Oxido de Mercurio y Oxido de Rubidio

Afiche Digital

                        Alumnos: Cáceres Mariano,Salinas Melani y Jazmín Manader.

                                           Curso: 1ro              División: 1ra Polimodal

                           Lugar y Fecha de Entrega: E.E.S 68 03/06/15

                        Profesor/a: Edit Soto Josefina.

                        Colegio: Maria Elena Walsh E.E.S N°68

Rb2O

   Se trata de una sustancia altamente reactiva en presencia del agua,y por lo tanto no es posible encontrarlo en la naturaleza,suele estar presente como un componente de silicatos o aluminosilicato,una fuente importante de rubidio es la lepidolita,donde éste suele sustituir al potasio.

Características:

    Es un sólido de color amarillo,es un óxido de base fuerte,su estructura cristalina es cúbica centrada en el cuerpo,está en estado sólido y tiene un aspecto plateado blanquecino.

Sus Usos:

_Se usa principalmente en la fabricación de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica y equipos de visión nocturna.

_Recubrimientos foto emisores  de telurio-rubidio en células fotoeléctricas y detectores electrónicos.

_Componente de fotorresistencia o LDR,resistencias en las que la resistencia eléctrica varía con la iluminación recibida.

_Fluido de trabajo en turbinas de vapor.

_En medicina para la tomografía por emisión de positrones,el tratamiento de la epilepsia y la separación por ultra centrifugado de ácido nucleicos y virus.

Para Que Sirve:

_El rubidio se usa para hacer relojes atómicos a partir de rubidio de bajo costo. Estos relojes atómicos se utilizan para una variedad de propósitos tales como en los sistemas mundiales de navegación (GPS y GLONASS) y dentro de la industria de las telecomunicaciones (estaciones base de telefonía móvil y estaciones de televisión).

_Se utiliza en el enfriamiento por láser, que se utiliza para enfriar las muestras moleculares y atómicas.

_Las sales de rubidio se utilizan para hacer ciertos tipos de productos de vidrio y cerámica.

_El rubidio se utiliza para eliminar las trazas de gases en los tubos de vacío.

_Un isótopo del rubidio, el Rb82, se utiliza en determinadas tipos de imágenes médicas. Este isótopo se utiliza comúnmente para detectar y los tumores cerebrales para mejorar la imagen médica del corazón en pacientes con sobrepeso.

_Este metal se usa en la fabricación de células fotoeléctricas y sirve para conseguir el color púrpura en los fuegos artificiales.

Como Afecta su uso en el Medio Ambiente:

No se han documentado efectos ambientales negativos del rubidio.

Como Afecta en la Salud:

Efectos de la exposición: Reacciona con el agua. Moderadamente tóxico por ingestión. Si el rubidio se incendia, provocará quemaduras térmicas. El rubidio reacciona rápidamente con la humedad de la piel para formar hidróxido de rubidio, que provoca quemaduras térmicas en los ojos y piel. Señales y síntomas de sobre-exposición: Quemaduras en piel y ojos. Problemas para ganar peso, ataxia, hiper irritación, úlceras en la piel, y nerviosismo extremo. Afecciones médicas agravadas por la exposición: Enfermos del corazón, desequilibrios del potasio.

Primeros auxilios: Ojos: Enjuagar inmediatamente con agua corriente durante 15 minutos sujetando el párpado. Conseguir atención médica inmediata. Piel: Retirar el material y enjuagar con agua y jabón. Deshacerse de las ropas contaminadas. Conseguir atención médica rápidamente. Inhalación: Salir al aire libre inmediatamente. Si la irritación persiste, conseguir atención médica. Ingestión: No provocar el vómito. Conseguir atención médica inmediatamente.

HgO

     El oxido de mercurio es un compuesto binario cuya formula es HgO Tiene un color rojo o naranja. El óxido de mercurio es sólido a temperatura y presión ambientales.

Características:

    Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima del los 40 °C - producevapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire por lo cual este se evapora, creando miles de partículas en vapor ya que estas se enfrían caen al suelo. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

Sus Usos:

_El mercurio se usa en termómetros porque el cambio en su volumen por cada grado de elevación o disminución de la temperatura es el mismo es decir, su coeficiente de dilatación es prácticamente constante.

_Se utiliza también en otros tipos de aparatos científicos como la bomba de vacío, barómetros y rectificadores e interruptores eléctricos.

_El vapor de mercurio se usa en lámparas como fuente de rayos ultravioleta para usos domésticos y en procesos de esterilización del agua.

_El mercurio se combina con todos los metales comunes, excepto hierro y platino, para formar aleaciones que se llaman amalgamas. Las amalgamas de cinc y sodio se utilizan como agentes reductores. La amalgama de estaño se usa todavía como un relleno dental.

_En un método de extraer oro y plata desde sus minerales, los metales se combinan con el mercurio que se separa posteriormente por destilación.

_Otros usos son en insecticidas, colorantes y protectores para la madera.

Para Que Sirve:

Su uso más antiguo fue en alquimia para ser ingerido: el primer emperador chino, por superstición e ignorancia, lo usaba como medicina pero eso sólo deterioró su salud física y mental en lugar de mejorarla. Se creía tal cosa porque es una sustancia liquida pero a la vez metálica (como hierro fundido) de impactante composición, de ahí sus atribuciones mágicas. Es una sustancia que no contiene ninguna parte mística como se creía antaño, sino que contiene -por el contrario- propiedades venenosas y destructivas no creadoras de buena salud en ningún aspecto.

Los antiguos peruanos ya utilizaban el sulfuro de mercurio, que ellos llamaban “llimpi”, se utilizó para tratar el oro recolectado de las minas incas y también para la realización de vistosas pinturas.

Actualmente se usa para la fabricación de enchufes, rectificadores eléctricos, interruptores, lámparas fluorescentes y como catalizador. Antiguamente se usaba también para la fabricación de espejos y en instrumentos de medición principalmente termómetros (aunque cada vez es más frecuente el uso del galinstano) y tensiómetros. En los países de la Unión Europea está prohibido con este último fin desde el 3 de abril de 2009[1]

Como ornamento en pequeñas ampolletas.

Otro uso del mercurio es en la denominada lámpara de vapor de mercurio como fuente de luz ultravioleta o esterilizador de agua, así como la iluminación de calles y autopistas. El vapor de mercurio se utiliza también en los motores de turbinas, reemplazando al vapor de agua de las calderas.

Otro uso del mercurio se dirige a la industria de explosivos, y también ha sido notable su uso por los dentistas como compuesto principal en los empastes de muelas, pero que ha sido sustituido hace poco tiempo (en los países más desarrollados), por el bismuto de propiedades semejantes, ligeramente menos tóxico.

También ha tenido usos en medicina a través de mercoquinol (oxiquinolinsulfonato de mercurio) y del hidrargirol (parafeniltoniato o parafenolsulfonato de mercurio), este último como antiséptico, al igual que otro muchos como el hidrargol, el hidrargiroseptol, el yoduro mercúrico, el cloroyoduro mercúrico, el mercuriol, etc.

Como Afecta en la Salud:

EFECTOS SOBRE LA SALUD

1. Compuestos inorgánicos Absorción y metabolismoEl vapor de Hg0 se absorbe rápidamente en los pulmones (75-85% de la dosis inhalada). En forma líquida o vapor apenas se absorbe por la vía gastrointestinal (0,01%). Por su gran liposolubilidad se difunde a los tejidos atravesando fácilmente la barrera hematoencefálica y la placenta.
El Hg0 se oxida a ion mercúrico perdiendo la capacidad de difundirse. Queda luego retenido en los glóbulos rojos, sistema nervioso central (SNC) y riñones.
La concentración sanguínea de mercurio disminuye rápidamente, con una semivida bifásica. La vía de excreción más importante es la digestiva y, en menor porcentaje, la urinaria, respiratoria y sudorípara. En orina, la semivida es de 40-90 días. Este dato es importante pues se considera un marcador biológico de las exposiciones crónicas.

Cuadro clínicoExposición agudaa. Efectos respiratorios: puede producir neumonitis química, edema agudo de pulmón, bronquiolitis necrosante, insuficiencia respiratoria y muerte.2
b. Renales: se puede manifestar como síndrome nefrótico, necrosis tubular e insuficiencia renal.
c. Cardiovasculares: hipertensión arterial, taquicardia e insuficiencia cardíaca.
d. Gastrointestinales: produce sabor metálico en la boca, salivación, disfagia, náuseas, diarrea. La forma inorgánica líquida se absorbe poco a través del tracto gastrointestinal en los niños, pero en forma de sales puede generar hemorragia digestiva y shock hipovolémico.
e. Dermatológicas: es una vía infrecuente de exposición. La acrodinia se presenta con descamación de palmas y plantas, hiperhidrosis, prurito, exantema y artralgias. Este cuadro estaría relacionado con reacciones de hipersensibilidad al mercurio.
f. Neurológicos: es un potente neurotóxico. Produce alteraciones cognitivas, sensoriales, motoras y neuroconductuales. Los síntomas típicos de intoxicación con mercurio, se encuentran muy bien descriptos en el personaje del sombrerero de "Alicia en el país de las Maravillas", ya que, en ese entonces, el metal se utilizaba para conservar el brillo de la piel de castor que recubría por dentro a los sombreros.

Exposición crónicaa. Los síntomas son predominantemente neurológicos. Incluyen alteraciones neuropsiquiátricas como ataques de pánico, ansiedad, labilidad emocional, trastornos de la memoria, insomnio, anorexia, fatiga, disfunción cognitiva y motora.
Menos frecuentes son las alteraciones neuromusculares y las polineuropatías.
b. Carcinogénicos: la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por su sigla en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) no han reunido demasiada evidencia en este sentido, por lo cual los compuestos inorgánicos de mercurio pertenecen al grupo 3 - no clasificable.
c. Tiroideos: el Hg0 se acumula en la glándula tiroides y ocasiona disminución de la T3 y aumento del coeficiente T4/T3 . Estos efectos se observan aun con niveles muy bajos de exposición.
d. Inmunológicos: genera alteraciones en las poblaciones linfocitarias y aumento de los niveles de inmunoglobulina E.
e. Reproductivos: se asocia a un aumento en la
frecuencia de abortos y dismenorrea.

2. Compuestos orgánicos Absorción y metabolismoLa principal vía de exposición para estos compuestos es la oral, aunque también puede producirse a través de la vía respiratoria o de la piel. En los glóbulos rojos, el MeHg se une a la hemoglobina y una fracción queda en plasma. Menos del 1% del mercurio presente en la sangre se distribuye en los órganos. La desmetilación del MeHg ocurre en varios órganos, incluido el SNC.
El 90% del MeHg absorbido se elimina en forma iónica con la bilis y, unido a la cisteína, realiza circulación enterohepática. Un porcentaje es desmetilado por la flora intestinal y se excreta por heces. La excreción urinaria y por leche materna es menor. Los lactantes tienen capacidad de eliminación limitada pues carecen de las bacterias que producen la desmetilación.

Exposición agudaa. Efectos neurológicos: puede presentarse con parestesias, ataxia, sordera, alteraciones visuales, temblores, espasticidad muscular y muerte.

b. Renales: puede ocasionar necrosis tubular aguda y glomerulonefritis, y evolucionar a la insuficiencia renal.

Exposición crónicaa. Efectos neurológicos: las alteraciones más preocupantes de la exposición crónica al Me-Hg se asocian con la mayor vulnerabilidad del cerebro fetal e infantil.
Se lo considera un potente agente teratógeno que puede ocasionar alteraciones cerebrales estructurales y funcionales. La exposición del lactante puede ocasionar disminución del coeficiente intelectual y retardo mental. En los últimos años se ha asociado fuertemente la exposición al mercurio con el autismo. La activación crónica de la microglía se considera un marcador del espectro autista. La estimulación inmunológica, el mercurio y los niveles elevados de andrógenos podrían estimular la activación e inflamación de la microglía.
b. Cardiovasculares: se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La exposición prenatal se ha asociado a hipertensión arterial durante la infancia.
c. Carcinogénicos: la IARC ha clasificado a los compuestos orgánicos del mercurio como pertenecientes al Grupo 2B - probados efectos cancerígenos en animales de experimentación y posibles en seres humanos.

Como Afecta en el Ambiente:

     La mayoría del mercurio liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a través de la quema de productos fósiles, minería, fundiciones y combustión de residuos sólidos.

Diversas formas de actividades humanas liberan mercurio directamente al suelo o al agua, como la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminará en suelos o aguas superficiales.

El mayor efecto negativo de la contaminación ambiental por mercurio se produce a nivel acuático, debido a que el metilmercurio (toxina muy potente para el pescado) con el tiempo se acumula en la vida acuática en concentraciones y niveles más elevados. Al ir remontando la cadena alimentaria, las dosis medidas en los depredadores van por consiguiente en aumento.

Aguas superficiales ácidas pueden contener significantes cantidades de mercurio. Cuando los valores de pH están entre cinco y siete, las concentraciones de mercurio en el agua se incrementarán debido a la movilización del mercurio en el suelo. El mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos los microorganismos pueden convertirlo en metil mercurio, una sustancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos y es conocido que daña al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua surficial cada día. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimentarias de las que forman parte.

Los efectos del mercurio en los animales son daños en los riñones, trastornos en el estómago, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del ADN.

En la superficie terrestre, el mercurio que se acumula en el suelo es degradado por microorganismos (biometilación) o se oxida formando Hg2+. La metilación produce metilmercurio que escapa a la atmósfera y se descompone formando mercurio elemental; éste es arrastrado por las precipitaciones.

Comment Stream