Usemos netbooks en el aula
¿Un problema o un desafío?

Propuesta educativa para la incorporación de las TIC

Según Nicholas Burbules, especialista en educación y nuevas tecnologías, expresó que con acierto que "el aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas. Las tecnologías de la información y la comunicación revolucionan los modos y ámbitos de la educación. También el rol de los docentes, que más que impartir, deben compartir conocimiento".

Lo cierto es que hay una avalancha de tecnología en el salón de clases. Los maestros,  directivos, administradores, padres y estudiantes por igual se les dice que la tecnología es la piedra de angular con la que todos podemos mejorar y renovar nuestro sistema educativo. Nada de esto se puede negar. La cuestión radica en como podemos hacerlo.

¿Cómo comenzar?

Un salón de clases con una netbook (onotebook) para cada alumno ofrece mas oportunidades que un aula sin un ordenador para el profesor. Por otra parte, es también cierto que la abundancia de tecnología no es la varita mágica de la educación. En lugar de tener un aula con toda la tecnología todo el tiempo, los profesores deben aprovechar la tecnología para mejorar la clase en todas sus formas. Lo importante es que un docente puede "revolucionar" su salón de clases usando la tecnología, organizando las tareas de aprendizaje, promoviendo la interacción con el material de trabajo y estableciendo un tiempo y un ritmo adecuados.

Pero... ¿Qué son las TIC?
¿Qué mejoraremos?

Las TIC son aquellos medios tecnológicos informáticos y telecomunicaciones orientados a favorecer los procesos de información y comunicación. Las TIC aplicadas a la enseñanza han contribuido a facilitar procesos de creación de contenidos multimedia, escenarios de teleformación y entornos colaborativos.

"(...) Lo que observo en mi práctica diaria como director de estudios es que los profesores recurren frecuentemente a los videos para motivar sus clases o para completar el contenido de una clase o serie de clases. Las presentaciones de power point o Prezi también se utilizan con bastante frecuencia y en ellas también aprecen los videos. Por otra parte el recurso se adapta a las distintas disciplinas del currículum".

(Bruzzoni, Matías Ignacio) http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

"Las posibilidades que te brindan las Tics son realmente infinitas porque se puede enseñar y aprender con intercambios digitales más allá de la clase presencial con distintas aplicaciones. Los alumnos pueden aprender más allá del límite del aula “en cualquier lugar y en cualquier momento”, adquiriendo un papel más protagónico en su propio aprendizaje".

(Ferreyra, Liliana Beatriz) http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

¿Cómo llegamos a lograr la incorporación de las TIC?

Veamos lo siguiente: la tecnología no es la educación en si misma, sino un eslabón para llegar al objetivo antes dicho, es decir incorporar la tecnología y lograr mejores resultados.

La tecnología no es la lección, sino que está ahí presente para mejorar la lección. El docente debe estar también dispuesto a trabajar con ese cambio, que si bien será un desafío, también será una satisfacción profesional ser parte de ese cambio.

Los recursos TIC son un elemento clave un cambio de paradigma centrado en la apertura a nuevas ideas, permitiendo y demandando a su vez, que los docentes los integren en su modelo pedagógico como elemento curricular esencial para el logro de competencias generales y específicas.

Escuchemos dos casos del uso de las TIC en nuestra escuela.

Nuestra propuesta institucional

Los objetivos de esta propuesta, se ha iniciado con la incorporación de tecnología para el aula, a fin de que todos los docentes  logren la apertura al manejo de los recursos TIC. Por esto se propone: el trabajo aúlico con netbooks (o pc), la utilización de internet como recurso de enseñanza y aprendizaje, la adaptación del currículum, los trabajos interactivos, la creatividad y el incentivo aúlico. Se busca que la escuela sea un espacio donde alumnos y profesores, desde el rol que les pertenece para trabajar, puedan enseñar y aprender con aquellos recursos que están presente en nuestros días.

Un desafío, una acción, y querer, una construcción en la que TODOS seremos beneficiados.

Bibliografía

  • Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades"
  • Salomon, Gavriel, David Perkins y Tamar Globerson (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, Comunicación, Lenguaje y Educación, 13, 6-22
  • Burbules, Nicholas (2009) "El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas", (http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/2...
  • "Nuevas voces, nuevos escenarios:estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad", http://portal.educacion.gov.ar//conectarigualdad/
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.