TIC: del acceso a la innovación

Integración creativa de las tecnologías de la comunicación y la información

¿Cómo podemos motivar a los docentes
que no usan netbooks para que las incorporen a sus clases?

En nuestra escuela se ha implementado el Modelo 1 a 1. La sala de informática cuenta con una veintena de computadoras. Está gestionándose Intranet. Muchos de nuestros alumnos poseen celulares inteligentes. La conectividad es razonable. Estamos en una etapa en la que el acceso a los recursos digitales está garantizado. ¿Qué estamos esperando?

¿Cómo usan las TIC docentes y alumnos?

Buscan información y envían tarea. ¡La netbook es solamente un sofisticado "libro de lectura"!

¿Cómo les gustaría usar las TIC?

Encuesta a docentes

Encuesta a alumnos

¿Qué les queremos proponer?

Un uso potente y rico de las TIC que promueva aprendizajes significativos en nuestros alumnos y la elaboración de proyectos colaborativos que incluyan a directivos, docentes, no docentes, alumnos y familias.

Tomado dehttp://www.enlacecritico.com/campana

¿Para qué?

Muchas escuelas cuentan con equipamiento sofisticado. Pero ello no es suficiente. La finalidad y el contexto de uso de las TIC resultan centrales y condicionan su capacidad para transformar la enseñanza (Coll, C.: 2009). Más allá de la sofisticación tecnológica, las decisiones curriculares y pedagógicas deben ser prioritarias (Koehler y Mishra: 2006). Si no, seguiremos reproduciendo prácticas en las que el alumno era pasivo y aprendía de memoria sin comprender procesos y sin desarrollar capacidades cognitivas de orden superior.

"Esto nos coloca en el lugar de aprendices de nuevas estrategias dentro de este nuevo paradigma educativo que refuerza la idea de un docente que revisa y replantea sus viejas prácticas y se abre hacia nuevas posibilidades" (Foro: Galería de producciones: clip de audio"Escuelas e Institutos TIC", por la docente Claudia Colombres el 28/05/2014).

Ni la presencia de equipamiento ni el uso asiduo de TIC garantizan aprendizajes de calidad (Cassany y Hernández: 2012).

"De mi clip habrán podido entender sin mayor inconveniente que en la escuela que elegí, más allá de la falta de recursos y la gran adversidad del contexto, hay una gran resistencia a integrar curricularmente las TIC (en cualquiera de sus formas). No lo dije en el clip, pero básicamente, cualquier innovación es rápidamente neutralizada y desarticulada por la gramática escolar" (Foro: Galería de producciones: clip de audio"Escuelas e Institutos TIC", por el docente Maximiliano Álvarez el 08/06/2014).

Existen diferentes etapas en el camino de la implementación de las TIC (Sandholtz et al.: 1997): el acceso en un nivel inicial (netbooks y conectividad como requisitos básicos) y la integración innovadora de TIC. No se trata de enseñar lo mismo más rápido con las netbooks sino de enseñar de tal manera que el contenido seleccionado no pueda enseñarse sin TIC.

¿Cómo podemos integrar las TIC?

Vamos a crear una biblioteca virtual.

Tomado de: http://www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales/paginas/index/biblio

¿Por qué y cómo?



  • Para  producir un cambio en las representaciones que los docentes tienen de sus prácticas, sus potencialidades y sus limitaciones. A partir de este primer proyecto, podremos desarrollar diversas propuestas para enseñar y aprender con TIC.
  • Queremos aprovechar el uso más frecuente que detectamos en nuestra comunidad educativa: búsqueda de información en la red, repositorio de bibliografía y elaboración de tareas escolares. La biblioteca virtual apela a lenguajes multimediales, en coherencia con la diversidad de medios, registros y recursos que deseamos que nuestros alumnos exploren y aprendan.
  • PLAN DE ACCIÓN
  • OBJETIVOS
  1. Crear un espacio de diálogo para la puesta en común a través del uso de TIC.
  2. Utilizar la netbook de modo enriquecedor y creativo.

  • PARTICIPANTES
  1. Docentes: coordinarán reuniones y administrarán foros en los que directivos, docentes y alumnos llegarán a acuerdos sobre qué incluir en la biblioteca virtual.
  2. Alumnos: cada curso tendrá a dos o tres alumnos responsables de relevar a través de encuestas qué les interesaría incluir a sus compañeros en la biblioteca virtual.
  3. No docentes: serán capacitados en el uso de aplicaciones necesarias para el proyecto: procesador de texto, navegador de internet y destrezas como crear carpetas y guardar información.
  4. Familias: participarán de reuniones coordinadas por un docente y el facilitador informático. Aportarán al proyecto colaborativo al igual que docentes y alumnos.
  5. Facilitador informático: capacitará a los no docentes y coordinará reuniones junto a un docente.
  • RECURSOS
  1. S.U.M de la escuela.
  2. Sala de informática.
  3. Acceso a Internet.
  4. Cañón y pantalla.
  5. Netbooks, notebooks.
  6. Material bibliográfico: selección de artículos, recursos, enlaces y tutoriales de la Especialización Docente en Educación y TIC.
  • TIEMPOS
  1. Semana 1: se hará una reunión de la que participarán docentes, alumnos, no docentes y directivos. En ella se explicará y fundamentará el proyecto. Se abrirá una wiki para el trabajo colaborativo.
  2. Semana 2: se hará una reunión con el facilitador informático para todos aquellos participantes, en especial los no docentes, que requieran capacitación en recursos TIC. Los alumnos confeccionarán una encuesta. También participará un docente con el objetivo de discutir criterios y organizar el trabajo en la wiki.
  3. Semanas 3 a 8: docentes, alumnos y familiares realizarán su aporte a la wiki. Los alumnos volcarán allí el resultado de su relevamiento.
  4. Semana 9: se realizará una reunión para discutir los contenidos delineados en la wiki y decidir quiénes administrarán la biblioteca virtual.
  5. Semana 10: se implementará la biblioteca virtual con el aporte de todos los participantes.
  6. Semana 11:  un docente y el facilitador informático abrirán un espacio de comunicación a través de un lugar en la Intranet de la escuela para decidir futuras reuniones y/o acciones para la administración y sostenimiento de la biblioteca virtual.

Este proyecto apunta a desarrollar valores de tolerancia, respeto, confianza y construcción colectiva del conocimiento, además de la integración pedagógica de las TIC.

Tomado de: http://bibliotecaeiv.blogspot.com.ar/2010/11/


Oportunidades y desafíos

Sabemos que es un proyecto ambicioso, más cuando participan distintos actores de la comunidad educativa. El desafío es poder hacer un uso intensivo de la biblioteca virtual tanto en el aula como en casa. La biblioteca debe representar los intereses de todos los involucrados. Los problemas pueden aparecer bajo la forma de la baja participación. Podrían superarse con el diseño de breves tareas semanales a realizar en el aula o en casa con las netbooks. Queremos demostrar que, más allá de los recursos, no debemos perder de vista el rol activo de los sujetos en su relación con el mundo, con los otros y con el conocimiento.

Tomado de: http://biblioteca3de6.blogspot.com.ar/2010_11_01_archive.html

Referencias bibliográficas

  • Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?"
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  • Gee, James Paul (2005b), “Good Video Games and Good Learning”, en Phi Kappa Phi Forum, Vol. 85, Nº 2, verano.
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
    http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: abril de 2014).
  • Palomo López, Rafael, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Educación. Disponible en:http://goo.gl/kPzYYI (última consulta: abril de 2014).
  • Sandholtz, Judith, Cathy Ringstaff y David Dwyer (1997), Teaching with Technology: Creating student-centered classrooms, Nueva York, Teachers College Press.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream