¿Cómo logramos que todos los docentes incorporen las netbooks al trabajo cotidiano en el aula?

Propuesta para desarrollar en los profesorados

Nuestro Instituto

Partimos de un breve diagnóstico que refleja nuestra forma de trabajar con Tecnologías... si bien, muchos de los docentes incluyen las mismas, las utilizan para exponer o dictar clase, lo cual dificulta el trabajo colaborativo y la alfabetización digital de lo futuros docentes.

Presentamos a los docentes la siguiente encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/1Z1Cpsm7k2zjvalNuY...

De los resultados obtuvimos los siguientes datos:

  • Muchos de los docentes han incluido las Tics en sus clases.
  • Notan en sus colegas una mediana predisposición a incluirlas.
  • La mayoría utiliza su netbook y proyector, lo que indica una primordial función expositiva.

Pensemos en algunos conceptos...

La Alfabetización digital "comporta no solo el aprendizaje del uso funcional de estas tecnologías, sino también el conocimiento de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas tecnologías en la sociedad de la información y la capacidad para participar en esas prácticas utilizando dichas tecnologías de manera adecuada." (Coll, Cesar, 2009: 125).

Por ello, cobra importancia y es necesario pensar en propuestas que no solo apunten a integrar tecnologías con contenidos, sino también que apunten al ejercicio e interacción en el aula.

"Creemos que no es suficiente con "enseñar computación" y los programas de software [...] sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos mas sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender con otros." (Dussel, 2009:9)

"Así surge el paradigma del aprendizaje colaborativo, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen el papel de crear nuevas posibilidades de mediación social, creando entornos de aprendizaje colaborativo que facilite a los estudiantes la realización de actividades de forma conjunta, actividades integradas con el mundo real, planteadas con objetivos reales." García-Gonzalez, 2006: 12)

Por lo cual, debemos propiciar esta integración, generando un espacio para la apropiación de competencias necesarias para poder desplegar este tipo de aprendizaje, que, en palabras de los docentes se experimenta de la siguiente forma:

"El trabajo colaborativo [...] es colaborar con el grupo de personas que tienen un fin común, aportando sus conocimientos, experiencias, y por sobre todo debe existir confianza, compromiso, comunicación, coordinación y complementación en las tareas que realiza el grupo, para alcanzar la meta deseada, valiéndose de las herramientas tecnológicas al alcance de cada persona que lo integra en nuestro caso el correo, los blog, redes sociales y los audio entre otros." (Castillo, Luisa 10/06/14.) Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

"Es un verdadero desafío el que tenemos que afrontar, por un lado debemos incluir las Tic en nuestra actividad diaria, sin dejar de pensar que debemos convertir un instrumento en una herramienta" (Dechima Dendorfer, Sabrina 1/06/14) Foro: "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo" http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

La Propuesta: "Todos utilizamos las netbooks"

1) Objetivo:

Que los docentes logren adquirir herramientas para la puesta en práctica de clases que incluyan tecnologías que promuevan la integración de distintas competencias y el trabajo colaborativo.

2) Actores Involucrados:

-Profesores: quienes se capacitarán.

-Estudiantes: quienes participarán en la etapa de desarrollo del proyecto.

-Capacitadores: quienes guiarán el aprendizaje y realizarán un seguimiento del proceso.

3) Recursos:

-Infraestructura del establecimiento, netbooks, proyector, software educativo.

4) Tiempo:

4 encuentros de 4 hs. cada uno.

1° Encuentro: capacitación docente.

2° Encuentro: capacitación docente y comienzo del proyecto "todos utilizamos las netbooks" cuya consigna será: -Antes de finalizar el año debemos presentar una producción realizada colaborativamente con nuestros estudiantes-.

3° Encuentro: Seguimiento y capacitación.

4° Encuentro: Evaluación y reflexión.

Bibliografía:

-COLL, Cesar (2009) "Aprender y enseñar con las Tic: expectativas, realidad y potencialidades" en Carneiro Roberto, Toscano Juan, Díaz Tamara (coords.), Los desafíos de las Tic para el cambio educativo, Madrid, OEI.

-DUSSEL, Ines (2009) "Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela", Conferencia en virtual educa 2009. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20...

-GARCIA VALCARCEL, Ana; GONZALEZ RODERO, Luis (2006) "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TICS" Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/ticc/archivos_ticc/AnayLu...

Comment Stream