TRABAJO PRACTICO NUMERO 1°

APORTES DE LAS TICS A LA CULTURA EN GENERAL Y A LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESCUELA EN PARTICULAR.

Las Nuevas Tecnologías de la Información (TICS) de han Generado un Impacto innegable en las Dinámicas Sociales Produciendo un cambio de paradigma respecto a los Modos de Consumir y Producir Información, en el Nuevo Concepto de usuario o Público y en la Creación, Proyección y Desarrollo de Proyectos Culturales. Hacen a instancia de parte de las Nuevas Tecnologías Las web 2.0 -Blogs, el los podcasts, los wikis Entre Otros, Herramientas de Creación, Conocimiento, Participación etc, donde el tipo de Comunicación deja de ser unidireccional para ser bidireccional  El usuario decidirá Formar o no a instancia de parte activa del "Proyecto". Muchas de estas Tecnologías de han Sido desarrolladas de forma colaborativa y posibilitan Trabajar en red, Ampliando no solo de la Participación, Sino Que ademas de eso, extiende los Espacios para La Discusión y el usuario pasa de Ser un sencilla Consumidor de Información un Productor Ser de ella . Las TICS son de plataformas desde las Cuales sí pueden Impulsar Nuevos Proyectos Digitales de índole cultural Pero al Mismo Tiempo Es Un recurso publicitario valiosísimo en la Actualidad.

ROL DOCENTE, ALUMNO Y LAS TICS

Las TICs en la educación ha cambiado el rol del profesor frente a sus alumnos: desde tener un mayor control sobre los contenidos del aprendizaje a ser un guía por la travesía de los contenidos. Significa esto, que la labor docente ha perdido algo importante. O ha dejado al descubierto la "esencia" del profesor. ¿Qué piensas de esto?

Creo que el papel del educador en la sociedad del conocimiento debe consistir básicamente en acompañar, orientar y ayudar a descubrir. En etapas anteriores de nuestra historia quizá tenía sentido pensar en un itinerario rígido de conocimientos y pautas de pensamiento que los profesores transmitían a los alumnos, pero en el mundo actual resulta mucho más valiosa la adquisición de destrezas informacionales (saber encontrar información significativa) que la acumulación de contenidos.

¿Cuál debe ser la función del docente que asume la tecnología como parte de la realidad de la escuela?

Lo ideal sería poder dejar de considerar a las TICs como algo excepcional en la actividad escolar. Que "lo normal" fuera que tanto nosotros como nuestros alumnos utilizáramos un editor de textos o de imágenes para realizar nuestros trabajos y apuntes, que Internet fuera un lugar al que ambos acudimos habitualmente en busca de información, que los alumnos nos preguntaran a menudo "¿cómo se hacía eso cuando no había computadoras?".Para que eso sea posible hay que superar dos obstáculos: la disponibilidad técnica de recursos (ordenadores, redes, líneas de comunicación...) y la inercia en nuestra praxis docente. Es imposible que las TICs sean algo normal en la escuela mientras sigan siendo algo excepcional en la vida cotidiana de los educadores.

CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN A PARTIR DE LAS TICS

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Incluimos en el concepto TIC los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax.Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Comment Stream