Unidad II
Visita Cultural
Centro Cultural Plaza Fátima

Regina Tejeda - A01193750        

Paola Valerio - A01089736

Análisis Reflexivo

¿Qué vieron? ¿Quién fue el encargado del evento o exposición?

Asistimos al Centro Cultural de la Plaza Fátima, donde actualmente hay dos exposiciones, una llamada "one hit wonder" y la otra llamada "fototropismo". La encargada de esta obra fue Mariana Elizondo, que creó la obra en Diciembre del 2014. Esta obra se basa en hacer referencia al crecimiento de la planta hacia la fuente de luz.

¿Qué es lo que más les gustó?

Nos gusto que en cada obra de arte había una explicación. De esta manera podíamos entender lo que el artista pensaba al elaborar la obra. Así, además de nosotros poder interpretar la obra de nuestra manera, podíamos descubrir que significaba en realidad. También nos gustó que habían varias obras, ya que era una exposición. Casi todas las obras tenían características tridimensionales.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?

El evento consistía en dos obras muy grandes, una es la del árbol y otra era un robot hecho de materiales reciclados. Nos llamó mas la atención el árbol pues la forma en que fue expuesto era algo que nunca habíamos visto. El propósito de exponer el árbol así era que viéramos las dimensiones y direcciones de las raíces que formal al árbol. El acto de extraer el árbol de la superficie hace que se multiplique y veamos todos los elementos.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis? ¿Por qué?

Creemos que la metodología mas conveniente es la critica, ya que esta obra tiene valor estético. La obra también tiene muchas características que se pueden apreciar.

Resultados del análisis según la metodología elegida.

Descripción: La obra es un árbol sin hojas que esta suspendido en el aire, sujeto por cuerdas que están pegadas a la pared. El árbol es grande y tiene un color café claro. Se pueden ver las raíces, el tronco y las ramas.

Análisis: El árbol es casi simétrico pues sus raíces y sus ramas son casi iguales, esta acompañado de luces que dan una buena iluminación para captar la atención. La obra esta expuesta en un cuarto blanco para que así toda la atención vaya directo al árbol. Tiene unespacio tridimensional ya que representa anchura, profundidad y altura.

Interpretación: Nuestra interpretación es que es importante ver las cosas completamente, como realmente son. Pues si vemos el árbol desde donde surge de la tierra, solo veríamos la mitad de este mismo y nos perderíamos de lo que sostiene al árbol tan fuerte, que son las raíces.

Juicio: ¿Es la obra estéticamente valiosa? Consideramos que por todos los elementos que contiene esta obra, es estéticamente valiosa basando nuestra respuesta en la teoría del imitacionalismo, que es la representación del realismo en la obra.

Unidad II
Comentario Comparativo
Renacimiento: Mona Lisa y La Creación de Adán

En este blog, aprenderas acerca de dos de las más importantes obras de arte del mundo Renacentista. Se compara y analizara la pintura de la Mona Lisa con la pintura de La Creación de Adán. Conocerás el magnifico trabajo de sus dos grandes pintores y también, acerca de su origen que los hizo crecer en la epoca del Renacimiento.

Mona Lisa
Pintura

La Mona Lisa o también nombrada "La Gioconda", es una obra de arte creada por Leonardo Da Vinci. Leonardo Da Vinci fue un gran pintor italiano, el ha sido altamente reconocido por la etapa Renacentista ya que en esta época se desarrollo mucho el arte y esa era su profesión. Este cuadro esta situado en la ciudad de París en Francia y se expone en el Museo de Louvre. Este museo es uno de los mas famosos museos en el mundo y en promedio, alrededor de mil personas van a visitarlo diariamente. Esta pintura es una de las más famosas del Occidente, si no es que la mejor.

Al analizar esta obra de arte, nos podemos dar cuenta que esta pintura representa el retrato de una mujer. Para muchos, esta mujer esta sonriendo y para otros esta mujer esta seria. También, se dice que es un autorretrato del mismísimo autor de la obra. Leonardo Da Vinci implemento “sfomato” que es muy reconocida por este pintor ya que se trata de la técnica de pintar y suavizar las acciones o facciones de la pintura para que se note un efecto real a través de lo que se esta mostrando en el recuadro. Se realizo en una tabla de álamo y se pinto con oleo.

Esta pintura demuestra la perspectiva. Podemos analizar esto ya que de cualquier lado que veas la pintura de la “Mona Lisa” parecerá te esta volteando a ver. Se encuentra el equilibro al mantenerse en una posición que haga que se mantenga recta. También, podemos analizar la posición en la que mantiene, que es que la mujer esta sentada sobre un mueble con los brazos encima del respaldo de este. La luminosidad es otra característica en esta obra de arte porque podemos notar como Leonardo Da Vinci implemento color mas amarilloso en la parte posterior de la cara para aumentar el nivel de luz y el parte superior de las manos podemos ver como se va disminuyendo hasta oscurecer el principio de los dedos.

Existen muchas características por seguir analizando ya que esta es una pintura muy importante del Renacimiento y debemos de reconocer la gran obra de arte que Leonardo Da Vinci nos dejó para que nos siguiera inspirando a través de los años.

MLA: "La Gioconda." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. N.p., n.d. Web. 09 Apr. 2015.

MLA: "El Viaje De La Mona Lisa Hasta El Louvre." Historia Curiosidades. N.p., n.d. Web. 09 Apr. 2015.

La Creación de Adán
Pintura

La Creación de Adán es una de las obras mas importantes en el continente Europeo. Esta pintura esta situada en la Capilla Sixtina en Roma, Italia. La Capilla Sixtina es la capilla mas famosa del Vaticano. Miguel Ángel es el famoso pintor de esta obra de arte Lo interesante de esta pintura es que se encuentra pintada en el techo de la capilla. Una de las principales de las razones por las que la gente va a visitar la gran ciudad del Vaticano es para visitar el majestuoso trabajo de Miguel Ángel. Esta pintura se realizo durante tres años solamente por Miguel Ángel. A pesar del tiempo que le tomo, se puede ver la dedicación y esfuerzo que le implemento a su obra de arte.

Una característica es el Esfuerzo Corporal de parte de el señor que se encuentra en el cerebro en la parte derecha de la pintura porque se nota que esta haciendo un esfuerzo por alcanzar el dedo del otro hombre en la parte izquierda. La proporción de los cuerpos humanos de los seres en la pintura también es una característica importante por que se representa exacta la manera en la que los cuerpos son. Así mismo, el movimiento de las acciones de la pintura también se presentan. Esto se ve en la manera en la que están los brazos de los humanos tocándose la punta de los dedos de la mano. La Creación de Adán es una de las obras de arte que más llama la atención por su significado y lo que representa.

MLA: "La Creación De Adán (Capilla Sixtina)." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. N.p., n.d. Web. 09 Apr. 2015.

MLA:  "Creación De Adán." Creación De Adán. N.p., n.d. Web. 09 Apr. 2015.

Comment Stream