Terrorismo de Estado en Argentina

Trabajo Práctico de Historia 5º "A"

Kamchatka

En la película kamchatka se refleja la situación vivida entre los años 1976-1983 durante la dictadura militar, donde los ciudadanos resultaban ser victimas de maltratos, torturas y muertes en centros clandestinos de detención desplegados en toda Argentina, usando la violencia política puesta a servicio para la eliminación de los adversarios políticos y para el amedrentamiento de toda la población.

En la película ya mencionada se ve como una familia tipo se desplaza por su propia voluntad a una quinta alejada de la ciudad, ya que si no lo hacían era muy seguro que desaparecieran. Este desplazamiento es ejercido por los padres de Harry y su hermano apodado "Enano" que no están muy contentos por la situación, ya que por esto, Harry y su hermano tuvieron que dejar la escuela donde se educaban, sus amigos y sus juguetes.

Los padres de los dos niños eran: David Vicente, el padre (representado por el actor Ricardo Darín), y su madre (representada por la actriz Cecilia Roth). El padre desarrollaba su actividad ejerciendo su profesión de abogado, y su madre ejercia su labor en la universidad, trabajando en el laboratorio.

Harry es un niño de 10 años que sabiendo la situación de riesgo por la que estaban pasando decide hacerle caso a las directivas que le daban sus padres, tales como no hablar con extraños, no comunicarse por teléfono, y quedarse la mayor parte del tiempo dentro e su nuevo hogar. Inspeccionando su nueva habitación, encuentra un libro en lo alto del placard llamado "Houdini", teniendo en cuenta que Harry en realidad posee otro nombre pero por seguridad ha elegido el nombre del protagonista de dicho libro en homenaje a él, al leerlo su sueño era ser como el protagonista, por lo que entrenaba día a día en lo largo de la quinta para ser como él.

A Harry le gusta mucho los juegos de mesa; su juego favorito era el T.E.G, el cual jugaba continuamente con su padre, y siempre Harry perdía contra él; el país que estaba en constante juego era Kamchatcka, ya que le ganaba a todo los países del mundo.

En el transcurso de la película aparece un adolescente que los padres de los niños deciden darle hospedaje; Lucas (adolescente) era uno de tantos argentinos que también se escondían de los militares para no desaparecer. Lucas era de la ciudad de La Plata y no contaba mucho de su vida, ya que no podía estar con sus familiares y sus amigos porque los ponía en riesgo.

Lucas se hace amigo de Harry y del Enano. Una noche Harry estaba corriendo, y su nuevo amigo advierte que lo estaba haciendo mal por lo que comienza a enseñarle como debía hacer el ejercicio para que tuviera mayor eficiencia. Para Harry era su mejor amigo. En un momento de lluvia cuando la familia vuelve de la casa de sus abuelos, Lucas decide dejarlos porque ya había cumplido su tiempo con ellos y decide decírselo primero a Harry que reacciona mal ante esta nueva situación.

Después de un tiempo a los padres los habían despedido de sus respectivos trabajos, David Vicente (el padre) muy preocupado trata de comunicarse con sus socios y no puedo porque los habían capturado los militares, algo era muy certero, los militares estaban tras ellos por lo que toman una decisión totalmente inesperada e inaudita, deciden dejar a los niños en un lugar seguro y de confianza, en la casa de los abuelos, dejándole a Harry su juego de mesa favorito, sabiendo que era más que un pasatiempo, era poder ver más allá del juego y considerar que si bien podían comenzar el juego siendo oprimidos o minorías, en algún momento eso iba a ser superado y convertirían en ganadores. hoy sus padres se retiraban del conflicto, (se retiraban del juego) pero algún día volverían triunfantes; además se queda con la inmensa responsabilidad de cuidar a su hermano menor, es decir Harry comienza una nueva partida.

En los siguientes fragmentos de la película Kamchatka verán los conceptos que hubo en esa época y algunos fragmentos del argumento de la mencionada película:

1) ¿Es posible un Golpe de Estado en la actualidad? ¿Por qué?

No, porque no hay fuerzas armadas que quieran ocupar el lugar de gobierno actual, como había en ese momento; en cambio el pueblo tiene como protección, leyes y derechos contemplados en la Constitución Nacional Argentina.

2)Si fuera posible:

  • ¿Quién lo realizaría?
  • ¿Por qué?
  • ¿Quienes serian las victimas principales?

Lo podría realizar tal vez grupos revolucionarios que se encuentran ubicados en la sociedad. Porque su objetivo seria debilitar el gobierno actual.

Las victimas seria toda la sociedad entera, teniendo en cuenta los mas vulnerables, en todo caso serian los menores y los militantes activos del gobierno de turno.

3) ¿Existen hoy medios de disciplinamiento social?

Considero que no existen medios de disciplinamiento social. Porque vivimos en un Estado de democracia tal que no hay lugar para ese tipo de control.

4) ¿Qué autoritarismo conocen en la actualidad?

Puedo percibir que el autoritarismo aparece cuando las fuerzas encargadas del orden abusan de su poder, y van en contra de los civiles, no teniendo en cuenta las leyes y derechos de cada persona.

Comment Stream

2 years ago
0

i loved it😍 😘