PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR TIC

ESCUELA TECNICA Nº1 LA COCHA
TUCUMAN - ARGENTINA

            ¿COMO MOTIVAR A LOS DOCENTES QUE NO USAN LAS NETBOOKS PARA QUE LAS INCORPOREN EN EL TRABAJO EN EL AULA?

          ¿QUE LE QUEREMOS PROPONER?

Queremos proponer un proyecto que involucre a docentes, alumnos, padres, directivos, que consistirá en una capacitación dentro de la institución para aprovechar e integrar las netbook y otros recursos tecnológicos que cuenta nuestra institución, con el fin que se piense así misma como una unidad de aprendizaje

        ¿POR QUÉ?

Surge la necesidad de implementar este proyecto ante una problemática de la institución: cuenta con las netbokk, laboratorios de informática, en algunos sectores hay conectividad, sin embrago no todos los profesores implementan las nuevas estrategias de enseñanzas con tics. hay quienes se resisten al cambio, otros plantean que no están capacitados.

También para detectar la problemática se realizaron encuestas que dieron como resultados la necesidad de capacitaciones para integrar las tics. Los docentes consultados (el 50 % ) que las incorporó expresa las ventajas en sus actividades.

¿PARA QUÉ?

Según Bill Cope y Mary Kalantzis expresan que el extraordinario desarrollo de los dispositivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje ubicuo no sea ya tan solo un posibilidad práctica.

El aprendizaje ubicuo demanda un nivel de abstracción y unas estrategias metacognitivas de orden superior. Esta en la única manera de abrirse paso a través de una cantidad de información tal que resulta imposible de manejarla, Los profesores deben convertirse en usuarios expertos de estas nuevas herramientas creadoras de sentido, siendo capaces de poner en práctica el metalenguaje que tanto ellos como sus aprendices necesitan, a fin de identificar sus posibilidades.

Estos autores abordan y visibilizan las necesidades generadas a partir de la incorporación de las tics. y esto aparece reflejado en la institución, sin embargo hay docentes muy interesados en el cambio.

En este sentido puedo incluir la cita de Speranza Sofía publicado el 29-05-2014

"Los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes, sí. Cuando los educadores se ponen a su altura, el aprendizaje se hace más relevante, más intenso, más profundo (Cope y Kalantzis 2000; Cope y Kalantzis 2007; Kress, 2003). Los educadores no tienen más remedio que entender las diversas gramáticas de los múltiples modos de significación que han hecho posible lo digital, con la misma profundidad que el alfabeto tradicional o las formas simbólicas".

Es así como los docentes debemos involucrarnos.

También Loyola Silvia en su cita publicada el 26-05-2014 escribe en su ultima parte:

"Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias. Los aprendices pueden también trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias."

Considero que contribuye a los interrogantes de la propuesta de este proyecto marca la diferencia y la hace visible, señalando cómo se produce el aprendizaje con los aportes colaborativos grupales a través de los recursos digitales.

Creo que esto es fundamental que en nuestras instituciones formemos grupos colaborativos.

¿COMO?

Objetivos

- Incentivar el uso de las tics mediante acciones de capacitación en nuestra institución.

- Crear espacios de capacitación que involucren a todo la comunidad educativa.

Actividades

- Solicitar y acordar reuniones con los distintos actores: equipos territoriales de las diferentes áreas, administradores de red, asesor pedagógico, directivos y docentes.

- Difundir el proyecto a través de redes sociales y correo electrónico.

- Acordar tiempo y espacio para la realización de los talleres.

- Exposición de experiencias con tics de aquellos docentes que ya la implementan.

- Concientización de las ventajas de la integración de las tics y sus usos en diferentes aplicación.

- Estimular el uso de redes sociales.

RECURSOS

- Salas informáticas con acceso a internet.

- Proyector, cañón.

- Tv.

- Netbook.

TIEMPO

1 Bimestre destinado a la realización de talleres o jornadas de capacitación.

2 Bimestre trabajo conjunto por áreas con referentes territoriales brindando apoyo a las experiencias que se realicen.

EVALUACION

Se realizará a lo largo del proyecto, observando y verificando su cumplimiento, con el aporte de todos los actores involucrados, con la puesta en escena de sus experiencias en diversas jornadas (muestras pedagógicas, gabinetes de áreas, publicaciones, entre otro).

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

Este proyecto implica un gran desafió, en primer lugar la convocatoria y predisposición de docentes a la inclusión de las tics en sus prácticas ya que la capacitación requiere de tiempo para lograrlo.

Por otro lado no todos los alumnos tienen las netbook como los de 1º año que las reciben casi al finalizar el ciclo lectivo. También a veces hay problema de conectividad.

Pero creo que el desafió vale la pena.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cope, Bill, and Mary Kalantzis (Eds.). 2000. Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. London: Routledge. —. 2004. "Text-Made Text." E-Learning 1:198-282. —. 2007. "New Media, New Learning." International Journal of Learning 14:75-79. Gee, James Paul. 1992. The Social Mind: Language, Ideology, and Social Practice. New York: Bergin & Garvey. —. 2003. What Video Games Have to Teach Us about Learning and Literacy. New York: Palgrave Macmillan.

Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

 

Comment Stream