Estabilizador de tension y Ups


Estabilizador de tensión

Antecedentes:

Los estabilizadores de tensión de línea aparecieron en el mercado como una solución al problema de las caídas y elevaciones de la tensión de la red domiciliaria.

La mejora en los servicios y los avances tecnológicos los han echo que los  estabilizadores se popularizan cada vez más.

El motivo que fundamenta su implementación es precisamente la provisión de una tensión lo más cercana posible a la tensión nominal de 220V efectivos, frente a una variación de la entrada, que podría rondar del–20 al + 15%, que es una rango bastante amplio de cobertura.

Concepto:es un equipo eléctrico que acepta una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada).

Son diversos los tipos de reguladores de voltaje, los más comunes son de dos tipos: para uso doméstico o industrial. Los de uso domestico  son utilizados en su mayoría para proteger equipo de cómputo, video, o electrodomésticos.Los  industriales protegen instalaciones eléctricas completas, aparatos o equipo eléctrico sofisticado, fabricas, entre otros. El costo de un regulador de voltaje estará determinado en la mayoría de los casos por su calidad y vida útil en funcionamiento continuo.

Podemos agrupar los estabilizadores de tensión actualesen tres grandes grupos:

Estabilizadores Continuos:

El estabilizador Electromecánico Continuo utiliza un auto transformador con un núcleo de hierro de forma toroidal, y parte de su bobinado se encuentra accesible tanto mecánica como eléctricamente. Sobre esa sección del bobinado se desliza una escobilla de carbón, que se sitúa en la posición correcta para obtener la tensión de salida deseada. El movimiento de la escobilla se lleva a cabo mediante un servomotor comandado por un circuito electrónico de control.Este tipo de estabilizador es muy utilizado para alimentar cargas que poseen corrientes de arranque importantes, como motores, equipos de aire acondicionado, bombas, etc. Se caracteriza justamente por su alta capacidad de sobre carga momentánea y por no presentar saltos en la tensión de salida, pero la velocidad de respuesta es mucho más lenta que el de los otros tipos de estabilizadores.

Estabilizadores Ferro resonantes:

Este tipo de estabilizador está constituido por un transformador especial de tres bobinados, en el cual uno de ellos se encuentra sintonizado a la frecuencia de red, formando un circuito tanque, que le permite absorber pequeñas y bruscas variaciones en la tensión de línea, como micro cortes ó transitorios. Tiene alta velocidad de respuesta, la tensión de salida no presenta saltos y es estable dentro de un cierto rango de entrada. El factor de atenuación de ruidos eléctricos es alto debido al transformador separador, pero son mecánicamente ruidosos, con bajo rendimiento al generar mucho calor, además de ser voluminosos y pesados.

Estabilizadores por pasos:

El principio de funcionamiento de éstos estabilizadores se basa en la elección de una u otra derivación de un auto transformador, según el valor de la tensión de entrada.La elección de derivación se realiza automáticamente mediante conmutadores .Este sistema funciona bien en el caso de cargas fijas donde puede preverse la caída que se produce en el bobinado que conduce la corriente. A mayores potencias y cargas variables es necesario circuitos de regulación mas elaborados. La forma de conmutar los distintos bobinados del auto transformador es utilizando conmutadores mecánicos (relees) ó electrónicos de estado sólido (Triacs ).Los conmutadores mecánicos soportan mejor las sobrecargas transitorias,pero tienen menor velocidad de respuesta.Los equipos con Triacs son más rápidos pero más sensibles a las variaciones dV/dT o cortocircuitos.

Algunas características:

- SOLO protege frente a variaciones de tensión, es decir si en lugar de venir de EDENOR 220volts vienen un 10% + o – el estabilizador compensa la falta para arriba o para abajo.

-NO funciona si la variación de tensión es mayor a 10% + o –.

-NO funciona si no hay Electricidad.

-ES más económico.

-Sirve para alimentar una PC completa (CPU y Monitor) se puede conectar una impresora pero que NO sea Laser. La impresora Láser debe llevar un estabilizador propio.

Ups( Uninterrumpible Power Supply )

Es un equipo electrónico que suministra energía y potencia cuando sucede una interrupción del suministro normal de electricidad.El siguiente tutorial muestra loa bloques que conforman el circuito electrónico de un Convertidor de12VDC a 120VAC automático (UPS) con los planos electrónicos y explicación para entender su principio de funcionamiento y ensamble correspondiente.

La principal diferencia técnica está en la capacidad de la UPS de mantener los dispositivos con corriente durante algún tiempo (dependiendo de muchos factores) sin energía eléctrica. Según la tensión de los electrodomésticos que se conectan se debe elegir la capacidad de Nuestro sistema (UPS o Estabilizador). La capacidad de estos productos se mide en Watts.

Componentes:

Un rectificador: Rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar a una batería. Desde ésta se alimenta a un inversor que la convierte nuevamente en alterna. Luego de haberse descargado la batería, ésta se recarga generalmente en un tiempo de 8 a 10 horas, por lo cuál la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.

Una batería: cuya capacidad (en Amperes Hora) depende del tiempo (autonomía) durante el cual debe entregar energía cuando se corta la entrada del equipo UPS.

Un Inversor: que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna, adecuada para alimentar a los equipos conectados a la salida del UPS. Su capacidad de potencia depende del consumo total de los equipos a alimentar.

Un conmutador: (By-Pass) de 2 posiciones que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

Tipos de estabilizadores:

- Ups de continua:Transforman la corriente alterna de la red a corriente continua y la usarán para alimentar la carga y almacenarla en sus baterías. Por lo tanto no requieren convertidores entre las baterías y las cargas.

-Ups de alterna:Obtienen a su salida una señal alterna, por lo que necesitan un inversor para transformar la señal continua que proviene de las baterías en una señal alterna.

Ups en estado de espera:presenta dos circuitos principales: la alimentación de línea, a la que solo se le agrega un estabilizador y un filtrado adicional al normal de cada equipo a alimentar, y el circuito propiamente UPS (inversor).

Algunas características:

- Protege frente a variaciones de tensión, es decir si en lugar de venir de EDENOR 220volts vienen un 10% + o – el UPS compensa la falta para arriba o para abajo igual que el estabilizador

Funciona con Batería si la variación de tensión es mayor a 10% + o –
-Funciona con Batería si no hay Electricidad, entre 5 y 10 minutos de autonomía dependiendo la carga y el tipo de UPS, para darle tiempo al equipo a que se apague correctamente, evitando daños en el mismo.

- Es más costoso
Sirve para alimentar una PC completa (CPU y Monitor) se puede conectar una impresora pero que NO sea Laser. La impresora Láser debe llevar un UPS propio

.

Comment Stream