"Usando las TIC en la escuela de Comercio "Dr. José Ingenieros"

"Saber como utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología". (Mishra y Koehler,2006:1033)

La escuela de Comercio “Dr. José Ingenieros” fue una de las primeras instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Es una de las escuelas medias tradicionales y es elegida por numerosos jóvenes para realizar sus estudios secundarios. Esta institución educativa está dividida en tres turnos, mi trabajo se centrará en el turno mañana que es en el que me desempeño, en el mismo funcionan 3ro, 4to y 5to año. Este turno cuenta con aproximadamente 600 alumnos y 80 docentes.

Con la apertura del programa Conectar Igualdad todos los alumnos y docentes recibieron sus netbooks, ésta escuela cuenta con un edificio nuevo, de apenas diez años, en todas sus aulas hay routers y acceso a internet por lo que el trabajo áulico con las netbooks podría ser una realidad, que aún no se hace efectiva en un 100 %, porque muchas veces los docentes no logran utilizar las TIC en sus tareas áulicas cotidianas. Quizá porque como dice Daniel Cassany “las formas de leer y escribir cambiaron de forma radical, aunque aparentemente sean iguales” sostiene que para el uso de las TIC “es necesario la disponibilidad de aparatos”, (de los que ya disponemos) pero que es más importante “cambiar las mentes de las personas, que están en la educación y en las escuelas, lo cual no es nada sencillo.”

Por ello es importante motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula, para su implementación total hay que promover el trabajo colectivo y colaborativo así la integración pedagógica de las TIC no será inalcanzable, también concientizar a los colegas  sobre el nuevo rol del docente, para García Valcárcel y González Rodero “Las TIC nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizajes, así también nos ofrecen la posibilidad de trabajar en entornos colaborativos” , si cambiamos de actitud  se perderán los miedos, prejuicios y otras cuestiones usadas muchas veces de pretexto para evitar su uso en las aulas.   


¿Se utilizan las TIC en la Escuela de Comercio Dr. José Ingenieros?

Pensando que la escuela de Comercio es una de las pocas instituciones educativas de ésta ciudad que cuenta con internet en las aulas, y que todos los docentes y alumnos recibieron las netbooks del programa Conectar Igualdad, surge la idea de hacer un pequeño análisis sobre el uso de estas herramientas en las tareas diarias de alumnos y docentes.

A partir de allí realicé una encuesta, para así contar con datos que me permitan realizar el análisis y determinar si las TIC están o no incorporadas a la enseñanza en ésta escuela, y de comprobar que su uso no está implementado, proponer un plan para incentivar a docentes a usar herramientas TIC.  Sobre un total aproximado de 80 docentes que tiene el turno mañana,  fueron encuestados  15, pero sólo 10 enviaron su respuesta.

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada en junio de 2014, es importantes destacar entre algunas respuestas que todos los docentes recibieron las netbooks, todos afirman haber recibido capacitación, pero el 56% afirma que no fue suficiente, como consecuencia el 78 % utiliza las netbooks algunas veces y el 22% la usa poco, esto nos lleva a afirmar que es necesario motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula”

También realicé la siguiente entrevista a un docente del establecimiento.

En la entrevista el docente nos relata que tampoco le resulta fácil incorporar las TIC en sus tareas y resalta algunos inconvenientes, como falta de conectividad, falta de enchufes, etc. También subraya la  capacitación, no en el aprendizaje del manejo de las netbooks, sino en aprender el uso y la incorporación de las TIC en el currículum y en tareas áulicas.   

¿Qué hacer para usar las TIC en clase?

La educación actual en la Argentina da la posibilidad a docentes y alumnos de contar con herramientas impensadas hasta hace unos pocos años atrás, la entrega de las netbooks, capacitación gratuita y equipamiento en algunos establecimientos educativos, son la muestra de que la educación está  cambiando y cumple un papel preponderante en nuestra sociedad, y que los adolescentes que transitan nuestras escuelas deben prepararse para insertarse de la mejor manera en el mundo del trabajo. Como consecuencia es importante que los docentes y toda la comunidad educativa se pongan a la altura de las circunstancias. Pero no es tan sencillo, la incorporación de las TIC en tareas diarias es un objetivo difícil de cumplir, para muchos docentes es imposible su uso en aula, mientras otros ponen muchas ganas pero no saben cómo pasar de lo tradicional a lo tecnológico, ya que a la hora del trabajo efectivo surgen inconvenientes. Pero como dice Cacheiro González (2011) “vale destacar que la integración de recursos digitales no implica que los recursos ya existentes en el aula (pizarrón, tizas, TV, video, etc.) deban considerarse obsoletos y desaparecer por completo. Como ha sucedido con la llegada de cada nueva tecnología a las escuelas, solo se vuelve necesaria una reordenación de los recursos clásicos para, en este caso, dar lugar a la incorporación de las herramientas digitales. Eso sí: siempre en forma coherente con la toma de decisiones pedagógicas”.

Es importante tener en claro que no vamos a dejar de ser profesores de Historia o Contabilidad para ser profesores de Computación o Tecnología si incorporamos las TIC, por ello es necesario preparar planes efectivos para el uso de las mismas. “La propuesta TPACK subraya que, además de que la integración de tecnologías queda supeditada a los contenidos curriculares y a las necesidades pedagógicas, la selección de las herramientas TIC no es caprichosa: se trata de trabajar con “tecnologías disponibles” y no, con “tecnologías que siguen el último grito de la moda”. Como decía Jordi Adell, no sería muy sabio empecinarse en incluir la última tecnología de moda en nuestra clase para luego recién pensar a qué actividad la podemos agregar a toda costa”.

Por ello en la escuela de Comercio “al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de los nuevos medios y la innovación educativa. Las sucesivas etapas por las que pasa el profesor en la integración de las TIC pueden resultar de utilidad, tanto para hacer diagnósticos, como para diseñas estrategias formativas.”(García Valcárcel y González Rodero)

¿Cómo implementar un plan para mejorar la integración de las TIC?

Los docentes de la escuela de Comercio al incorporar las TIC en su trabajo diario comprenderán que estas permiten crear nuevos espacios de aprendizaje, deben ir adaptándose a las nuevas formas de enseñar y de aprender;  hay que destacar que la educación está cambiando, que aparecen terminologías nuevas como  propone  Burbules (2009) cuando dice “El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera)”. Este concepto nos muestra claramente las posibilidades que nos dan las TIC de cambiar el contexto de enseñar y aprender.

Por ello los objetivos que se espera alcanzar son:

  • Comprender el papel que cumplen las TIC en la educación actual.
  • Desarrollar actividades que integren el uso de las TIC.
  • Tomar conciencia  sobre la importancia del uso e integración de las TIC
  • Incluir  las TIC en el currículum y en el acuerdo didáctico de los docentes.
  • Promover el trabajo colaborativo.

Todos los integrantes de la comunidad educativa deben involucrarse en este plan de acción, la cooperadora para hacer el mantenimiento necesario de la infraestructura, en controlar que estén en condiciones , enchufes, llaves de luz, routers, etc. Los directivos para avalar el funcionamiento de la propuesta, los docentes para ponerla en práctica, los preceptores organizando los alumnos, la familia creando hábitos de buen uso y  cuidado de las netbooks, y por supuesto los alumnos poniendo disposición para aprender con las TIC. No me puedo olvidar de los administradores de computadoras para no tener inconvenientes con los desbloqueos y arreglo de las netbooks.

Los recursos necesarios son las netbooks, los routers, que serían los que se incorporan a los tradicionales.

Los tiempos estimados para cada tarea estarán dados conforme a las distintas tareas que se asignen.

Para poder concretar un plan efectivamente, y cuando los objetivos son comunes, es necesario el trabajo colectivo y colaborativo. A continuación cito conceptos de colegas, los mismos pueden servir de ejemplo a la hora de pensar en esta propuesta.

Según Toledo, Noelia Paola del Valle (2014, Junio 4) Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en Enseñar y aprender con TIC.

“Trabajo Colaborativo: es el que se realiza entre dos o más personas, con el fin de alcanzar un objetivo determinado. Y en el cual debe existir la confianza, compromiso, comunicación, coordinación.”

Según Soria, Mariana Micaela (2014, Junio 8) Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en Enseñar y aprender con TIC.

“Trabajo colaborativo: Consiste en un conjunto de acciones realizadas por un grupo de personas, las cuales con sus aportes, sugerencias y experiencias, persiguen un objetivo común. Supone el desarrollo de tareas de forma equitativa, dinámica y activa por parte de todos los miembros que componen el grupo de trabajo, que enriquece y potencia el trabajo individual.

En educación, los entornos de aprendizaje donde se desarrolla el trabajo colaborativose convierten en aprendizajes significativos ya que el conocimiento de cada uno se retroalimenta con el de los otros. Evidencia entonces, no solo la transformación del conocimiento, sino del aula como entorno de aprendizaje y además de los roles y responsabilidades de los docentes y alumnos”.

En ambos casos podemos sostener  la importancia del mismo para el logro de objetivos,  esto no se debe pasar por alto, por ello la propuesta debe incluir el trabajo colaborativo , el mismos es una pieza clave en el éxito del proyecto.

Oportunidades y desafíos

Probablemente, cuando los docentes tomemos conciencia de las facilidades que nos ofrecen las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, nos vamos a dar cuenta del tiempo que perdimos, los docentes deben aprovechar estas herramientas que en el caso de las escuela de Comercio Dr. José Ingenieros ya están en las aulas, es importante conocer el cambio del rol docente en el aula.

Es necesario cumplir con los objetivos propuestos para poder incorporar efectivamente el uso de las TIC por ello es necesario concientizar sobre el cambio, “integrar es completar algo, es articular partes para integrarlo a un todo” Jaime Sanchez dice “integrar las TIC es hacerlas parte del curriculum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del curriculum, es utilizarlas como parte integral del curriculim y no como un apéndice, no como un recurso periférico."

Para poder lograr la famosa integración es necesario capacitar a los docente en el uso y la integración curricular de las TIC, y entender que los errores más comunes son pensar que leer en la computadora algún tema es incorporar las TIC, mientras que esa tarea es todo lo contrario. Incorporar las Tic es según Sanchez Jaime (2001):

  • Utilizar transparentemente las tecnologías
  • Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender
  • Usar las tecnologías en el aula
  • Usar las tecnología para apoyar las clases
  • Usar la tecnología como parte de curriculum
  • Usar la tecnología para aprender los contenidos de una disciplina
  • Usar software educativos de una disciplina.

Con todo ello será posible hacer un gran cambio, y se pondrá así efectivamente afirmar que se integran las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje.

Bibliografía

  •   Adell (2004), "Internet en educación".
  • Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".
  • Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Sanchez,Jaime.(2001) Integración curricular de las tic: conceptos e ideas.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream