Comidas

Seco de Pollo

El seco de pollo es un plato típico de la cocina de Ecuador y del Perú donde el principal ingrediente es la carne de pollo (en forma de cuartos) que es asada en una olla junto con otros ingredientes: tomate, cebolla, zanahoria, etc y especias como "hierbita" o cilantro. Se considera un plato festivo que se sirve caliente como plato único. En el caso ecuatoriano, el seco es un plato que tiene ciertas variantes, como el seco manabita que suele llevar yuca y verduras, en la sierra suele servirse con arroz blanco y en la provincia de Imbabura se sirve con papas y aguacate o palta. El seco en la costa del Ecuador, en especial en la provincia del Guayas es un plato típico y de elaboración no muy compleja, se sirve con arroz colorado, que en la cocción lleva achiote y un condimento similar al pimentón en polvo que se denomina ají para seco o ají peruano (que no es de Perú) con "hierbita" o cilantro, lleva cerveza, jugo de naranjilla (lulo) o chicha de maíz que le da un toque de acidez.

Ensebollado

El encebollado es un plato típico ecuatoriano originario de la región costa, muy probablemente de las provincias del Guayas. En términos simples, el encebollado es un estofado de pescado que contiene yuca y cebolla colorada encurtida. El jugo (caldo) del encebollado es elaborado con yuca licuada, condimentos como el ají en polvo y otras especies. Generalmente, el pescado utilizado para preparar el encebollado es la albacora, aunque también se suele utilizar atún, picudo u otros.

Arroz Marinero

Cada vez que prepare este arroz marinero o arroz con mariscos para mis invitados, lo primero que piensan es que he preparado una paella. Por eso, a veces me refiero al arroz marinero como el primo Sudamericano de la paella española. A simple vista, son muy similares y llevan los mismos ingredientes principales: arroz y mariscos. Sin embargo, existen diferencias entre el tipo de arroz, las hierbas y especias que los convierten en platos distintos.