Instituto Parroquial
Nuestra Señora del Carmen

"Virtud y Ciencia"

Quienes somos...

El Instituto surge como una necesidad de la zona, funcionó durante algún tiempo en un vagón de tren. Luego se construyeron aulas para nivel inicial y primario. Durante muchos años sólo contaba , con una construcción de pequeñas aulas, un gran patio de tierra y un paredón adelante que la aislaba del medio exterior.

Gracias al trabajo incansable de padres y  docentes,comenzó el nivel medio y en 1990 egresa la primera promoción.

Actualmente contamos con dos divisiones de cada curso de nivel medio, tres nivel primario y dos de nivel inicial.

Hoy somos una amplia comunidad , con estudiantes cuyas familias creen y confían en el trabajo personalizadocon el objetivo de lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades para desempeñarse eficazmente en el mundo laboral o universitario.

A partir de los resultados de las encuestas es posible advertir que el uso pedagógico de las Tic y el manejo de herramientas está polarizado en la Institución, se reconocen como potentes para la motivación de docentes y alumnos,  tanto en la producción de conocimientos significativos como para el trabajo colaborativo.

La mayoría de los docentes no conoce el modulo 1 a 1, pero creen que deben ser incorporadas en las actividades diarias, ya que es una herramienta con la cual los alumnos interactúan cotidianamente. Nelva Carabajal.

Se advierte también, que la disponibilidad de tiempo para el uso de la sala de informática en las diferentes clases es insuficiente y  esto lleva a que otro grupo de docentes no trabaje con Tic en sus clases o no conozca las herramientas, entonces nos preguntamos:


¿Es posible homogeneizar el conocimiento de las herramientas Tic en la escuela a partir del trabajo entre pares?


Como decía Jordi Adell, no sería muy sabio empecinarse en incluir la última tecnología de moda en nuestra clase para luego recién pensar a qué actividad la podemos agregar a toda costa.
Melisa Pagani.


Desde esta postura se piensa en un trabajo de construcción colectiva, con modalidad taller usando eficientemente la tecnología disponible.


UNA PROPUESTA PARA EL CAMBIO

PARA INICIARNOS EN EL TRABAJO COLABORATIVO:
JORNADAS DE TRABAJO INTENSIVO, INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y TALLER DE FORMACIÓN.
Para qué?
Para que el modelo TPACK deje de ser virtual
Cómo?
PLAN DE TRABAJO de dos jornadas

DÍA 1

1)Presentación de todos  los proyectos que se están desarrollando, con los criterios de la TPACK, como también las formas de trabajo, de esta forma aquellos docentes que aún no están sumados al uso de la tecnología, pueden conocer que se hace en la escuela, que beneficios trae su aplicación.

2)Trabajo por áreas y por curso para planificar un trabajo interdisciplinario con aquellos espacios curriculares que aún no están aplicando el modelo TPACK.

3) Selección de herramientas tecnológicas según objetivos propuestos .

DÍA 2

1)Taller de trabajo entre pares, tutores y trabajo colaborativo inSitu.

2) Desarrollo de estrategias didácticas con Tic.
Selección de herramientas necesarias, uso de las mismas.

3) Puesta en común del trabajo en equipo.


NUESTRO TRABAJO SE APOYA EN LA IDEAS DE INÉS DUSSEL

No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros (Dussel, 2009: 9).


ALGUNOS DOCENTES QUE  SE YA HICIERON SUYAS LAS HERRAMIENTAS TIC

EL PORTAFOLIO DIGITAL UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA QUE  LLEGO LEJOS

DONDE ESTAMOS

Comment Stream