¿Cómo empezar a incorporar las TIC en la Institución?

Pensar las TIC como estrategias pedagógicas

Este proyecto surge como estrategia para implementar y establecer posibles soluciones a la gran problemática planteada en las jornadas institucionales del 2013/2014:

*El uso de celulares por parte de los alumnos.

¿Qué se quiere proponer?

         A modo de síntesis, este proyecto tiene como objetivo concientizar a la comunidad educativa sobre las necesidades y la importancia de empezar a incorporar las tic (celulares) a la institución y no prohibirlas.                               

¿Por qué pensar en la incorporación de las TIC en esta institución?

  • ¿Cómo es nuestra  institución?
  • ¿Qué usos se le dan a las TIC?

¿Para qué?

Luego de escuchar el audio, analizar los resultados de la encuesta y  la gran problemática que se planteó como fundamental en las jornadas institucionales.

Es necesario que empecemos a analizar de que se trata realmente "la integración de las TIC en la institución y en nuestras practicas", "el aprendizaje ubicuo", "aula aumentada"

¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

Según Nicholas Burbules:

  "… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas."  Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm

"La idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados (horario de clase, espacio físico) en una posibilidad enriquecedora"

¿Que cambios se pueden llevar a cabo en el entorno educativo con el fin de implementar un aprendizaje ubicuo y buscar una solución al gran problema de la institución "el celular"?

Prohibir a los chicos el uso del celular, fue la única solución que se planteó  y  se sigue planteando en esta institución, y el problema persiste.

¿Por qué no utilizar este recurso y resignificarlo en lugar de prohibirlo? Muchas veces escuchamos decir que el celular es una extensión del cuerpo de los alumnos, entonces por qué prohibirlo?

Debemos repensar nuestra práctica, integrar el celular en la clase, incorporar Internet, empezar a relacionar el aprendizaje de la escuela con el aprendizaje que ellos generan por fuera de ella, "extender la hora de clase", "traspasar el espacio del aula", "aumentar la circulación de discurso".  Y lo más importante integrar el celular para cambiar la dinámica y enriquecer  la clase,  en función de los contenidos y del proceso de aprendizaje.

Ejemplo de docentes:  

"... Nick Burbules, dice que la computación ubicua funde el "ahora" y el "cuando" ya que no hace falta que una clase comience o termine a tal hora. Esta se da  en todo momento y todo lugar. La ubicuidad significa traspasar la barrera de lo físico, el espacio aúlico, quiere decir que esta se puede dar en cualquier lugar, en la confitería, afuera del colegio,en el colectivo, etc. Yo lo asocio en mi práctica cuando por ejemplo cuando tenemos alumnos en el turno vespertino, tenemos chicos con diferentes trayectorias de aprendizaje, algunos faltan demasiado por trabajo, porque viven lejos, por la familia, etc, entonces la tecnología me permite asignar tareas que el alumno/a desarrollará en el tiempo determinado, dentro del tiempo estipulado para la presentación de la tarea." (Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Juárez Ibarguren, Norma Mirta)

"La posibilidad que nos da la tecnología en la educación, haciendo que cada alumno pueda dirigir su aprendizaje según sus posibilidades temporales, culturales, intelectuales, intereses y curiosidades, el que puedan investigar, crear y compartir, nos da a los docentes la oportunidad tan esperada de achicar la brecha educacional y la deserción escolar. Hay que prepararse para el desafío y crecer junto con nuestros alumnos en el buen uso de las tecnologías" (Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Di Tullio, Alejandra Mónica)

¿Cómo?

La propuesta se basa en la integración de los celulares a las actividades pedagógicas, repensar la clase y las actividades para poder integrar este dispositivo que tantos problemas nos trae,  y que los alumnos tanto usan para comunicarse y chatear entre ellos en las horas de clase. Retomar esta situación, repensar la utilidad de estos dispositivos en la clase para optimizar el conocimiento disciplinar .

Las posibilidades de generar nuevas formas de enseñar y aprender con Tic son infinitas:

  • Enseñar con contenidos educativos digitales
  • Enseñar con entornos de publicación
  • Enseñar con redes sociales
  • Enseñar con materiales multimedia
  • Enseñar con proyectos
  • Enseñar con trabajo colaborativo
  • Enseñar para la gestión de información

Objetivos:

  • Uso competente de las TIC, lectura de hipertextos y contenidos digitales (editables, transferibles, interactivos)
  • Fortalecer e incentivar el uso de la información en Internet  a partir de enlaces sugeridos.
  • Trabajo en red colaborativos, a partir de redes sociales.  Desarrolla la creatividad,
  • Lectura critica y variada sobre el mismo tema (textos, imágenes, vídeos) favorece el trabajo con soportes multimedia.

Papel del alumno:

  • Alumno activo, investigador, expositor, creador.

Papel del docente:

  • Acompaña, orienta, evalúa, aconseja.

Recursos necesarios:

Internet, celulares, redes sociales. Estos recursos son utilizados como herramientas para recabar datos y realizar una reflexión critica en función de los contenidos curriculares.

Oportunidades y desafios

Los que se espera con esta propuesta es comenzar a buscar y plantear  estrategias diferentes, ante el mundo tecnológico y cybernetico que esta invadiendo todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos la escuela y que hasta hora lo que se intenta es mantenerlo alejado mediante prohibiciones, que no llegan a ningún lado.

El desafío es empezar a incorporar de a poco lo que son las Tic a la institución, por ello este proyecto se enfoca solamente en la utilización de los celulares, ya que en la institución todavía no contamos con las computadoras de conectar igualdad ni con el modelo 1 a 1.    

Referencia bibliográficas

  • Imagen  de Portada https://sites.google.com/site/wameneseseportafolio...
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Enseñar y aprender con TIC - Clase 1 - Segunda cohorte 2014
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream