El árbol de la vida

Es una forma de establecer una comunicación entre los distintos niveles del cosmos, ya que conecta todas las formas de la creación al representar en cada una de sus partes un nivel distinto del mismo.

Árbol de la vida : Arbovitae (Latín), El Árbol de Tule (Oaxaca), y Moringa Oleifera (África Occidental)

Arquetipo

Aunque varía en sus nombres, puede considerarse un arquetipo, ya que sirve como un modelo ideal de cómo se conforma el proceso de creación, de los niveles del cosmos. Es un modelo “perfecto” que se va adaptando a quien lo quiera usar.

Cosmos

Él árbol de la vida establece la relación entre el cielo y la tierra, ya que cada una de sus partes representa los un nivel del cosmos: el subterráneo es simbolizado por sus raíces; la superficie de la tierra por el tronco; y el cielo por la copa y sus ramas. Mientras que sus frutos son símbolo de la renovación cíclica que se produce en todo ser vivo en la Tierra.

Alrededor del mundo

Para los Egipcios, el Árbol de la Vida era considerado como “el árbol que encierra la vida y la muerte.

En China, el Árbol de la Vida es representado por un fénix y un dragón que representa la inmortalidad, es por ello que en taoísmo, el árbol se dice produce melocotón cada tres mil años y se cree quien come del fruto recibe la inmortalidad.

Finalmente, para los cristianos, dicho árbol representa el estado perfecto de la humanidad: libre de corrupción y pecado original.

En el parque temático de Disney World, Florida: "Animal Kingdom se encuentra  "El Árbol de la vida", la cual posee un tronco con más de 325 diferentes animales tallados que simbolizan la igualdad entre los animales y su pertenencia a un solo lugar.

Pintura de Gustav Klimt "El árbol de la vida"

En México

Modesta Fernández empezó la tradición haciendo pequeñas figuras de Adán y Eva que salían de un tronco con manzanas y hojas en el que se enroscaba una serpiente. Por consiguiente, se puede inferir, que en sus inicios, el Árbol de la Vida presentaba una temática estrechamente ligada a creación divina y a los temas bíblicos no solamente en México, sino en el mundo.

Esta tradición ha ido evolucionando, muchos objetos de nuestra vida están basados en la vida cotidiana, es por ello que en el mundo actual sí es posible explicarnos nuestra existencia con el Árbol de la Vida, manera que el árbol es uno de las únicos símbolos que relaciona el mundo espiritual en donde muestra el camino de las almas y el mundo terrestre.

Nuestra prepa

Si queremos continuar con el legado del Árbol de la Vida, tenemos que tomar en cuenta las condiciones climatológicas de la zona en la que nos desenvolvemos. En la Prepa Tec Campus Cumbres que se ubica en la base del Cerro de las Mitras, el clima muy extremoso. La fauna es muy extensa comenzando por los osos negros y los pumas, de la misma manera mamíferos como el venado cola blanca, jabalí, coyote, etc. son parte de esta zona.

Investigación Botánica

La especie que escogimos para plantar es una planta llamada Buxus Arrayan que crece de un tamaño aproximado de 1 a 2 metros en su edad adulta y se puede conseguir en varios viveros que están en el área metropolitana de la ciudad de monterrey, específicamente en Escobedo como por ejemplo el Vivero San Agustín, o también hay en el vivero Valle Alto que está en la carretera nacional.

La idea de esta plantación es hacerla en uno de los espacios en las laterales de la plazoleta de la prepa donde puede servir también para adornar y recibirá mejores cuidados ya que alrededor hay otras plantas que son regadas constantemente.

Pintura

Con nuestra pintura, buscamos transmitir la constante evolución y crecimiento que cada persona tiene en su vida debido a la naturaleza cambiante de la misma. El fondo de nuestra obra está inspirado principalmente en el postimpresionismo debido a la riqueza de los colores y las pinceladas de los mismos, por otro lado, el árbol (elemento principal) está fuertemente influenciado por el surrealismo, ya que aún y cuando se basa en la realidad, la imaginación es la principal herramienta en su realización.

Asesoría

Nuestra idea original era la realización de la silueta de un árbol sin hojas con un fondo difuminado, no obstante, al asistir a la clase de pintura con la maestra de la prepa, ella nos hizo la observación de que el cuadro podría llegar a transmitir un poco de nostalgia debido a que el árbol parecía un poco seco, por consiguiente, decidimos modificar un poco nuestra idea y con ayuda de algunas sugerencias de ella llegamos a lo que es nuestra idea actual.

VIDEO

Hicimos una recopilación de todo el proceso que atravesamos como equipo en la relización del proyecto del Árbol de la vida. Este se divide en introducción, desarrollo y conclusión.

https://www.youtube.com/watch?v=Pv3_wwoAOlY&feature=youtu.be

Comment Stream