Laocoonte y sus hijos

Escultura

Laocoonte y sus hijos es una escultura de origen griego, teniendo como autores de la obra: Polidoro, Agesandro y Atenodoro. Los cuales pertenecen al período helenístico, donde en vez de que fueran nombrados cada autor, se juntaban en escuelas. Este pertenece a la Escuela de Rodas. Es una imagen de bulto redondo, representando al sacerdote troyano Laocoonte, quien es la figura central con el mayor tamaño, destacando su estudio anatómico. Teniendo una postura semisedente. Mostrándonos con su pierna derecha doblada y la izquierda retrasada, la tensión. Quien fue castigado por los dioses a morir junto a sus dos hijos, siendo devorados por dos serpientes marinas. Originalmente fue fundido en bronce, después fue tallada en mármol y es con la que contamos actualmente.

Se ve como el cuerpo principal es un hombre desnudo, con cuerpo de anciano, quien lucha desesperadamente por desenroscarse de las dos serpientes, que atenazan los cuerpos de dos jóvenes desnudos colocados a sus lados, enseñando como no tienen la suficiente fuerza para escapar de ellas.

La obra es de gran volumen, nos muestra y transmite una gran tensión dentro de ella, ya que están en una escena trágica, al igual que también se expresa el movimiento que se tiene, gracias a las líneas que nos lo representan. Es una escultura bidimensional. Hecha para que se aprecie de frente, no del otro lado. Se puede decir que esta obra alcanzo el grado máximo de barroquismo, por el dramatismo que nos muestran con los rostros, movimientos, posiciones y cuerpos de cada uno de ellos. Los rostros nos reflejan el sentimiento que ellos tienen de miedo y dolor. Nos enseña la inestabilidad que se tiene. Es una figura con superficies lisas, finas y pulidas transmitiendo dureza.

Se considera una composición triangular, ya que los hijos de Laocoonte, quienes son las figuras laterales, se abren en ángulos rompiendo la verticalidad. El movimiento forzado y la tensión se acentúan por la disposición de las serpientes, formando curvas y contra curvas. Estas cierran y abren a la vez el conjunto.

Patricia Berrones A01039607

Aarón García A01039597

Lizett Delgado A01039754

MLA

COMENTARIO: LAOCOONTE Y SUS HIJOS (n.d.): n. pag. Web.

Les Torre De Los Herberos (Dos Hermanas), and Departamento De Geografía E Histori. COMENTARIO DE LÁMINA DE ARTE (n.d.): n. pag. Web.

Comment Stream