Proyecto de Capacitación:
Trabajo colaborativo
¿Cómo incorporar las TIC en el aula? ¿Qúe elementos tecnológicos se pueden utilizar?

El proyecto consiste en realizar una capacitación en el establecimiento escolar que incluya a todos los docentes que trabajan en la escuela sede y en los respectivos anexos, y los alumnos junto a familiares que quieran sumarse a ésta propuesta, para  lograr implementar las TIC en las aulas, comprendiendo que existen muchas posibilidades y elementos para realizar está tarea, aún sin contar con las Netbook  que a la fecha la Institución Educativa no ha recibido del Gobierno. De esta manera se permitirá expandir el trabajo áulico al ámbito extraescolar de forma más eficaz, creativa y de mayor interés para los alumnos.

Escuela Sede
EEMPA Nº 1020 "San Jerónimo del Rey"

Anexo 1
EEMPA Nº 6020

Anexo 2
EEMPA Nº 7020

El acceso a las TIC en el EEMPA Nº 1020 y sus Anexos es reducido debido a la falta de equipos (no se recibieron aún las Netbook del Gobierno), y los docentes se limitan a trabajar con proyector utilizando sus computadoras.

Los uso diarios que dan los docentes a las TIC son en su mayoría para realizar presentaciones visuales y buscar información.

Los alumnos, aceptan esta incorporación en la enseñanza porque son programas de su interés y uso cotidiano, y les agrada buscar información utilizando las herramientas tecnológicas.

La integración de las TIC permite un cambio en el proceso de enseñanza. Se puede revisar la manera de dar la clase, logrando que el aprendizaje de los contenidos sea más significativo para los alumnos a partir de su participación activa en la contrucción de los mismos.

El docente deja de ser el único poseedor del saber. El conocimiento es una construcción activa entre docente y alumno.

Conceptos teóricos en los que se basa la propuesta

Incorporación de las TIC a la educación: mediante la implementación de este proyecto se intenta hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. A medida que se subsanen las carencias de equipamiento y de infraestructura y se incrementen los recursos de formación y apoyo, tanto profesores como alumnos irán incorporando progresivamente las TIC a las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Estrategias docentes: 1) Gestionar la clase: los docentes deberán organizar las tareas de aprendizaje, promover la integración con el material de trabajo y establecer un tiempo adecuado de acuerdo con las posibilidades de los alumnos. 2) Generar situaciones de aprendizaje: los docentes disponen de estrategias, procedimientos y técnicas diversas, y deben considerar aquellas que se adecuen a los propósitos educativos (del docente y de la institución), a la situación educativa y a los alumnos que integren la clase.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje: casi todas las estrategias de enseñanza que incluyen los docentes en la planificación pueden pensarse también a partir de propuestas que integren alguna tecnología, por ejemplo un mapa conceptual puede realizarse en el pizarrón, en la carpeta o en la netbook.

Herramientas tecnológicas: los usos que los docentes y alumnos hagan de las TIC dependerán de las características del equipamiento y de los recursos tecnológicos con los que se cuente en la institución. En el diseño tecnológico lo que cuenta son las posibilidades y limitaciones que ofrecen esos recursos para representar, procesar, transmitir y compartir información.

Conocimiento tecnológico: los docentes deben contar con el conocimiento de las tecnologías tradicionales (libros, tizas, pizarrón, etc.) y también de las nuevas tecnologías (internet, aplicaciones, dispositivos digitales, etc.). El conocimiento tecnológico hace referencia a las habilidades que le permiten al docente operar con esas tecnologías (utilizar herramientas informáticas, gestionar archivos, navegar en internet, etc.), además requiere del docente, las competencias necesarias para estar continuamente aprendiendo y adaptándose a los cambios tecnológicos que se producen.

Conocimiento tecnológico-pedagógico: la intersección entre tecnología y pedagogía  implica en el docente un conocimiento acerca de la existencia de herramientas para realizar determinadas tareas y la habilidad para elegirlas en función de sus posibilidades de adaptación a contextos educativos. Todo docente debe desarrollar una mente abierta y creativa para poder adaptar las herramientas que existen para fines educativos.

Conocimiento de la tecnología y el contenido curricular: Comprende el impacto de la tecnología sobre las prácticas y el conocimiento de una determinada disciplina. Los docentes necesitan dominar algo más que la materia que ellos enseñan, deben poseer además una comprensión de la forma en que su disciplina puede ser cambiada al aplicar tecnologías.

Computación ubicua: tiene que ver con la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas. Los ordenadores personales y portátiles se han convertido en una parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y vida social. Cada vez hay más dispositivos que funcionan como ordenadores (teléfonos móviles, reproductores de música, cámara de fotos y video, consolas de videojuegos, etc.) y que pueden ser utilizados por el docente para la incorporación de las TIC en el aula.

Foro: Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”  Intervenido por Maldonado, Lucrecia Lorena el 05/06/2014 "Formas y estrategias posibles para incentivar o mejorar la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje: Es necesario que el docente trabaje con secuencias didácticas, que piense y elabore sus clases en función de enriquecer las estrategias tradicionales con la inclusión de nuevas tecnologías, no se trata de dejar de lado prácticas de enseñanza y de aprendizaje que se vienen utilizando en las clases, se trata de sumar y agregar una ventaja diferencial a las propuestas educativas aúlicas por medio de la utilización de llas TIC."

Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Maldonado, Lucrecia Lorena el 05/06/2014 "Un trabajo colaborativo es una actividad sostenida por un grupo de personas que realizan diferentes tareas con un objetivo común que depende de la acción de todas ellas. Cada uno es responsable por el grupo y el objetivo se logra a partir de la interacción grupal. Dentro del área educativa, el aprendizaje colaborativo está basado en actividades grupales y da como resultado el desarrollo de habilidades mixtas, tanto de aprendizaje como de desarrollo personal y social"

Plan de acción

OBJETIVO: Capacitar a los actores involucrados (docentes, alumnos, familiares) para realizar un trabajo coloborativo que permita lograr incorporar las TIC en el aula de una forma más activa, utilizando los elementos tecnológicos disponibles (netbook, notebook, teléfonos celulares, tablets, proyector). Esto permitirá además continuar con los trabajos del aula en el ámbito extraescolar.

PAPEL QUE DESEMPEÑARÁ CADA UNO DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS: Los directivos tendrán la tarea de implementar una capacitación continua a docentes y alumnos (podrán participar además los familiares interesados en el tema) sobre el uso de las nuevas tecnologías y programas que se pueden utilizar para realizar distintas producciones. Los docentes deberán implementar en el dictado de sus clases el uso de éstas tecnologías y programas, en la medida en que la asignatura con sus contenidos lo permita. Los alumnos podrán trabajar de manera más dinámica en el aula utilizando programas que son muchas veces de uso cotidiano para ellos lo que produce un mayor interés en los contenidos abordados en las clases. Los familiares que lo deseen podrán participar de las capacitaciones y apoyar a los alumnos en este nuevo proceso de aprendizaje.

RECURSOS NECESARIOS: Notbook, Netbook, Teléfonos celulares, Tablets, Proyector.

CÓMO ACCEDER A ÉSTOS RECURSOS: Los recursos que no se encuentren en la institución podrán llevarlos los alumnos (computadoras, tablets) y se les permitirá además ingresar a la web cuando el docente lo solicite mediante sus teléfonos celulares. El proyector lo dispone el establecimiento educativo.

TIEMPOS ESTIMADOS:  El proyecto de capacitación tendrá una duración de cuatro meses, y  se realizará en la escuela sede en horario de 21:00 a 22:20 hs una vez a la semana alternando los días de modo que no se vea perjudicada una sola asignatura.

Oportunidades

LOGROS ESPERADOS: Se espera que los docentes puedan lograr incorporar el uso de las nuevas tecnologías a sus clases incluyendolas en sus planificaciones como metodos de enseñanza y también de evaluación a los alumnos.

Se espera que los alumnos se interesen más en los temas desarrollados y puedan lograr un aprendizaje significativo en el aula, como así también en sus hogares al hacer tareas o repasos para evaluaciones, utilizando las nuevas herramientas y programas que el docente propone.

Se espera el acompañamiento de familiares en la incorporación de las nuevas tecnologías que realizan los alumnos.

Desafíos

DIFICULTADES QUE PODRÍA IMPLICAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN EN LAS AULAS:

- Problemas de conección a internet.

- Falta de recursos tecnológicos.

¿COMO SUPERARLAS?

En cuanto al problema de conectividad, la institución tendrá que asegurarse de abonar un plan de internet que garantice no tener problemas en su señal.

Con respecto a la falta de recursos, si muy pocos alumnos llevan sus computadoras portátiles y algunos otros tienen problemas de conección mediante su teléfono móvil o carecen de él, el docente podrá reunirlos en grupos teniendo en cuenta la cantidad de elementos con los que se cuente para trabajar en clase.

Referencias bibliográficas

- Entrevista a Mariana Maggio. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3HrsIAcOiNg (última consulta Junio 2014).

- Módulo: Enseñar y aprender con TIC. Clase 3. Las TIC en acción: para (re) inventar prácticas y estrategias.

- Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez (TESI, 11 (3), 2010, 203-229). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Teoría de la educación, Educación y cultura en la sociedad de la información.

- Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, Coordinadores. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fundación Santillana.

- Bill Cope y Mary Kalantzis. Aprendizaje ubicuo. Grupo Nodos Ele: www.nodosele.com

Comment Stream