¿Cómo crear e implementar un banco de experiencias de enseñanza y aprendizaje con TIC en la institución?

Especialización en Educación y Tic

Estrategia para abordar la Problemática
Uso y desarrollo del FTP en los servidores escolares

Diagnostico:

Teniendo en cuenta que hoy en día las tecnologías están insertas en todos los ámbitos que nos rodean, inclusive en los ámbitos educativos, es que se hace necesario adaptarnos a estos cambios y generar nuevas herramientas didáctico pedagógicas para trabajar en los contextos aúlicos.

Los cambios que se han llevado a cabo en la educación en los últimos tiempos demandan, cambiar la metodología tradicional, por ello es que surge la iniciativa de incorporar un recurso nuevo, como lo es el FPT o también conocido como carpetas compartidas, dentro de los servidores escolares.

Este recurso facilita el trabajo colaborativo y compartido entre docentes y alumnos, permitiendo implementar diversas experiencias de enseñanza aprendizaje con TIC dentro de la Institución.

Abordar este recurso y llevarlo a la práctica brinda amplias posibilidades de compartir la experiencia de cada docente, entre sus pares y con los alumnos, enriqueciendo los procesos de enseñanza aprendizaje.

Considerando de la mayoría de las escuelas secundaria publicas cuentan con la implementación del Programa Conectar Igualdad, se pone de manifiesto esta posibilidad.

Estrategia:

- Incentivar a la comunidad educativa del cuerpo de docentes a llevar a la práctica este interesante recurso, que les permite compartir todo tipo de información como vídeos, textos, imágenes, ebooks, experiencias, proyectos, etc.

Ahora bien ...¿Cómo accedemos al FTP o carpetas compartidas del servidor escolar?

A te dejamos algunas pautas como activar las carpetas compartidas:
El servidor escolar cuenta con la posibilidad de compartir material a través de la red escolar. Esto es muy útil para que los profesores puedan, entre otras cosas, compartir contenidos con los alumnos de manera sencilla, ahorrando el engorroso trabajo de “repartir” material con otros medios, maquina por maquina.Lo que debemos hacer, en primer lugar, para ingresar a las carpetas compartidas es “indicarle” a nuestra Netbook donde se encuentra esta información. Para ello debemos:En las Netbooks con Windows XP (Nuestras netbooks blancas y grises, EXO X352):Hacemos clic en INICIO.
Luego hacemos clic en MI PC:En las netbooks con Windows 7, debemos ir a INICIO, luego a EQUIPO:Luego posicionamos el cursor en la barra de direcciones de Mi Pc:
En las Netbooks con Windows 7.
Escribimos allí la dirección del servidor escolar, que es:\\172.16.0.1Atención: debemos asegurarnos que sean las barras inclinadas hacia la izquierda, para escribirlas mantenemos apretada la teclaAlt Gr y la tecla que tiene la barra \Es importante que nuestra netbook este conectada a la red escolar a través de uno de los routers.Hacemos clic en IR o Enter.Luego aparecen todas las carpetas compartidas en el servidor. Aquellas que son Públicas, permiten el acceso libre, sin necesidad de colocar usuario y contraseña. Las carpetas de los Profesores, son las que levan su nombre, para ingresar, el docente debe colocar su usuario  contraseña.En el caso de los alumnos, también deben ingresar con usuario, el cual es general para todos los alumnos, deben ingresar SIN colocar contraseña alguna.Usuario: alumnos.

A continuación los pasos explicados en imágenes;

Aclaración:

Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes). Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores / computadoras. Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así/ SERVIDOR FTP intercambiar información con él.Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad)de los archivos importantes que pueda tener una empresa.INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL EQUIPAMIENTO 32 Cuando un navegador no está equipado con la función F T P, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente F T P. Un cliente F T P es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo F T P para conectarse a un servidor F T P y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos./ CLIENTE FTP
Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor ) ,y la carpeta en la que se encuentra.

Comment Stream