"Las TIC en el Aula"

                ¿Cómo eliminar las barreras para lograr implementar                        las TIC en nuestras clases?

Alumnos del Instituto San Valentín - Villa Mercedes, San Luis.

Contextualización de la Institución

"La tecnología nos invita a hacer las cosas mejor, independientemente de que a veces esa mejora sea la forma en que algunas personas han venido diciendo que había que hacerlas desde hace mucho tiempo". (Cope y Kalantzis, 2009).

“La International Society for Technology in Education manifiesta que los ambientes de aprendizaje que resultan más efectivos son los que mezclan enfoques tradicionales y nuevos para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que se satisfacen necesidades individuales. Ello implica que ciertas condiciones esenciales estén presentes en la formación y perfeccionamiento continuo de profesores.” (Sánchez y Ponce, 2004)

Las herramientas que nos ofrecen las TIC son variadas y numerosas.

Encuestas realizadas a Docentes sobre el Uso de las Tic en sus clases

Conclusión de las encuestas: La mayoría de los docentes quieren implementar el uso de las Tic pero consideran que se deben realizar las adecuaciones necesarias en la institución para poder lograrlo, tales como una buena conexión, capacitaciones sobre el correcto uso y sobre todo que todos los alumnos cuenten con sus computadoras para poder trabajar.

Todas las encuestadas ven a la tecnología como un soporte sumamente beneficioso para sus prácticas, le dan variados usos y tienen interés en continuar capacitándose.

El uso de las TIC genera en los alumnos altos niveles de motivación y ganas de participar. Conecto esto, con la siguiente cita que refleja más detalladamente la importancia del rol que debe adoptar el docente para lograr este objetivo de implementación:

"...el aprendizaje ubicuo posibilita el trabajo en grupo de los alumnos; De este modo, los estudiantes tienen acceso al intercambio de ideas, al debate, a trabajar colaborativamente, etc.; Pero para ello, el docente debe estar comprometido a trabajar de esta forma, produciendo así, un aprendizaje significativo de ambas partes..."

(D' Aveta, Florencia Solange (2014, Mayo 29). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.[Mensaje #32]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2181543&wVer=L&id_curso=8762)

Video sobre la evolución digital a lo largo de los años

"...es notable lo que los "nativos digitales" (así se los llama en el texto de Aprendizaje Ubicuo), saben de informática y el uso de la tecnología. Ellos casi no necesitan leer un tutorial, solo se animan y suponen que el manejo de la tecnología o de un programa es así, y así lo hacen..."

(Petrini, Patricia Lilián (2014, Mayo 31).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.[Mensaje #32]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2181543&wVer=L&id_curso=8762)

Proyecto: "Las TIC en el Aula: Eliminando barreras"

El objetivo del proyecto es lograr implementar el uso de las Tic en las diferentes clases de la Institución. En este caso, se estaría llevando a cabo en el área de Inglés. Como la Institución no cuenta con computadoras, previamente se realizaría un seguimiento para ver cuántas computadoras podemos conseguir que los alumnos traigan a clases. En base a eso, se decidirá si la actividad se realizará individualmente o si deberán compartir la misma computadora entre dos o mas alumnos.

  • TEMA: Presentación Personal.
  • ACTIVIDAD: Lograr que los alumnos realicen una presentación personal en ingles, donde pongan en práctica todo el vocabulario previamente visto y lo hagan a través de herramientas tecnológicas, para luego compartirlo con el resto de sus compañeros, docentes y familiares. Como en la escuela no hay internet, la profesora llevará descargado previamente los tutoriales de las herramientas y un ejemplo de lo que tienen que hacer con su propia presentación personal. Los alumnos realizaran un bosquejo de su presentación en Word y luego en sus casas deberán realizar el  trabajo en Glogster dónde podrán incorporar videos, imágenes, etc. Se mantendrán comunicados con la profesora mediante correo electrónico y por allí también recibirán los tutoriales vistos. La profesora cuenta con un módem de internet que llevará para poder visualizar entre todos los trabajos de los alumnos en la segunda clase y así ir haciendo las correcciones necesarias.
  • RECURSOS: Computadoras, pendrive, Word, Glogster, Correo electrónico, imágenes, videos de youtube, archivos de audio, letras de canciones,  fotos, links, cañón.
  • ROL DEL DOCENTE: Será el encargado de guiar a los alumnos en el desarrollo de las actividades. Deberá proveerlos de soluciones, tutoriales y todo lo necesario para que puedan alcanzar el objetivo.
  • TIEMPO ESTIMADO: El proyecto se llevaría a cabo en el lapso de tres clases de 1 hs y media cada una. En la primer clase, se comenzaría con la explicación del tema, tutoriales de las diferentes herramientas. En la segunda clase, comenzarían a trabajar en sus presentaciones y la última clase, sería para aclarar dudas, terminar de hacer correcciones y compartir finalmente las diferentes producciones de los alumnos.

Es una aspiración personal, lograr que los alumnos conozcan la infinita variedad de posibilidades que las TIC les ofrecen, no sólo como un medio de entretenimiento sino también como un medio de aprendizaje, comunicación e igualdad.

"...estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad"

(Martín-Barbero, 2006).

Comment Stream