!!! A implementar TICs en nuestro IES ¡¡¡

¿Qué buscamos?

Buscamos implementar las TICs en nuestras instituciones de manera efectiva y de esta manera complementar y mejorar el proceso educativo.
Buscamos un compromiso de nuestros directivos y compañeros docentes para lograr la implementación exitosa del uso de las TICs.
Buscamos captar el interés de los alumnos y lograr aprendizajes significativos de una manera más dinámica.

¿Que podríamos lograr?

Construcción de blogs escolares para compartir proyectos y trabajos realizados, potenciando el trabajo colaborativo.
Afrontar los desafíos de los nuevos tiempos en la escuela.
Replantearse qué es hoy alfabetización en un mundo de pantallas.
Acompañar, desarrollar en el estudiante Criterios para seleccionar y usar información para convertirla en conocimiento.
Desarrollar en el estudiante la capacidad crítica y el discernimiento que los habilite a buscar, verificar, contrastar, dudar y cuestionar y desarrollar la propia opinión y postura ante el tema-problema que se enfrente, además de posibilitar y promover el uso creativo de las TIC.
Trabajar desde la diversidad y los nuevos paradigmas.

¿Nuevo paradigma?

Cope y Kalantzis, afirman que el aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo el cual es posible gracias a los nuevos medios digitales, nos hace pensar que es necesario replantear la educación.

¿Porque lo propuesto?  

Por que en encuestas y entrevistas realizada a docentes de la institución acerca del uso de las tecnologías en el aula, su uso, su aprovechamiento y la actitud de los alumnos frente a esta nueva manera de aprender; se obtuvieron respuestas muy diversas: algunos opinaron que prefieren "la enseñanza tradicional" ya que esta nueva manera distrae a los alumnos y ellos no se sienten muy seguros. Otros en cambio, la usan como una herramienta de gran utilidad ya que les facilita la entrega de prácticos, agiliza los tiempos y atrae el interés de los alumnos.


Concluimos que:

- Falta de integración de las TIC en las prácticas áulicas.
- Falta de capacitación docente en lo referente al uso de Tic.
- Falta de trabajo colaborativo entre docentes y/o alumnos o docentes y sus pares.

Intentmos:

Derribar literalmente las barreras espaciales y temporales, para que nuestros alumnos puedan acceder a la formación en cualquier momento y lugar.

Aprender a disponer de las tecnologías multimedia e Internet, sus infinitos recursos y posibilidades educativas.

Romper el determinismo acerca de las dificultades de los inmigrantes digitales acerca de ser incapaces de ponernos a la altura de los nativos digitales, todos aprenden de todos, y aprender enseñando, tal vez sería un planteo a seguir junto a la capacitación docente permanente.

Lograda la incorporación efectiva de las TICs en la institucion

Se genero el Deseo de aprender en los estudiantes.
Se potencio las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Se promovio el aprendizaje constructivo, reflexivo y crítico integrando actividades, proyectos y tareas con TICS.
Se rompiendo con los límites del tiempo y el espacio para enseñar y aprender desde la ubicuidad.

Se Propone Desarrollar el Siguiente Proyecto:

El presente proyecto se propone mejorar la aplicación de las TIC en la escuela. Teniendo en cuenta que 75% de los estudiantes cuentan con las Net, es importante incorporarla como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.Los jóvenes como, están preparados y a la expectativa de incorporar la tecnología. Los docentes debemos capacitarnos para acompañarlos en éste proceso.

Se armar un grupo en la red social Facebook conformado por docentes, donde se buscara capacitar en el uso de las TIC.

Los participantes serán docentes de la institución como de otras instituciones interesados en capacitarse y sumados a ellos los alumnos que expresen su interés.Los alumnos formarían otro grupo con el mismo objetivo de capacitación.

Actividades

  • Crear un Grupo (Facebook) para comentar las actividades que se realicen durante la semana, publicar tutoriales de los programas que encontramos en las netbooks de el plan conectar igualdad: GimpGimp, Movie Maker, Audacity, Exe Learning, Babiloo, Squeak, CmapTools, GeoGebra, Graphmatica, Gantt Project entre los más destacados y usados, como así también trabajos desarrollados en la institución.
  • Realizar reuniones semanales de una hora para aclarar dudas e intercambiar ideas.
  • Elaborar proyectos interdisciplinarios.
  • Exposición de trabajos no sólo de docentes, sino también de los alumnos, con los logros obtenidos a modo de incentivar al resto de la comunidad educativa.

Los Recursos
Humanos: Docentes, alumnos y referentes del plan conectar igualdad Belén profesora Soria Laura Jorgelina y Soto Diego.

Materiales: las NET, los celulares, cámaras, etc.

Tiempos previstos:
Segundo semestre, con una exposición en la primera semana de septiembre y continuar con el proyecto el con un encuentro hasta finalizar año lectivo.

Objetivo:

  • Conocer aplicaciones básicas que contienen las Net entregadas por el plan Conectar Igualdad, a la Institución escolar.
  • Crear una red de autoayuda integrada por actores de la comunidad educativa, como una forma de involucrarlos en el proceso de mejora educativa.
  • Conocer los recursos didácticos que brinda la aplicación mi escritorio.

El papel que desempeñará cada uno:

  • Los docentes: serán los primeros en promover la importancia del uso de las TIC, como herramienta para lograr más calidad en la educación.
  • Los estudiantes: poner en práctica la destreza que tienen en el aprendizaje de las nuevas tecnologías (Net, celulares, etc.) en la presentación de sus trabajos.
  • No docentes: bibliotecarios, administrativos, preceptores, demostrarán la agilidad para llevar a cabo las diferentes tareas que realizan diariamente.


CONCLUSIÓN
Esperamos que el proyecto tenga éxito, ya que estamos inmersos en un mundo tecnológico, donde la comunicación y los conocimientos se transmiten y modifican en cuestión de segundos. Ante esta situación la Institución y todos sus integrantes no deben quedar afuera, ya que somos la razón de ser de un país y su desarrollo en gran medida depende de nosotros.
De allí la importancia de la capacitación y el esfuerzo que todos los inmigrantes digitales debemos poner para lograr los objetivos propuestos.
Si bien la integración de la tecnología queda supeditada a los contenidos curriculares y a las necesidades pedagógicas es una herramienta inclusiva como elemento mediador que apoya este proceso.

Comment Stream