¿Cómo ayudar a un alumno que, por cuestiones de salud, no puede asistir a clase por un período prolongado?

Las TIC como puente entre "los ausentes" y el aula.

"Los ausentes"

Todos los años ocurre que, por diversos problemas que van desde broncoespasmos hasta el programa “Alumnas madres, alumnos padres y embarazadas”, varias/os alumnas/as pasan por períodos de ausencia a clases. En cuanto a la pérdida de la condición de alumna/o regular, hay normativa de contención. Pero, no existe programa ni normativa respecto de la recuperación de los contenidos desarrollados en las clases a las que estuvieron ausentes. Ésto puede ser un motivo de alejamiento que termine deserción, ya que la única posibilidad es rendir como libre o retomar la escuela en años posteriores.

En estos casos, se recurre a un tercero que pase por la escuela a retirar materiales de estudio y evaluación, y luego que vuelva con los trabajos elaborados. Hay, también, profesores que se manejan enviando consignas por mail.

"El puente"

A través de la conexión con las Netbooks, se permitiría que las/os alumnas/os administren sus tiempos sin depender de nadie que tenga que pasar a retirar o entregar los recursos o materiales educativos y mantendrían, también, el vínculo con sus compañeros.

La propuesta sería crear un aula virtual en una plataforma (podría ser Moodle, o cualquier otra) en la que los docentes pudieran subir e interactuar con las/los alumnas/os bajo programa y, a su vez, los compañeros de los alumnos también pudieran interactuar con ellos mediante videoconferencias.

Con la Plataforma funcionando, se hará el registro de las alumnas y los alumnos y se buscará a los docentes a cargo para asignarlos como “Tutores” en los Cursos y explicarles el funcionamiento. En esta instancia, mi rol será el de asistir los docentes en todo lo que es el registro, digitalización y publicación de los materiales. De este modo, cada docente podrá disponer del modo en que desea hacer el seguimiento y la promoción de cada alumna/o.

Para recabar los datos de las/os alumnos, se puede utilizar un Documento de Google, que permite compartir los datos y tenerlos siempre disponibles, aunque no se esté en la computadora en la que se cargaron. El Google Drive puede ser útil, también, para la elaboración colaborativa de trabajos que luego enviarán a los docentes, quienes podrán observar y evaluar la participación en el grupo constituido.

Por otro lado, el registro de las clases en video puede ser un excelente tutorial, ya que nada mejor que su propio grupo para aprender. Estos videos se subirán al aula virtual.

Para comunicar fechas, plazos y datos generales, se contará con el Blog de la escuela. Para compartir experiencias entre las/os alumnas/os "ausentes" y sus compañeros de curso se puede crear un Grupo Cerrado en alguna red social.

Comment Stream