Dictadura de los lápices

Última dictadura militar Argentina y La noche de los lápices (película)



Argumento de La noche de los lápices.

La película “la noche de los lápices” se desarrolla en el ámbito de la última dictadura militar argentina y relata la trágica historia de unos estudiantes secundarios de la plata, que, movilizados por el deber que conlleva formar parte del centro de estudiantes, realizan movilizaciones y manifestaciones, y terminan formando parte de muchos de los jóvenes argentinos detenidos y torturados en contra de su voluntad. Pablo Díaz, uno de estos estudiantes, es el único que, luego de muchísimo tiempo es dejado en libertad. Sin embargo, se ve obligado a padecer las torturas impuestas por los militares, quienes obedecían las órdenes de la Junta Militar que ocupaba el gobierno en dicha época. A pesar de las incansables búsquedas por parte de sus padres, los demás estudiantes jamás abandonaron la condición de “desaparecidos” ya que nunca logran encontrar sus cuerpos ni determinar su paradero final.

Conceptos esquematizados identificados en la película

  • GOLPE DE ESTADO: interrupción del mandato constitucional de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. El gobierno de facto constituido como Junta Militar, estaba formado por los comandantes de las tres armas: Ejército, Jorge Rafael Videla; Marina, Emilio Eduardo Massera y Aeronáutica, Orlando Ramón Agosti. La Junta Militar se erigió como la máxima autoridad del Estado atribuyéndose la capacidad directiva del gobierno.
  • DESAPARICIÓN SISTEMÁTICA DE PERSONAS: ciudadanos que resultaron víctimas de secuestros, torturas y muertes en centros clandestinos de detención, cuyos cuerpos nunca fueron entregados a sus deudos. La dictadura pretendió borrar el nombre y la historia de sus víctimas privando a los familiares y también a toda la comunidad, de la posibilidad de hacer un duelo.
  • APROPIACIÓN SISTEMÁTICA DE MENORES: los responsables del terrorismo de Estado consideraban que para completar la desaparición de la forma ideológica que pretendían exterminar, era necesario evitar que esta se transmitiera a través del vínculo familiar. Por eso se apropiaron de hijos e hijas de muchos desaparecidos.
  • CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN: se trataban de instalaciones secretas ilegales a donde eran llevados y detenidos los "desaparecidos". Fueron instalados en dependencias militares y policiales, como así también en escuelas, tribunales, etcétera.
  • TERRORISMO DE ESTADO: se utiliza para hacer referencia al último golpe de Estado. Se denomina así por la violencia política, física, ideológica y psicológica, entre otras, ejercidas desde el Estado contra todo actor que fuera considerado una amenaza o desafío al poder.

Situación de la Argentina antes del golpe militar, causas.

El 12 de octubre de 1973, Perón asumió su tercera presidencia. Durante la misma el rumbo económico no sufrió grandes cambios y Gerald continuó como Ministro de Economía.

Con respecto al movimiento obrero, Perón impulsó una serie de medidas que tenían como propósito evitar posibles conflictos laborales y por otro lado, reinstaurar el poder de la conducción sindical tradicional, cuestionada durante la revolución Argentina. Por tal motivo se sancionó una modificación a la Ley de Asociaciones Profesionales que reforzaba el poder de la burocracia sindical y acentuaba la centralización de la estructura gremial. A ello se sumó una reforma del Código Penal y se continuó con las medidas que buscaban restarle poder a las tendencias revolucionarias: los diputados ligados a esta corriente fueron obligados a renunciar, al igual que las autoridades universitarias progresistas.

López Rega fue designado comisario general de la Policía Federal. El mismo, profundizó la represión implementando una política de persecución, secuestro, tortura y asesinato a militantes guerrilleros, políticos e intelectuales de izquierda, sindicalistas trabajadores y sacerdotes.

El primero de julio de 1974, Perón fallece y María Estela Martínez de Perón asume el mando presidencial. Pero el 26 de marzo de 1976 es derrocada en el último golpe de Estado. El órgano supremo del Estado quedó entonces constituido por una Junta Militar, compuesta por un representante de cada una de las tres armas.

Semejanzas y deferencias entre la situación actual de la Argentina y el gobierno de Perón.

Las presidencias de Cristina Kirchner y Perón contaban con similitudes, se advierte que tanto el peronismo original como el kirchnerismo consagraron, más que a un líder individual, a una pareja: Perón y Evita; Néstor y Cristina. En cuanto a sus diferencias, se evidencia que el matrimonio presidencial de los Kirchner basa su gobierno en un concepto mercantilista de la sociedad (primero el comercio, luego la industria y por último el productor primario), en tanto que Perón pretendía un desarrollo de la Argentina donde privilegiaba a la industria, especialmente a las hoy llamadas PYMES, luego el productor primario y por último el comercio.

En la actualidad, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner las Fuerzas Armadas no cuentan con el poder que tenían entonces. Durante los gobiernos de Perón, estaban totalmente fortalecidas y contaban con una gran cantidad de adeptos debido a la implementación del servicio militar obligatorio. Pero desde los 90 se comenzó la desarticulación de las Fuerzas, se desmanteló el servicio militar obligatorio y luego de la caída de De La Rúa, se comenzó la conformación de unas Fuerzas Armadas "patrulleras", solo capaces de custodiar y no de defender la soberanía Argentina.

Hoy en día las fuerzas armadas argentinas se encuentran inmersas en su situación más decadente en la historia. La ley de Defensa Nacional Nº 23.554 de 1988 establece como rol principal su empleo para enfrentar a un enemigo externo, evitando así otro golpe de Estado hacia el gobierno nacional. Sin embargo, por su pasado, sostienen un conflicto político con la sociedad argentina, la cual teme del temperamento institucional a pesar que a cambiando su carácter político a uno puramente profesional. Los uniformados del Ejército, Armada y Aeronáutica Argentina, no son apreciados ni admirados por el ciudadano común por pertenecer a estas instituciones del estado. Las mismas están alejadas del reconocimiento popular, a pesar de ser un pilar en la construcción de la soberanía e independencia del país y vistas con desconfianza por los políticos que gobiernan al país desde 1983.

¿Es posible un golpe de Estado en la actualidad?

En base a lo desarrollado con anterioridad, podemos llegar a la conclusión de que no es posible evidenciar un golpe de Estado en la actualidad. Uno de los fundamentos que nos permiten llegar a esta afirmación es el actual posicionamiento de las Fuerzas Armadas, quienes ya no cuentan con la influencia suficiente para participar de la política, sino que su deber se restringe a la defensa de la soberanía nacional frente a un enemigo externo.

Suponiendo que si es posible un golpe de Estado en la actualidad, ¿quién lo haría? ¿quiénes serían la víctimas principales?

En caso de que fuera posible que las fuerzas armadas pudieran realizar un nuevo golpe de Estado derrocarían al partido político oficial y tomarían el poder ejecutivo por la fuerza.

Ante esta situación, seria lógico suponer que las principales victimas de este golpe serian los adeptos al partido o fuerza política a la que se le ha arrebatado la conducción de la presidencia. De la misma manera, cualquier ciudadano que no este afiliado a un partido político, pero que se presuponga que tiene ideales que favorecen al partido político en cuestión, también seria foco de persecución por parte de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, aquellas personas con capacidad suficiente como para denunciar o ponerse en contra del nuevo régimen con el oBjetivo de derrocarlo también, serian a su vez victimas del ejercito. Entre ellas es posible encontrar personajes reconocidos a nivel nacional, como actores, cantantes, escritores, etc; como a reconocidos funcionarios públicos o exponentes de diversas carreras universitarias tales como las de periodismo, abogacía, ciencias políticas, entre otras.

En la actualidad, ¿hay medios de diciplinamiento social? ¿cuáles?

Hoy en día si hay medios de diciplinamiento social. Podemos encontrar al poder judicial; leyes nacionales, provinciales y municipales; tratados internacionales. Dentro de ámbitos más pequeños, como familias, empresas, instituciones educativas, se pueden reconocer normas estipuladas por las propias entidades.

¿Qué autoritarismos se reconocen en la actualidad?

Autoritarismo, en las relaciones sociales, es una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder. Se puede encontrar autoritarismo en cualquier institución pública o privada, en ámbitos de gobierno, en un familia, o en cualquier grupo, mientras que en cada uno de ellos se encuentre una persona con características ideales para exponenciar el autoritarismo frente al resto de las personas que conforman determinado grupo.

Comment Stream