelas se vuelven entonces espacios fundamentales para lograr la inclusión digital y hacer que los jóvenes de todos los sectores tengan acceso a la tecnología y a lo que ellas posibilitan (Sagol, 2010).

Se cree que el valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.

La riqueza de la colaboración también reside en que los estudiantes aprendan reflexionando sobre lo que hacen, ya que en el intercambio los saberes individuales se hacen explícitos y se tornan comprensibles para los demás. La capacidad para responder a demandas complejas y llevar a cabo adecuadamente diversas tareas supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores, actitudes, emociones que se deben movilizar conjuntamente para lograr una acción eficaz. Contar con un caudal importante de competencias para trabajar con otros y colaborar en experiencias de aprendizaje es cada vez más necesario en las llamadas sociedades de la información y la comunicación.

A través de la colaboración y aporte de los docentes que participamos en la Especialización Docente En Educación y TIC fuimos dando una definición más enriquecedora y precisa al concepto de trabajo colaborativo, por ejemplo:

- Se denomina trabajo colaborativo al proceso de producción y creación mediante el cual se realizan interacciones con distintos participantes, que se ayudan mutuamente.

- Consiste en una metodología diferente, activa y experiencial, que da lugar a la gestión de actividades, que pautadas privilegian la organización del alumnado en general.

- Es un trabajo de enriquecimiento mutuo y constante, cada participante realiza su aporte y reflexiona a partir del aporte de sus compañeros. De esta manera es posible alcanzar objetivos específicos.

- Un ejemplo de Trabajo Colaborativo son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación.

En el foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Rosales, Daniel Alejandro el 01/06/2014 14:45 aporta sobre este tema: "trabajar bajo estos medios digitales hace que el trabajo sea colaborativo, que pueda llegar a mas gente y que no sea costoso, hoy cualquiera puede acceder a un blog y desde allí hacer columnas de opinión sin necesidad de publicaciones en un diario, y con un posible alto alcance, puede trabajar colaborativa mente en la wiki sin la necesidad del espacio físico, todo el mundo que así lo desee puede subir a la web y publicar sus producciones, ya no hay limites, ni tiempos pre establecidos, hay un mundo de posibilidades y una integración mas fluida de todos los actores intervinientes."

¡COMO LO VAMOS A LOGRAR!

PLAN DE ACCION

  • OBJETIVO DEL PROYECTO: promover actividades colaborativas entro de la institución para mas adelante extenderlas entre las escuelas Técnicas de Corrientes Capital.
  • PARTICIPANTES: alumnos, profesores, directivos, bibliotecarios y comunidad en general. Estos actores desempeñan un papel muy importante ya que el trabajo debe realizarse en forma colaborativa, si cada uno coloca su aporte y sus conocimientos se podrán desarrollar todas las acciones para que las TIC puedan utilizarse sin inconvenientes y sean productivas.
  • RECUSROS: Materiales: proyector, pantalla, equipos de audio, de video en la sala multiusos, netbooks. Recurso humano: personal del establecimiento y comunidad en general. Otro recurso será la confección de afiches publicitarios sobre las actividades que se van desarrollando y un taller informativo con docentes y alumnos predispuestos a colaborar y ayudar a quienes necesitan aprender cómo utilizar algún recurso.
  • TIEMPOS: cada profesor le destinara su tiempo a cada materia para utilizar estas herramientas

OPOTUNIDADES Y DESAFIOS

Existen algunos “desafios” con el uso de las TIC. El profesor González comentaba, en su entrevista, acerca de este punto como factor desmotivante, en sus palabras contaba que es necesario: “que haya suficientes AP, el internet sea permanente y que funcione el e-learning, que uno pueda controlar las maquinas de los alumnos, para evitar que ellos naveguen por donde ellos quieren” (1:52) También está presente el hecho de que las máquinas se rompen, a veces no están instalados los programas que necesitamos, los alumnos se olvidan de cargar las baterias, etc.

Las dificultades siempren han existido, está en la planificación y en el esfuerzo de la comunidad educativa confrontarlos con éxito. Los logros esperados con este proyecto están direccionados a que alumnos, profesores y comunidad en general tengan la posibilidad de conocer los diferentes trabajos que se realizan en cada materia y actividades en la institución, como por ejemplo  los proyectos que los alumnos realizan para la feria de ciencias, como van avanzando en ello, recibir feedback de compañeros y docentes, que puesto obtienen en las competencias, si realizaron algun diseño innovador, compartirlo con los demas cursos, tutoriales realizados por alumnos sobre como manejar las máquinas nuevas que llegan al taller, quienes participan en las competencias de matemáticas u otras materias, de algún deporte, etc. Y que todo esto se pueda lograr gracias a la participación e integración de  las TIC. Lo importante es lograr compartir y enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Y como meta futura que las escuelas técnicas de la ciudad de Corrientes puedan estar conectadas para ayudar y compartir sus experiencias y conocimientos.

ACCIONES

Los docentes y alumnos que ya se sienten preparados, seran invitados a formar parte de redes sociales donde podran compartir sus trabajos o solicitar ayuda o colaboración para alguna tarea o proyecto. Los que todavia se sienten con dudas pueden pedir ayuda al taller de apoyo para el uso de las TIC. ¿Cómo? acercandose a las personas ideoneas que le brindaran direcciones con tutoriales, mostrandoles personalmente como hacerlo, pidiendo la colaboración de alumnos de los últimos años que tienen más conocimeinto y experiencia y del personal de servicio técnico que son profesionales y están a disposicion para atender cualquier inconveniente.

Para finalizar, continuación verán un tutorial hecho por alumnos de 6° año, de cómo cambiar una placa madre. El tutorial está en inglés porque fue hecho como trabajo práctico para esa materia, luego se compartió el video en el grupo de facebook que tiene este curso. Lo bueno con este proyecto es que este tipo de tareas no quedarán sólo como meras producciones sino que puedan ser de utilidad y compartidas con toda la comunidad escolar (en inglés, subtituladas y en español por supuesto).

Las TIC ya son parte del trabajo de docentes y alumnos de esta comunidad educativa, la meta es seguir ampliando los horizontes y poner todo el esfuerzo posible para ir mejorando día a día para cumplir nuestras metas.

BIBLIOGRAFIA

  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Pico, M.-Rodríguez, C. Trabajos colaborativos: serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1 - 1a ed. – Buenos Aires : Educ.ar S.E., 2011.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009). "Aprendizaje Ubicuo", en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Disponible en:www.nodosele.com/blog/wp../Cope_Kalantzis.Aprendi...
  • MEALLA, S. (2014, junio 06) Foro: CHARLA Y DEBATES EN CLASE. Trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247042&wVer=L&id_curso=8728
  • CEAGLIO, M. (2014, junio 07) Foro: CHARLA Y DEBATES EN CLASE. Trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247042&wVer=L&id_curso=8728

Comment Stream