¿Cómo motivar a los docentes a incorporar el uso de las Tic en el aula y a utilzarlas de un modo que motive a los alumnos a estudiar y querer aprender?

La planificación de los docentes teniendo en cuenta los contenidos que se pretenden enseñar, los objetivos que se persiguen más el uso de Tic que se adapte a dicha planificación y facilite el logro de tales objetivos, es un buen paso para obtener un aprendizaje significativo por parte de los alumnos y un mejor clima de trabajo dentro del aula.

A partir de los datos recolectados por medio de las encuestas a docentes y alumnos, y a partir de lo que puedo constatar cuando estoy en la institución realizando mi trabajo (Tutora de Matemática), puedo concluír que, en líneas generales, tanto los directivos como los docentes de la escuela están dispuestos a utilizar las Tic en las aulas y a la enseñansa mediante la utilización de las mismas; pero plantean como principales problemáticas las siguientes:

1) Resulta muy difícil lograr la motivación de los alumnos con respecto a la utilización de las Tic para el trabajo propuesto por los docentes y que sigan sus consignas en lugar de desconcentrarse al estar constantemente conectados a redes sociales. Este mismo hecho fue reconocido por todos los alumnos que fueron encuestados, quienes reconocen estar siempre conectados al facebook y que esto hace que se desconcentren; en este sentido, concluyen que el uso de las Tic en el aula no favorece el aprendizaje.

2) Los docentes necesitan capacitación en relación a la enseñanza y planificación de sus clases implementando el uso de las Tic; de manera que dicha utilización sea motivador para los alumnos y favorezca el aprendizaje significativo. El uso de las netbooks en la escuela se implemento recién el año pasado, por lo que paulatinamente se van adaptando a la  nueva forma de trabajo y van aprendiendo cómo adaptar su uso a las clases dentro del aula.

En general, los docentes usan las netbook mayormente para la búsqueda de información, para la utilización de libros dijitales y para mandar trabajos y material vía mail. También se usan algunos softwares que contienen las computadoras y el word para hacer resúmenes y/o tomar nota. En ninguna de las respuestas a las encuestas se ha mencionado el trabajo colaborativo o el diseño de actividades basadas en el marco teórico Tpack ni el trabajo a distancia.

También se menciona la dificultad que muchas veces se presenta para poder conectarse a internet y que las computadoras son lerdas pata trabajar.

Todos los alumnos encuestados reconocen que utilizan las computadoras en sus casas sólo para escuchar música o jugar con los jueguitos (aquellos que no cuentan con internet) y los que tienen internet, además, se conectan a redes sociales, pero no las usan para hacer trabajos relacionados con la escuela. Se observa una falta de motivación por parte de los alumnos en cuanto al trabajo áulico y el aprendizaje usando Tic.

MARCO TEÓRICO

¿Por qué los alumnos de esta escuela, en general, no tienen una actitud positiva a la hora de usar Tic en el aula y sólo les atraen los juegos y facebook?

Es muy probable que esta actitud de los alumnos esté fuertemente relacionada al modo en que los docentes utilizan las tecnologías en clase y a su concepción frente a las mismas, así como también a su propia actitud y a sus sentimientos ante la situación que se les presenta; ya que las docentes plantean una necesidad de capacitación para la planificación de clases contemplando el uso de Tic, hace poco tiempo que comenzaron a trabajar con las netbooks dentro del aula y todavía se sienten en una etapa de exploración y aprendizaje paulatino y lento.

Por otra parte, se percibe una falta de conocimiento por parte de los docentes con respecto a todas las posibilidades que brinda el trabajo con Tic; la gran diversidad de tipos de actividades y usos que se pueden hacer y cómo favorecen el trabajo colaborativo en los alumnos, el intercambio de opiniones, la búsqueda responsable y crítica de información, la reflexión, la interpretación, el aprendizaje significativo, el aprendizaje ubicuo, etc. si se hace un uso adecuado de las mismas. Una de las docentes, si bien reconoce el papel del profesor como guía y al mismo tiempo aprendiz, plantea que la desalienta el hecho de que al trabajar con Tic se pierde “el debate cara a cara, el intercambio espontáneo”; lo que no es necesariamente así si se plantean oros tipos de actividades y otra forma de trabajo.

Si bien puede haber limitaciones en el uso de las Tic, como por ejemplo, el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, puede generar ansiedad en algunos alumnos, o aislamiento, entre otras cosas, también tiene grandes ventajas, para las cuales podemos tener: “argumentos económicos (necesidad, en muchos sectores del mercado laboral, de personal competente en el uso de las TIC), argumentos sociales (el manejo de las TIC como requisito esencial para participar en una sociedad en la que los servicios, tanto públicos como privados, se ofrecen cada vez más en línea) y argumentos pedagógicos (pueden ampliar y enriquecer el aprendizaje, desarrollando la capacidad de pensar con independencia, la creatividad, la solución de problemas, la gestión del propio aprendizaje, etc.)” ("Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006)).

Son importantes las actitudes que tienen los docentes hacia la implementación de las tecnologías en las aulas; muchas veces, quieren adoptar actividades o metodologías ya existentes en internet o elaboradas por otros docentes y las mismas no se adaptan a su realidad educativa ni a las características de sus alumnos. Es importante saber adaptar cada recurso, actividad o forma de trabajo a cada contexto. Una misma actividad o metodología de trabajo puede resultar sumamente favorable y exitosa con un curso y no resultar con otros alumnos. Por este motivo, resultaría sumamente importante que cada docente sea capaz de crear, también, sus propias propuestas de trabajo con Tic.

“Podríamos también pensar que esta elección que realizan los docentes entre adoptar, adaptar o crear recursos y materiales didácticos evidencia las diferentes etapas en el camino de implementación de las TIC en la enseñanza” (Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, 1997).

Por otra parte, Blázquez y Lucero mencionan que los materiales TIC pueden servir para: “aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación” (Blázquez y Lucero, 2002: 186).

Para que funcione la utilización de las Tic, es importante también que las tecnologías se adapten a los contenidos seleccionados y a los objetivos y estrategias; no al revés. Harris y Hofer (2009), plantean que cada tipo de actividad está asociado a una tecnología posible, que se elige luego de haber tomado las decisiones de contenido disciplinar y las decisiones metodológicas. Enfatizan la importancia de seleccionar la tecnología educativa solo una vez que los objetivos de aprendizaje y los diseños de las actividades están resueltos. Sin embargo, es fundamental modificar las planificaciones, el currículum, pues como dice Coll: los objetivos de una auténtica alfabetización digital no pueden conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas. Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información” (...) “No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC”. ("Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades"; Coll, César (2009),)

También es fundamental comprender el nuevo rol del docente en estos nuevos escenarios. El mismo, debe ser un guía, el que propone, un facilitador del conocimiento, pero alguien que también tiene cosas por aprender. Los alumnos, deben aprender “haciendo”, deben tener una participación activa en la construcción del conocimiento. Para lograr esto, no es suficiente el uso de las Tic. “(...) Podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre (...) La simultaneidad espacial y temporal de este sistema de información y conocimiento tenía un sentido práctico. Pero hoy, cuando podemos grabar y transmitir a muy bajo coste cualquier tipo de contenido textual, visual o auditivo, la necesidad de aulas no es tan grande. El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento”. ("Aprendizaje ubicuo”: Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009)). En este sentido, una colega plantea: “si no le damos el uso adecuado a las nuevas tecnologías a partir de un cambio de paradigmas tanto del rol del docente como del alumno, todo queda en el discurso. He sido formada en la concepción de que el docente sólo da clases cuando está en una escuela y en un aula, éste es el desafío a superar” (Aponte, Mónica Eveline (2014, mayo 28). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190247&wVer=L&id_curso=8739. (Última consulta: 27 de junio de 2014)).

En este sentido, aparece el concepto de aprendizaje ubicuo. Nicholas Burbules define el aprendizaje ubicuo como aquella experiencia en el tiempo y el espacio. Alpocio (2014) plantea que el aprendizaje ubicuo es aquel en el que aprendemos en, con, de y desde nuestro entorno de vida. Para que un aprendizaje sea considerado ubicuo, los aprendices deben ser capaces de aprender en cualquier lugar y momento, si así lo desean; han de tener a su disposición los métodos y materiales más apropiados (Tic) y conseguir configurar un universo completo de conocimientos.

En el trabajo con Tic, también cobra gran importancia el concepto de trabajo colaborativo, que tiene que ver con una actividad que se desarrolla y se enmarca en el aporte realizado por cada uno de los participantes del mismo, que interactúan para lograr ciertos y determinados aprendizajes, a través de la interacción de sus miembros, que se expresan en los objetivos del grupo, haciendo que las ideas de cada uno enriquezcan la totalidad producida. En este sentido, un colega plantea: “me resulta interesantísimo ver como los demás pueden ver cosas que yo no veo, lo que es una experiencia riquísima en aprendizaje. Es un momento de encuentro con otras realidades, cosmovisiones, perspectivas, etc. Momento más enriquecedor que ese, difícil” (Sotelo, Lucas Fermín (2014, junio 17). Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2333358&wVer=L&id_curso=8739. (Última consulta: 27 de junio de 2014).

“La construcción del conocimiento, en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada en tareas del mundo real, son aspectos clave del aprendizaje colaborativo” (Adell, 1998: 200).

Otra de las posibilidades que nos brindan las Tic es la comunicación a distancia. “Entendemos la telemática como la comunicación entre ordenadores a distancia, por tanto, la posibilidad de que personas situadas en diferentes contextos sociales puedan intercambiar información. Las comunicaciones a través de las autopistas de la información, básicamente Internet, adquieren una nueva dimensión al suprimir las distancias físicas. Las herramientas como el correo electrónico, las teleconferencias, la transferencia de ficheros, las páginas web, los foros de debate, etc. ofrecen tal cantidad de información y posibilidades de interactividad; el gran problema actual radica en saber localizar y seleccionar la información realmente significativa”. ("Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006).))

Desde el enfoque TPACK, se enfatiza la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” colorido —separado y, por lo tanto, adicional— al conocimiento pedagógico disciplinar. El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.( Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación).

PROPUESTA

¿Cómo hacer entonces para que los alumnos de esta escuela tengan una actitud más positiva frente al uso de las Tic en el aula y no se interesen únicamente por los juegos y el facebook?

Frente a esta problemática propongo:

1- Capacitar a todos los docentes de la escuela, directivos y tutores

En primer lugar, propongo informarlos acerca de:

- Las limitaciones y ventajas de la utilización de Tic, en el aula y fuera de ella durante el trabajo de los alumnos en sus casas.

- Los diferentes tipos de actividades, softwares y modos de trabajo (estrategias metodológicas y recursos) que pueden utilizarse en la enseñanza y aprendizaje con Tics; así como también sobre la existencia de diversas páginas en las cuales se pueden encontrar propuestas de trabajo y planificaciones mediante el uso de Tecnologías.

- Las diferentes prácticas online existentes y emergentes como blogs, wikis, mash-ups, podcasts, software social, mundos virtuales, medios de código y acceso libre, y otras.

- La importancia del trabajo y aprendizaje colaborativo, el significado de aprendizaje ubicuo y la oportunidad que brindan las Tic para la comunicación y trabajo grupal a distancia, lo que muchas veces es necesario y también puede resultar muy favorable para aquellos alumnos que por diferentes razones no pueden asistir con regularidad a la escuela.

- El marco teórico-conceptual TPACK, sus componentes y cómo articularlas para hacer un buen uso de las tecnologías.

En segundo lugar, propongo capacitarlos en la utilización de diferentes softwares, programas, google docs, google drive, elaboración de blogs, wikis, podcasts, uso de herramientas digitales específicas y de recursos de información, colaboración y de aprendizaje.

En tercer lugar, considero que es fundamental proponer una modificación de las planificaciones, del currículum, y que trabajen en forma colaborativa entre docentes de la misma área para la elaboración de unidades didácticas que integren las Tic en la enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta el orden de prioridades que consideran Harris y Hofer (2009).

En este sentido, propondría además abrir un grupo en Facebook en donde los docentes puedan intercambiar opiniones y mantenerse comunicados; así como también la construcción de una wiki o aula virtual donde los docentes puedan compartir sus unidades didácticas o estrategias y metodologías de trabajo con el resto de sus colegas. De esta manera, a través de los años, se acumulará una gran cantidad de material para trabajar con Tic, que junto a la capacitación de los docentes permitirá que cada uno pueda adaptarlo a su contexto y a sus alumnos. También propondría la construcción de una wiki donde se puedan compartir experiencias con docentes de otras instituciones.

2- Funcionamiento correcto de internet

Los directivos deberán asegurarse de que la conexión a internet funcione correctamente, comunicándose con los técnicos para que los mismos se encarguen de que todo funcione correctamente.

3- Dar charlas a los docentes y tutores sobre el nuevo rol del docente.

4- Organizar charlas informativas para alumnos y padres de los mismos

Estas charlas tendrían como objetivo concientizar a los alumnos y familiares en cuanto al uso responsable de las Tic, hay que aconsejar a los padres de los peligros que también tienen las tecnologías y la importancia de colaborar, compartir, participar con sus hijos en el uso de la red. También hay que educar a los alumnos para que sean usuarios críticos de las tecnologías.

Al trabajar con tecnologías, siempre es bueno tener un “plan B”. Teniendo en cuenta la posibilidad de que algunas veces no haya conexión a internet, propongo la elaboración de una valija de herramientas para organizar los recursos y las aplicaciones que necesitamos cuando diseñamos nuestras actividades con TIC.

Las charlas para alumnos y padres se organizarían dos veces en el año.

Una vez en el año se daría una charla a docentes y tutores sobre su nuevo rol en la enseñanza con Tic.

Cada mes del año se destinarían las dos primeras semanas para dar las charlas informativas a directivos, docentes y tutores (un día de cada semana); y las dos últimas semanas se destinarían a la capacitación sobre lo que fue informado las semanas anteriores (también un día de cada semana). Cada jornada de información duraría, a lo sumo, tres horas reloj; y cada jornada de capacitación duraría de seis a ocho horas reloj.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

     

  •   Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".
  • . Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización Docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Adell (2004), "Internet en educación".
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • http://3.bp.blogspot.com/-c3G1hXjiEA/UHvtd9neGZI/AAAAAAAAACQ/SWRdDxH3syk/s1600/blo3.jpg

Comment Stream