Trujillo y Castro: ¿Más similares de lo que pensamos?

Dos épocas diferentes: empezando en los años 30 y en los años 60; dos países diferentes: República Dominicana y Cuba; dos personajes diferentes: Trujillo y Castro. Una misma forma de gobierno: la dictadura.

Fidel

Fidel Castro fue un dictador que llegó al poder desde 1959 y duró hasta el 2008. Derrocó a Fulgencio Batista obteniendo el control de Cuba, esto lo logró en base a sus ideologías revolucionarias que lograron ganarse a la mayoría del pueblo cubano en aquella época.

Fidel Castro

Trujillo

Rafael Trujillo estuvo en el poder de República Dominicana desde 1931 y permaneció como dictador hasta que fue asesinado en 1961. Llegó al poder por un golpe de estado contra Horacio Vásquez, y siendo el jefe del ejército en el gobierno de Vásquez, creó una dictadura militar que se concentró en la violencia.

Rafael Leónidas Trujillo

Aún con sus diferencias, ambas siguieron la estructura del régimen de una dictadura, por lo que debieron de ser similares en sus características políticas. Una forma de saber esto es compararlas en un aspecto base, como lo es la opresión para una dictadura. Y una de las principales formas de opresión es la censura, ya que con ella se puede callar al pueblo y limitar las formas de pensamiento y comunicación que existen.

En Cuba, la censura se denota tanto en la educación como en los medios de comunicación. La educación fue fomentada por Fidel, se implementaron 10,000 escuelas nuevas en las cuales la educación se dio de manera gratuita, además de que se promovieron enormes campañas de alfabetización. Esto se hacía según el modelo de socialismo en el que creía Castro, intentaba lograr que Cuba fuera un país libre de analfabetismo. Pero todo lo que se enseñaba en las escuelas era a favor de la revolución. Al enseñarles a leer a los cubanos en las campañas de Castro, se utilizaban textos con ideas revolucionarias a pesar de que estos podrían considerarse textos inapropiados para fines educativos dada la complejidad de sus oraciones.

En los medios de comunicación el régimen de Cuba trataba de ser fiel a los ideales de la revolución, por lo que promovía la libertad de expresión. Pero habiendo llegado al poder gracias a la propaganda de sus ideales, Castro sabía el poder que tenía una idea. Por esta razón, cada medio de comunicación fue controlado por el gobierno desde los años 60. Se le fomentaba a la comunidad a hacer críticas de problemas locales de la comunidad en los periódicos y dar una impresión de libertad de expresión; se intentó otorgar una cierta libertad a los reporteros y escritores, pero no se podía decir nada en contra de la Revolución en sus textos. No solamente se aplicó esto a la escritura, sino que todas las formas de arte también fueron censuradas, para que nada pudiera expresar ni ser interpretado como contrario a la Revolución. Como decía Castro, "Dentro de la Revolución, todo; fuera de ella, nada."

En República Dominicana, la censura se veía más presente en los medios de comunicación. Trujillo controlaba todas las formas de comunicación, esto incluía la radio, los periódicos y la televisión. La gente no solamente no podía expresar libremente lo que pensaba del gobierno, sino que muchas veces el gobierno era el que redactaba la información que iba a ser presentada. Se utilizaban más que nada como una forma de propaganda perpetua. Las campañas de Trujillo podían durar años para mantener una buena imagen del dictador en la mente de los dominicanos. Por ejemplo, cuando Trujillo independizó la economía de República Dominicana de Estados Unidos, las campañas que le recordaban al pueblo esta hazaña duraron cinco años. Pero así como se usaba para resaltar lo bueno de Trujillo, también se utilizó para esconder lo malo. Uno de los peores actos que cometió Trujillo fue el asesinato de 18,000 haitianos en 1937. Esto ocurrió en la frontera entre República Dominicana y Haiti, donde miles de haitianos habían hecho su hogar del lado de República Dominicana. Aunque el problema de la inmigración era notorio, el ideal de República Dominicana para Trujillo no incluía a los haitianos, por lo que llevó a cabo una matanza que fue cubierta por los medios de comunicación y propaganda que culpaban a los habitantes de la frontera y los denominaba como violentos, acusando a los haitianos de ser ladrones y asaltantes. Estas campañas servían para desacreditar a los opositores de Trujillo, y daban resultados, ya que países extranjeros como Estados Unidos que habían quedado indignados con lo que clasificaron como un genocidio de haitianos, después de 5 años estuvieron a favor de la reelección de Trujillo.

Ambas dictaduras usaron la censura como una forma de opresión, similarmente evitaban que se hablara en contra de lo que querían formar como dictadores. Pero la diferencia yace en la esencia de las dictaduras, la de Trujillo se centraba en poder enriquecerse y ganar poder, como parte de una dictadura militar muchas veces hacía actos infames de violencia, por lo que sus intentos por censurar los contenidos de los medios de comunicación eran para crearse una buena imagen frente al pueblo y para los países extranjeros. En cambio, Castro se centraba en los ideales de la revolución. Quería que su gobierno influenciara en la mente de las personas para fomentar una perspectiva positiva de la revolución en el pueblo. Aunque sus fines fueran distintos, sus medios similares. Muchas dictaduras, por la naturaleza de este tipo de gobiernos, han recurrido a la censura, pero no por esto son similares. Considerando que solamente se ha analizado un aspectos de los miles que comprenden las características políticas, no se puede asimilar completamente la idea de que sean similares, ya que se han visto muchas diferencias en el aspecto de la censura,  en este aspecto son más diferentes que similares.

Jesús Sánchez
Yasmin Femerling

Bibliography:

Balfour, Sebastian. Castro. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999. Print.

Bethell, Leslie, Luis Aguilar León, Ciro Flamarion S. Cardoso, Jordi Beltran, and José Antonio Escudero. Historia De América Latina. Barcelona: Vol. 16 Ed. Crítica, 1991. Print.

Coll, Mariana Fiordelisio. Poder Popular Y Autogobierno En Cuba: La Revolución Desde El Municipio. México: Itaca, 2007. Print.

González Casanova, Pablo. "Cuba: Del Semicolonialismo Al Socialismo." América Latina: Historia De Medio Siglo. 11th ed. Vol. 2. México: Siglo Xxi Editores, 2001. 42-69. Print.

Huertas, Pilar. Fidel Castro. Madrid: LIBSA, 2008. Print.

Skidmore, Thomas E., and Peter H. Smith. Modern Latin America. New York: Oxford UP, 2005. Print.

The Merriam-Webster Dictionary. Springfield, MA: Merriam-Webster, 2004. Print.

Zaragoza, Carlos Arzate, Eduardo Casar, José Cárdenas, and Ricardo Peláez Goycochea. Diccionario Didáctico Avanzado. México: Ediciones SM, 2007. Print.

Rius. Cuba Para Principiantes. México: Editorial Grijalbo, 1981. Print.

Censorship. Digital image. Socialist. N.p., n.d. Web. 1 May 2015. <http://www.thesocialist.us/wp-content/uploads/2014/12/censorship.jpg>.

Comment Stream