Propuesta integral para la modificación de las instalaciones de la unidad Lerma,UAM.

Una perspectiva sustentable e innovadora.

La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con cinco unidades, la última y más jóven de todas es la unidad Lerma. Creada en el 2009 en el Municipio de Lerma de Villada en Estado de México, es la primera en estar ubicada fuera del área Metropolitana.

Actualmente cuenta con aulas provisionales por lo que el corporativo "Builds by innovation" se ha encargado de re-diseñar las instalaciones basado en tres objetivos principales: Sustentabilidad, Identidad y Vanguardia.

"Builds by innovation"

Es una empresa fundada en 2001 por 10 estudiantes egresados de la UAM especialistas en 5 áreas de estudio: Biología Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos , Políticas Públicas y Arte y Comunicación Digital. "Estamos enfocados al diseño y construcción de espacios amigables con el ambiente".

"Plan maestro"

El modelo del plan maestro fue diseñado por el equipo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vazquez , el cual no tenía contemplados algunos aspectos relacionados con la topografía del terreno y excluía la posibilidad de contar con una gran extensión de áreas verdes.

Proyectos previos que inspiraron el nuevo diseño de las instalaciones.

Imagen 1.Plano original de la unidad

Imagen 2.Aulas actuales de la unidad Lerma.

Desarrollo de instalaciones a cargo del corporativo Builds by innovation.

Imagen 3. Perspectiva del Re-diseño de la unidad.

En base al plan maestro, a la topografía del terreno, biodiversidad de Lerma,cultura e identidad de la UAM hemos desarrollado un nuevo plan para la construcción de la Unidad Lerma,el mismo que tiene como principio ser innovador y sustentable, tomando en cuenta un diseño visual amigable con el medio ambiente, así como el uso de materiales que permitan ahorrar la mayor cantidad de calor y energía posible, además está diseñado a ser un espacio en dónde convivan de forma armónica las áreas verdes,los inmuebles y los estudiantes, por lo tanto se ha pensado en tomar un total del 45% del terreno para utilizarlo en la construcción de espacios verdes y 55% en la construcción de inmuebles.

Además, el municipio de Lerma se caracteriza por albergar a una especie única y en peligro de extinción conocido como "Ajolote" (Ambystoma Lermaense) , el cual era originario de los humedales de dicho municipio, pero al existir una modificación y explotación irracional de los mismos ésta especie ha perdido gran parte de su hábitat para sobrevivir, por lo que nuestro diseño ha considerado la re-introducción de ésta especie a un humedal que se encuentra dentro de la unidad y el cuál será rescatado debido a la gran perdida de agua,flora y fauna.Así mismo el humedal servirá como sistema de tratamiento de aguas grises , las cuales se reutilizarán para riego y sanitarios de la unidad.

Los edificios serán diseñados para ser sustentables al menos en un 10%, utilizando materiales que permitan conservar la energía y calor tales como cristales de aislación térmica, evitando el uso de calefacciones o sistemas para mantener la temperatura.

Por último para conservar la identidad de la UAM e integrar los paisajes y la convivencia armónica  de la unidad con el exterior , los edificios tendrán un diseño con formas curveadas, evitando líneas rectas siendo así más  agradable visualmente.

Imagen 4. Vista lateral de los edificios destinados para las aulas.

Imagen 5. Vista frontal de los edificios destinados para las aulas.

Comment Stream