¿Pueden las tecnologías contribuir para que las jóvenes mamás  culminen sus estudios secundarios?

Encuestas realizadas a alumnos

Edad: 16

Institución: Escuela Normal Superior General San Martín

¿Tiene Internet en casa?

¿Qué sitios visitás con mayor frecuencia? ¿Porqué?

Facebook. Todos los chicos lo hacen está de moda, se puede estar conectado con todos.

¿Que actividades realizas con la netbook en la escuela?

Muy pocas, leer, power point, documentos de textos.

¿Qué problemática se detectó?

Una de las situaciones que se presenta con mayor frecuencia, son situaciones de embarazo, jóvenes de entre 14 y 17 años quedan embarazadas, y el 50% abandonan sus estudios o se retrasan. Muchas deciden rendir libre el año, pero como se han retrasado en todas las materias, han perdido el ritmo de cursado se les hace muy difícil continuar sus estudios y terminan abandonando. En algunos casos las alumnas asisten a la escuela hasta una semana antes del parto, pero en su mayoría por diversas razones no se incorporan, quedan libres, porque no tienen quien les cuide el bebé.

¿

Se pretende trabajar de manera mancomunada con los docentes de diferentes áreas de dicha institución.

Como docentes, debemos asegurar una educación que incluya a todos los alumnos que asisten a las instituciones escolares. Lo que un alumno necesita, es poder utilizar el conocimiento, dejando de lado la vieja idea de que aprender es “saber cosas”.

¿Para qué nos sirve enseñar y aprender con TIC?
Para:

  • Repensar las estrategias y proponer nuevas, implica derrocar la idea del aprendizaje monocrónico y el de las trayectorias teóricas definidas por Flavia Terigi. Es necesario  respetar y considerar que el salón de clases es un lugar en donde se encuentran realidades heterogéneas, por ende nuestra responsabilidad es la de dar respuesta a todos, con el fin de que puedan construir el aprendizaje.
  • Favorecer el Aprendizaje  Ubicuo,se produce en cualquier lugar y momento. Representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales.Uno de los referentes en el tema es Nicholas Burbules, quien manifiesta que "El aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio. Bill Cope y Mary Kalantzis en su libro Aprendizaje ubicuo plantean la necesidad de cambios en el entorno educativo para propiciar el aprendizaje ubicuo, el más relevante para nosotros es  Difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional, y sostener que se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengamos un plan de acción concreto.
  • Propiciar "buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen (1) comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC; (2) desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares; (3) conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas, y (4) tomar en consideración el conocimiento previo de los alumnos, así como la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento pre-existente y desarrollar nuevas epistemologías. Estos conocimientos claramente van más allá del que posee aisladamente un experto en un contenido curricular (profesor con experiencia en la enseñanza de una disciplina), un experto en TIC (ingeniero informático) o un pedagogo experto (tecnólogo educativo), por lo que la formación de profesorado para la integración de las TIC exige un replanteamiento de los enfoques y las prácticas actuales excesivamente orientadas a la capacitación técnico-informática, sin relación con los contenidos curriculares específicos ni con los contextos de aplicación.  Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: 28/06/2014]. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737

¿Qué estrategias se implementarán?

Por ello se pretende desde la institución que se comiencen a realizar diferentes prácticas que impliquen la utilización de Intenet, por que luego de haber hecho el proceso de recolección de información se obtuvieron los siguientes resultados que comparto con  Vazquez, Evelia Beatriz el 25/06/2014 22:07.Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras. El resultado de la encuesta con los profesores, reconocieron que hay que incorporar las TIC en la enseñanza, pero desconocen como usar las diferentes herramientas que están incorporada en la Netboock, tan sólo conocen los recursos básicos como el uso de Word, algunos el Power point, el excel. Todos usan el facebook, mandan y reciben mails, suben fotos, juegan en red, visitan la página de google para buscar información. (29/06/2014). Es decir frente a estos resultados se pretende aprovechar los conocimientos que poseen los docentes y potenciarlos con la finalidad de brindar soluciones a la problemática seleccionada.

Se seleccionó trabajar con grupos cerrados en facebook, ya que se puede mantener la comunicación, a pesar de la ausencia en algunos días de clases, por parte de las alumnas embarazadas. Citamos a Giménez, Graciela Leonor Carmenel 20/06/2014 19:52. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras"Entendemos la telemática como la comunicación entre ordenadores a distancia, por tanto, la posibilidad de que personas situadas en diferentes contextos sociales puedan intercambiar información. Las comunicaciones a través de las autopistas de la información, básicamente Internet, adquieren una nueva dimensión al suprimir las distancias físicas. Las herramientas como el correo electrónico, las teleconferencias, la transferencia de ficheros, las páginas web, los foros de debate, etc. ofrecen tal cantidad de información y posibilidades de interactividad que el gran problema actual radica en saber localizar y seleccionar la información realmente significativa." (pág.11). Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... Aprovechar las posibilidades que nos brindan las tecnologías, es la intención de la propuesta.

Al plantearse esta situación se proponen algunas estrategias para brindar apoyo a estas estudiantes.

La ventaja que tenemos en la escuela es que los alumnos tienen la posibilidad de tener internet en sus domicilios, es por ello que se plantea la necesidad de realizar una serie de trabajos en línea, no solo con las alumnas que dejaron de cursar sino mantener el contacto con el grupo de compañeros, trabajando de manera colaborativa, para que se sientan acompañadas y puedan construir entre todos el conocimiento. Hablamos de la conformación de grupos cerrados en facebook, se seleccionó este porque ofrece una forma accesible de trabajos debido a la sencillez de su edición. Así las alumnas van a poder participar de debates, leer, investigar y realizar los trabajos en los horarios que tengan disponibles. Las ventajas del trabajo es que vamos a enseñar con contenidos digitales, en donde las alumnas van a tener la posibilidad de tener la bibliografía sin tener que pedir el material en la biblioteca, además se les pedirá a los alumnos que compartan las conclusiones, síntesis del material investigado en el grupo cerrado.

¿Cómo lo hacemos?

Este plan se desarrollará en dos etapas: Primeramente se realizará  la capacitación a los docentes, alumnos y directivos.

ATENCIÓN MANOS A LA OBRA!!!!!!

Actividades:

1)Realización de dos Jornadas de Capacitación dirigida  a docentes, directivos, padres y alumnos. Temática:  Redes Sociales.Creación de Grupos Cerrados. Ventajas y Desventajas. Aplicaciones. Seguridad en Internet.

La planificación estará a cargo del Referente Técnico de la Escuela, los profesores de Informática de la Institución, el referente Pedgógico TIC, los alumnos tutores y el Referente institucional del Programa Conectar Igualdad.

Se realizarán  el primer y segundo viernes del  mes de Agosto, en la institución educativa. Duración 4hs cada una.

2)La segunda etapa consiste en la implementación de la conformación de los grupos cerrados,como prueba piloto, con los alumnos de 4° año 1° división, del Ciclo Orientado de la Modalidad Ciencias Sociales de la Escuela Normal Superior General San Martín, en este curso tenemos cuatro casos de alumnas embarazadas, por ello la importancia de la implementación de esta estrategia.

a)Se convocará a los docentes, directivos,padres, preceptores , alumnos de 4° 1°, a una reunión informativa, en donde se explicará la experiencia y la importancia de la implementación del proyecto, como así también la modalidad, objetivos, finalidades y formas de evaluación. Tiempo 2 horas. Estará a cargo de los Referentes técnicos, Referente de Conectar Igualdad y del Equipo directivo.

b)Realización de una jornada con los docentes, alumnos,directores y precetores( se citará ,además, a las alumnas con dificultades para asistir a la escuela)de 4°1°, para la creación de los grupos cerrados y explicación del funcionamiento de la red social. La misma estará a cargo del Referente Técnico y el Referente Pedagógico TIC. La jornada se realizará el último sábado del mes de agosto. Duración 4 horas. Presentación del proyecto sus objetivos y finalidades.Creación de una cuenta de facebook para los alumnos y docentes que no la posean. Creación del grupo cerrado, en cada una de las materias. Invitación a los alumnos para formar parte del Grupo.Primera participación en forma de comentarios, consultas desde el grupo.

c)Segundo encuentro

Se realizará el primer sábado de Septiembre, asistirán  los docentes de 4°1°, deberán llevar archivos de word, audio, para subir en el grupo, deberán quedar publicadas las primeras actividades y trabajos, deberán tener en cuenta que las alumnas que no asisten a la escuela se comunicarán con los docentes, y compañeros por medio del grupo cerrado. El docente deberá compartir bibliografía como así también, actividades para que las alumnas realicen de forma individual, como así también actividades para realizar con compañeros, también es necesario habilitar el foro para intercambiar opiniones con los compañeros

d)Tercer encuentro con Docentes, directores y preceptores.

Fecha: último sábado de Septiembre. Duración 4 horas.

Coordinado por el referente Técnico, Referente del Programa Conectar Igualdad. Jornada de consultas y exposición sobre los avances, dificultades y resultados obtenidos. Puesta en común de estrategias y actividades planteadas en cada una de las disciplinas. Coordinación de los criterios de evaluación como así también de las formas de evaluación.

e)Cuarto encuentro con Alumnos de 4°1°

Fecha: Primer sábado de octubre. Duración 2 horas, se realizará en la institución educativa. Estará a cargo del referente de Conectar igualdad y referente Pedagógico TIC.

Taller " Trabajo Colaborativo". Dificultades y Ventajas.  Estrategias para asegurar la privacidad en la red

Organizar una charla informativa destinada a los alumnos, sobre los peligros de las redes sociales y modos de prevención. La charla estará a cargo del Administrador de red y de los alumnos tutores.

f)Quinto encuentro Presentación de los resultados del proyecto a toda la comunidad educativa.

Presentación de las conclusiones del trabajo docente.

Presentación de las conclusiones del trabajo de los alumnos.

Presentación de los testimonios de las alumnas que presentaron dificultades para asistir a la institución.

Objetivos:

  • Utilizar la red social de facbook con un enfoque educativo.
  • Mantener la comunicación permanente con los alumnos.
  • Favorecer el interés por el aprendizaje colaborativo, la participación y la comunicación.
  • Ayudar a los alumnos con dificultades personales mediante el uso de la Tecnología.

Recursos:

Proyectores.

Papeles.

Netbooks.

Tizas, borradores.

Logros esperados:

Se espera la colaboración de toda la comunidad educativa, con la finalidad de que las alumnas tengan las mismas posibilidades educativas, a pesar de los condicionantes personales. Se espera trabajar en equipo de manera colaborativa para conseguir los objetivos planteados.

Dificultades

Falta de interés de algunos docentes, y dificultades de subir las actividades en el grupo cerrado.

Comment Stream