¿Que tipos de curriculum hay?

Vamos a resolver esta pregunta que tendrán muchos alumnos de magisterio, pues tenemos distintas clasificaciones de currículum,donde dependemos de la clasificación que demos al currículum.

Primero podemos tener un currículum abierto o cerrado. El currículum cumple varias funciones, y según se entienda cada una de estas funciones será más abierta o cerrada. El primer tipo es donde se deje un margen amplio amplio para concretar sus actuaciones además de ser más flexible permitiendo que el profesor y el centro lo cierren, adecuándolo al contexto del centro. En el cerrado las posibilidades de innovación son bastante limitadas, donde vemos al profe como un técnico en vez de un verdadero profesional y donde la Administración nos aporta todo lo que deba usar el profesor.

La segunda división que hay en el currículum son currículo manifiesto y currículo latente. El currículo manifiesto, es en cual entendemos el proyecto educativo que determina los objetivos, contenidos, experiencias de aprendizaje, planificados y organizados que la escuela diseña y desarrolla en la práctica educativa, este tipo nos sirve como guía para orientar la práctica educativa. Por otro lado esta, el Currículo oculto o latente, constituido por todo aquello que la escuela ofrece al margen de las intenciones de las instancias determinadoras del Currículo.

La tercera división es Currículum Central-Periférico. Modelo mixto donde se combinan los niveles centrales y periférico de toma de decisión, así coexisten componentes curriculares a nivel de gobierno y que son obligatorios, con otros componentes curriculares que se dejan a elección de los Centros y de los profes.

Comment Stream