Pueblos Originarios

Educación y derechos humanos

La lucha de los Pueblos Originarios

En Argentina preexisten más de 30 naciones originarias que llevan en su historia una enorme riqueza cultural que consta de más de 20 idiomas nativos, además del castellano, visiones milenarias que sobreviven a pesar de los cientos de años de represión religiosa.

La diversidad de aquellos que habitan nuestro suelo ha sido, y es, menospreciada, invisible, clandestina, ocultada como un elemento de vergüenza, cuando debería ser considerado algo realmente argentino y latinoamericano. A pesar de esa denigración, los Pueblos Originarios siguen de pie, luchando y dispuestos a dar todo aquello que les corresponde.

Son los Pueblos Indígenas Originarios, soberanos de nuestra Argentina, de las tierras y de los recursos naturales. De un territorio arrasado, usurpado y destruido.

Los oriundos de esta tierra deben ser actores y sujetos históricos fundamentales de nuestra Argentina, enseñarnos su cultura, prohibida por muchos gobiernos, su amor a la Madre Tierra, su respeto a la gente y su amor incondicional al prójimo. Esta lucha de los Pueblos Indígenas Originarios, junto a las luchas revolucionarias de los pueblos latinoamericanos, no será en vano y pronto se verá, de una vez por todas, que la igualdad, el respeto y el reconocimiento sobre los pobladores nativos de Argentina se conseguirá.

Los Pueblos Originarios luchan por:

La propiedad comunitaria y la tenencia de la tierra ancestral
La protección de los recursos naturales.
El derecho al territorio y a la doble nacionalidad
El derecho a la identidad de la cultura de los Pueblos Originarios.
El derecho a utilizar la propia lengua.
El derecho a la consulta en la toma de decisiones que afecten a los Pueblos Originarios.
El derecho de los Pueblos Originarios a tener su propio derecho

Comment Stream