Trabajo Final: Proyecto "Escuelas e Institutos TIC"

COLEGIO PROVINCIAL N° 9 "Prof. Arturo Ortiz Sosa"

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo entre el equipo docente y tutores?

En el colegio N° 9 de la provincia de La Rioja, asisten un total de 212 alumnos en ambos turnos. Es una escuela poco numerosa y esta alejada del centro de la ciudad. Asisten alumnos de familias humildes, donde muchos alumnos no pueden asistir regularmente a clases por embarazos o porque tienen un hijo o simplemente porque tienen que ayudar con trabajo en sus hogares. Estos alumnos, hacen trayectorias con PMI (Plan de Mejora Institucional), donde tienen un seguimiento mediante tutores que les acompañan y les llevan las actividades escolares que el docente del espacio curricular prepara para los alumnos.

El tutor le pide al docente un trabajo practico para que el alumno con trayectoria paralela al cursado escolar pueda realizar. Ha sucedido que el alumno, por ejemplo, en algunas asignaturas o materias, (como Matemática, Física, Fisica- Química, etc.) no ha podido resolver correctamente la actividad o no la ha podido realizar. Cuando se pregunta porque, el alumno responde que no sabía como hacerlo.

¿Qué sucede? El docente tutor es especialista en algún área, pero no en todas.

La idea es poder acompañar a los tutores y alumnos, con recursos digitalizados, como videos explicativos de los contenidos prioritarios en los NAP.

Desde que incorporamos las TIC a nuestra vida cotidiana. Las mismas herramientas tecnólogicas pueden ser utilizadas para diferentes acividades en diferentes horarios y en diferentes espacios.

Como muchos hemos compartido en el foro: Galería de producciones: Clic de audio "Escuelas e Institutos Tic".

..."Fue una tarea complicada para mí, a pesar de tener 22 años no manejo totalmente todos los programas que tiene la computadora". Ham Capeletti Cintia Evelyn.

..."Son muchas las aplicaciones que nos ofrece el trabajo con TIC, solo es cuestión de atrevernos a explorar y a acompañar a nuestros alumnos en su utilización." Gómez, Noemí Susana

...."Uno de los grandes desafíos que tenemos como docentes es la Inclusión, debemos trabajar para que todos los alumnos estén dentro de las escuelas, aprendiendo." Ferreyra, María José

El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

La idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. Así lo explica Cecilia Sagol (2012) en el video Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1.

OBJETIVOS

  • Crear una página web, donde los alumnos tengan un material de consulta y puedan acceder en cualquier tiempo y espacio.
  • Involucrar a toda la comunidad educativa del colegio, desde la dirección,  profesores , tutores, alumnos y familia.
  • Capacitar a los docentes en recursos multimediales como Audacity, Movie Makert, Google Drive, etc.
  • Incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje integrando las tic, aplicando el modelo Tpack.
  • Alentar el uso de las tecnologías.
  • Producir archivos de materiales digitales propios ( como clases de docentes de la institución con videos explicativos de los contenidos curriculares).
  • Que alumnos y docentes creen contenido digital y trabajen en forma colaborativa (Google Drive).
  • Que docentes  y alumnos utilicen las netbooks.

ACTIVIDADES:

Realización del análisis de los requerimientos de los alumnos y tutores de la institución.

Acompañar a los docentes con capacitaciones sobre  recursos digitales.

Organización de la información por curso y división, espacio curricular, unidades, temas.

Diseño preliminar de la estructuración de la página web.

Análisis y elección de las herramientas de trabajo ( Por ejemplo:software)

RESPONSABLES:

Directivos: Organizadores, proveedores de los espacios y medios

Docente Coordinador: encargado de la difusiòn del proyecto. Planeamiento de dichas jornadas o encuentros para capacitar a los docentes.

Docentes del área específica: Administrador de Red y TICs, serán tutores y /o capacitadores en las jornadas.  También podrán buscar capacitadores externos idóneos con la tarea que se desea realizar.

El administrador de red será el encargado de crear, diseñar y administrar la pagina Web.

Docentes de la escuela: Los docentes se animarán a filmarse explicando algunos temas que necesiten los tutores para que los alumnos puedan resolver sus actividades. Podrán buscar vídeos en la web de otros profes( si es que todavía no se animan a la cámara) , También podrán dejar links donde los alumnos puedan buscar contenidos para estudiar algún tema específico.

Alumnos, familias: Participantes activos en la colaboración y aportes que ayuden a mejorar el proyecto. Podrán realizar sus aportes mediante encuestas de cómo esta resultando el trabajo de inclusión mediante la pagina web.

Recursos : Las charlas y encuentros se podrán llevar a cabo en el SUM de la institución. Se utilizará el proyector , camara de fotos, filmadora, pendrive, y las netbooks. Software: Audacity, Movie Maker. Recursos multimediales: Google Drive, Murally, Tackk.

Tiempos: Las jornadas se llevarán a cabo a lo largo del año estipulando de dos a tres encuentros trimestrales, dejando una o dos semanas entre los mismos para que los participantes puedan llevar a la práctica lo aprendido y producir recursos multimediales que se puedan ir subiendo a la página web de la institución.

Oportunidades y desafíos: Será una gran oportunidad para los docentes,  compartir experiencias con colegas sobre el uso de las tecnologías y capacitarse para llevar a cabo sus planes con éxito lo planificado. Para los alumnos y sus familias también será una oportunidad de aprender a sacar provecho de las nuevas tecnologías a su alcance en cualquier tiempo y espacio.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar: http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8
  • Audio :https://soundcloud.com/andre-palacios/colegio-9-ti...
  • Cuestionario realizado a la rectora y una docente de la institución. Disponible en https://docs.google.com/forms/d/1LlDO8MI6WJu9DoNHE...

Comment Stream