¿Cómo crear e implementar un banco de experiencias con TIC en la institución? 

¿Por qué es necesario abordar este problema?

Hace ya dos años que en Ituzaingó (Prov. De Buenos Aires) contamos con la entrega de una partida de netbooks en casi la totalidad de escuelas del distrito. Sin embargo, un problema muy recurrente es que los docentes no hacen uso de ellas en las aulas. Esto trae como consecuencia varios “efectos no deseados”, por ejemplo, que al no hacerse uso de ellas en términos didácticos los estudiantes terminan usándolas con otros fines (lo cuál incrementa el malestar docente y sus resistencias a incorporar las netbooks en el aula, en un efecto de círculo vicioso), y por otra parte, como no hay una integración general del uso de las netbooks, los estudiantes borran los “programas educativos” de sus net y han caído en una desilusión respecto de las modificaciones que no se implementaron en relación a un verdadero cambio de paradigma en la educación.

En este sentido, la creación de un banco de experiencias con TIC puede servir, en primer lugar, como espacio de participación e intercambio de conocimientos entre los docentes que hayan tomado la iniciativa de trabajar con las netbooks, y en segundo lugar, como un incentivo para aquellos docentes que aún no se animan a trabajar con las net en el aula, un banco de experiencias puede quizás ofrecerles mayor seguridad en sus primeros pasos. Por otra parte, es un excelente recurso de sistematización. Al mismo tiempo, es un espacio que plantea un trabajo colaborativo entre docentes, ya que es un punto de confluencia en relación a la construcción de un conocimiento que tiene como objetivo más amplio: la implementación de un cambio de paradigma educativo en la institución.

PROPUESTA

Crear una Wiki donde los docentes puedan compartir secuencias didácticas que incluyan la incorporación de las Tic. De esta manera, se combinan las formas el trabajo individual con el trabajo grupal a partir de las TIC, creando nuevos espacios de encuentro más allá de la escuela a partir de una comunidad de aprendizaje. Al mismo tiempo, la propia experiencia en un trabajo colaborativo vivenciado es sumamente importante para proponer este tipo de trabajo entre los propios estudiantes.

Comment Stream