Trabajo final

Como hacer llegar las tecnologías a los niños?

  • Situación - Problema

Como escuchamos en el audio, nos encontramos con la problemática en que la escuela 4 del JIN B de CABA, en la calle Carolina Muzilli, los niños no tienen el acceso necesario a las tic para experimentar y aprender como los tiempos que corren lo exigen.

Pueden los chicos aprender de este modo? Es necesario el contacto directo con las computadoras para incorporar los conocimientos? Es muy costoso tener un pequeño laboratorio para que todos puedan enriquecerse?

Veamos que nos dicen otros maestros del centro:

  • Conceptos teóricos

El aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de la llamamos “ubicua”. Los ordenadores dejan de ser sagrados y pueden existir en los espacios sociales y públicos. “Computación ubicua” tiene que ver con la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas. Por ello lo importante de familiarizar a los chicos desde temprana edad.

Los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar no son muy alentadores. Algunos son usuarios ocasionales y el resto no los utilizan nunca para enseñar. Cuando se analiza el tipo de uso, resulta que estas potentes tecnologías acaban siendo frecuentemente utilizadas como procesadores de textos y como aplicaciones de bajo nivel que refuerzan las prácticas educativas ya existentes en lugar de de transformarlas.

El argumento fundamental para seguir manteniendo un elevado nivel de expectativas en el potencial educativo de las TIC es su consideración como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros; y en las posibilidades inéditas que ofrecen para buscar información y acceder a ella, representarla, procesarla, transmitirla y compartirla.  

Según el modelo tpck de Koehler Y Mishra la enseñanza es una actividad altamente compleja que precisa de muchos tipos de conocimiento y por ello necesitamos coordinar 3 elementos: Contenido Curricular, Tecnología y Pedagogía. Debemos incorporar las tecnologías en la primera infancia y romper con los esquemas tradicionales de enseñanza lineal.

Para concluir podemos decir que Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo.

 

  • Foros

Guaita, Eduardo D. (2014, Junio 4) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencia. "La tecnología existente junto a las nuevas formas de compartir el conocimiento nos permite que sean viables estas actividades, que lógicamente trascienden al aula formal; es más una de las “dificultades” o más bien ese estado de incertidumbre, es no poder anticipar todas las variables que se susciten. El mero hecho transitar es parte del condimento”. Publicado en :http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246404&wVer=L&id_curso=8804 (última consulta: 23 de Junio del 2014 )

Liberatore, Silvana E. ( 2014, Mayo 26) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. "Como profesores debemos ser capaces de adquirir destrezas que permitan construir comunidades de aprendizajes inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de si. Este nuevo paradigma educativo, es lo que va a cambiar el mundo de la educación. Para ello será necesario que desarrollemos prácticas disruptivas, como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, como así también los procedimientos que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje." Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi wAccion=vertema&wIdPost=2185443&wVer=L&id_curso=8804 (última consulta 4 de Junio de 2014)

  • Plan de acción

Como lograr nuestro objetivo?

  1. Pedir la colaboración a la cooperadora y a las familias para reunir los fondos.
  2. Reunión de Padres y directivos explicando la importancia de incorporar las tecnologías en el nivel inicial.  
  3. Realizar un proyecto dirigido a los padres que explique las ventajas de la creación de un laboratorio informático.
  4. Realizar un programa de contenidos posibles de trabajar durante un año.
  5. Realizaremos una jornada tecnológica con las familias para que los chicos expongan los trabajos hechos en la sala referidos a las computadoras.
  • Bibliografía

-Bill Cope y Mary Kalantzis (2009) “Aprendizaje ubicuo “ Traducción : Emilio Quintana . Grupo Nodos

-Roberto Carneiro , Juan Carlos Toscano,Tamara Díaz (2009) “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.” Fundación Santillana.

-Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866 ISSN: 1138-9737

-Ana García Valcárcel (anagv@usal.es), Luis González Rodero (lgrodero@usal.es) (2000)“USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA “Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca. Disponible en: http://web.usal.es/~anagv/ y http://web.usal.es/~lgrodero/

-http://blog.ulp.edu.ar/2011/03/las-computadoras-ll...

-http://salade3-orsino.blogspot.com.ar/2013/05/dia-de-los-jardines.html

Comment Stream